• Hoy es: miércoles, octubre 16, 2019

Este podría ser el teléfono Android más extraño de toda la historia

Webmaster
octubre11/ 2019

La innovación tiene su precio, pero el creador de Android tiene una loca idea en mente para su próximo dispositivo.


Hace ya más de 2 años (el 30 de mayo de 2017 para se exactos), Andy Rubin, creador de Android y fundador de la empresa Essential Inc presentó su primer dispositivo Android (el Essential Phone) que según él era la expresión de cómo debía ser un teléfono con Android. Honestamente el equipo era interesante, fue el primero en adoptar el notch, estaba construido en titanio y venía con Android puro.

Sin embargo, el equipo no fue muy bien recibido, y el año pasado se rumoreaba que Andy Rubin estaba buscando vender su compañía, sin embargo, al final decidió seguir adelante y anunció la creación del Essential Phone 2, el cual ya reveló en algunas imágenes oficiales en su cuenta de Twitter.

Un teléfono muy extraño para los tiempos que corren
Andy Rubin no reveló detalles específicos sobre el funcionamiento, lo único que hizo fue publicar las imágenes y dejar que nosotros saquemos conclusiones de lo que está sucediendo.

En lo que sí podemos darle crédito es que el equipo es diferente a todo lo que hemos visto este año, pues tiene una relación de aspecto poco usual que hace que el dispositivo sea muy rectangular, tanto que incluso cuesta trabajo pensar cómo va a reproducir Netflix o YouTube en una pantalla tan alargada.

Por otro lado, vemos que la parte trasera parece tener un sensor de huellas dactilares junto con una cámara con una protuberancia tan grande que podríamos deducir que se trata de un sensor enorme, quizá con capacidades interesantes, o quizá nada más con un diseño que se sale del molde.

Parece que con este modelo Andy Rubin dejará a un lado Android puro para apostar por su capa de personalización, pues claramente este tipo de pantalla necesita una interfaz distinta, la cual sí podemos decir que parece bien trabajada y pensada para este tipo de pantallas. Incluso podemos ver a Uber en funcionamiento en este dispositivo.

¿Un teléfono que tiene oportunidad en el mercado actual?
Si Andy Rubin pensaba en vender su compañía, quizá el Essential Phone 2 era el teléfono que tendría que haber puesto a la empresa en los reflectores, quizá con algo más común y cercano al mercado hubiera tenido oportunidad, pero este dispositivo no parece que vaya a ser el súper ventas que necesita la compañía.

Claro que podemos darle el beneficio de la duda hasta el día de su presentación, donde deberíamos recibir las respuestas a todos estos por qué del diseño, de la cámara y de hacer algo totalmente distinto a lo que está funcionando en el mercado.

China presenta un futurístico «helicóptero armado» circular

Webmaster
octubre11/ 2019

El prototipo del ‘Super Great White Shark’, un novedoso helicóptero tripulado y de alta velocidad, presenta características únicas.


En la 5ª Exposición Internacional de Helicópteros, que se celebra en la ciudad de Tianjin, en el noreste de China, hubo este 10 de octubre momentos de gran expectativa al ser presentado el prototipo del helicóptero de combate ‘Super Great White Shark’, que se asemeja a un ‘platillo volador’.

Según la junta de exhibición del evento, citada por medios locales, se trata de un helicóptero de combate de alta velocidad, diseñado para un «futuro campo de batalla de información digital».

De acuerdo con los datos técnicos publicados, la aeronave, que puede transportar una tripulación de dos miembros, tiene una longitud de 7,6 metros y altura de 2,85, en tanto que el diámetro de su rotor es de 4,9 metros. El ‘platillo volador’ es capaz de despegar con un peso máximo de seis toneladas y alcanzar velocidades de hasta650 kilómetros por hora, con un techo práctico’ de 6.000 metros.

Detectan un asteroide capaz de impactar contra la Tierra

Webmaster
octubre11/ 2019

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha agregado un nuevo asteroide a su lista de riesgos, debido a que ese cuerpo celeste podría colisionar contra la Tierra dentro de 65 años.

Se trata del asteroide denominado ‘2019 SU3’, que tiene un diámetro estimado de 14 metros y es el cuarto cuerpo celeste en la Lista de Riesgos de la ESA, en la que clasifica a todas las rocas espaciales con probabilidades distintas de cero de impactar contra nuestro planeta.

De acuerdo con la agencia espacial, el 16 de septiembre de 2084 ese asteroide pasará cerca de la Tierra, a una distancia mínima de aproximadamente 9.790 kilómetros. Dada la corta distancia (en términos astronómicos), un ligero empujón sobre el 2019 SU3, provocado por la atracción gravitacional de los planetas vecinos, enviaría a ese asteroide directamente contra la Tierra. Asimismo, se calcula que las posibilidades de que ese evento ocurra son de 1 entre 147.

Vigilado de cerca
El 2019 SU3 pertenece al grupo de asteroides Apolo, que cuenta con una órbita muy amplia alrededor de nuestro planeta, y en ocasiones la órbita de ese grupo de cuerpos celestes se cruza con la de la Tierra. La ESA también ha incluido a ese asteroide en su Lista de Prioridades, lo que significa que vigilará de cerca su trayectoria.

El último acercamiento del 2019 SU3 a nuestro planeta se registró en septiembre pasado, mientras que la siguiente aproximación está prevista que ocurra en el 2038, aunque la distancia será mucho mayor a la del año 2084.

Según información de algunos medios internacionales, afortunadamente ese asteroide no es lo suficientemente grande como para crear un evento de impacto importante si colisiona contra la Tierra, y probablemente se desintegraría en la atmósfera terrestre.

Pronóstico del clima para el viernes 11 de octubre

Webmaster
octubre11/ 2019

Conoce el pronóstico del tiempo y la temperatura del Meteorológico para la República Mexicana y toma tus precauciones este viernes.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico del clima para este viernes 11 de octubre en la República Mexicana.

De acuerdo con la institución, el frente frío No. 4 y su masa de aire asociada recorrerán rápidamente el norte, noreste y oriente del territorio nacional. Estas condiciones originarán rachas fuertes de viento, descenso de temperatura y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas. Así como un nuevo evento de “Norte” durante la noche de este día, con rachas de viento que podrían superar los 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, para el sábado.

Por otro lado, la onda tropical No. 43 recorrerá el sur y centro de la República Mexicana. Mientras que una nueva onda tropical se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionando una amplia zona de nublados densos con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones.

Finalmente, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará al suroeste de las costas de Baja California Sur y seguirá intensificándose sobre el Océano Pacífico. Por su distancia, no generará efectos para el territorio nacional.

 

Precipitación
El SMN prevé lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) para Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Querétaro. También en el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila y Yucatán.

Por último, pronostica lluvias aisladas en Baja California Sur, Zacatecas y Guanajuato.

MENOSPRECIAN LA LABOR DEL CRONISTA EN COATEPEC

elmanifiesto.com.mx
octubre11/ 2019

ColumnaSinNombre

Por Pablo Jair Ortega

 

+ Nueve mujeres propuestas a magistrados.
+ Desde abril había brote de dengue.
+ Antorcha Campeyunista.

 

 

Abrón, no se burlen del pukta «Barboso» nene consentido; no vaya a ser que nos castigue Diosito.
–Chopenjawer

 

 

José Martín Blásquez Ojeda es todo un personaje. Inquieto promotor de la historia regional y ávido defensor de los monumentos de la región, es ampliamente conocido en la comunidad intelectual por dar conferencias sobre diversos temas que involucran a personajes, etapas o hasta del tren «El Piojito», que es un tópico que domina con maestría.

Las pláticas con Martín pueden durar literalmente horas. Otro tema que, sin duda, nadie puede negar que maneja a la perfección, es la historia del general Arnulfo R. Gómez, el revolucionario opositor al régimen de Porfirio Díaz quien llegó a ser candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antirreelecionista, y quien fue enjuiciado en la cantina «La Estrella de Oro» –quizá la más vieja del país– y fusilado en el panteón de Coatepec.

(La plática tiene que ser forzosamente con un «burrito» con toronja y una chela… Bueno, eso digo yo).

Hace más de un año, Martín nos había platicado que recibiría el nombramiento como Cronista Oficial de la Ciudad de Coatepec; nos reunimos unos días antes porque estaba muy emocionado y quería hacer una presentación sobre sus proyectos y planes para dicho cargo. Finalmente rindió protesta el 11 de junio de 2018.

Pero este miércoles tuvo la sorpresa de que en el Ayuntamiento le avisaron que su «contrato» había terminado y que por lo tanto se nombraría este jueves un nuevo cronista municipal en Sesión de Cabildo. Al cierre de esta columna, no se sabe qué se trató en dicha sesión porque no se ha hecho público ni siquiera el orden del día.

¿Qué tanto misterio tendría el Cabildo de Coatepec en el tema? ¿Qué tanto esconden o negocian? Ya se sabrá.

Blásquez Ojeda, por la noche de este miércoles, dio a conocer un desplegado vía redes sociales narrando los hechos donde se enteró de su «salida» del cargo: «Ayer miércoles 9 de octubre, después de días de gestiones y como ‘decisión tomada’, el C. Secretario del Ayuntamiento, me comunicó oficialmente que para la Sesión de Cabildo de hoy jueves 10 de octubre será sometida el acuerdo para la ‘remoción del C. José Martín Blásquez Ojeda al encargo de Cronista Municipal’ y acto seguido, se hará la propuesta para que en la misma sesión de Cabildo designe a otra persona, cuyo nombre ya ha sido público y oficialmente difundido en carteles del municipio, sin previo conocimiento y evidente menosprecio de la competencia del Cabildo».

Prosigue: «Previamente y argumentando con falsedad ‘limitaciones presupuestales’ el pasado viernes 27 de septiembre el área de recursos humanos ‘notificó al suscrito la finalización de contrato’ pretendiendo ignorar la autoridad del Cabildo y la vigencia de su nombramiento expedido en mi favor desde el 11 de junio del 2018 y por el término de la presente administración municipal, con arreglo a la Ley Orgánica de los Municipios».

La verdad es que no se entiende cuáles sean las razones para quitarle de una manera tan grosera y descortés el cargo a una persona que se ha dedicado a difundir actividades culturales y promover conferencias sobre historia en Coatepec. Hasta donde sabemos, Blásquez Ojeda no recibió nunca una oficina, una computadora, ni siquiera un escritorio o mesa para trabajar por parte del Ayuntamiento, así que no se ve por ningún lado el asunto de las «limitaciones presupuestales»; y si fuese así, ¿entonces por qué nombrar otro cronista?

Cabe mencionar que Martín ha recibido muestras de solidaridad de la comunidad cultural de Xalapa, Coatepec y la región, desoídas por el Cabildo.

Es muy lamentable la manera en que obligan a Martín Blásquez a salir de un cargo honorario y lo minimizan al nivel de un cargo burocrático/administrativo. Es de extrañarse que lo hagan de una manera tan poco diplomática, lo que ya hace pensar que en el Ayuntamiento ya se marearon arriba del ladrillo y les da por menospreciar.

«Para el caso de Cronista Municipal, no existe referencia a despido alguno en toda la historia municipal, viniendo a ser el presente caso un triste precedente para Coatepec y cada uno de los miembros del Cabildo», consigna José Martín Blásquez Ojeda publicado este miércoles.

Y le damos toda la razón. Qué triste precedente.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que entre las 13 propuestas para ocupar el cargo de magistrado (que dio entrada el Congreso del Estado este jueves) han nueve mujeres y cuatro hombres; sin duda, histórico. La lista está integrada por Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto.

OTRA NOTA: Que el primer brote de dengue en Veracruz se dio desde finales de abril del presente año, en el municipio de Lerdo de Tejada. Es decir, ya se tenía conocimiento de que existía el padecimiento en el estado, pero algo pasó que no le dieron seguimiento al asunto.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTE INCIENSO DE PACHULI NO MATA MOSCOS, PERO NO ME TOQUEN, ANDO CHIDO: Ya se sabía y se confirma ayer: que los «antorchos» andan de manita sudada con el «Gober Cascarita», así que cualquier «protesta» o «cierre de calle» que se les ocurra en Xalapa, llevará la marca de ya-saben-quién. Finalmente los Antorchos se destaparon como lo que son: todo, menos organización social: simplemente huestes para alquilarse al mejor postor, especialmente en tiempos de austeridad para los líderes… A lo mejor es el comienzo de otro partido: un poquito de yunistas, un poquito de perredistas, un poquito de antorchos, y así armando el monstruito… En una de esas hasta hacen amistad con los 400 Pueblos.

Ojos que no ven…

elmanifiesto.com.mx
octubre09/ 2019

Retrato de poder; vida y obra de los nuevos funcionarios en Veracruz…

Emplea gobernador de Veracruz a su papá como ponente de escuela públicas

elmanifiesto.com.mx
octubre08/ 2019

Para darle una actividad al papá de Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Educación de Veracruz le ha otorgado a Atanasio García Durán, la encomienda de disertar conferencias pagadas con recursos estatales, provenientes de la SEV y bajo las instrucciones de Zenyazen Escobar García. Hay indicaciones concretas de brindarle todas, absolutamente todas las facilidades, para que «Thannis» dé las conferencias en diversos auditorios, de las instituciones escolares, con todo el equipo técnico que se necesite y promocione la conveniencia de apoyar la 4T y ver la manera de que los alumnos en edad de votar, den su apoyo en abierto a MORENA…

(Tomado de Claudia Guerrero)

El ITSA punta de lanza en la educación

elmanifiesto.com.mx
octubre07/ 2019

Estudiantes y académicos posan para la foto, después de una práctica escolar.

¡Muy agradecido, muy agradecido!

elmanifiesto.com.mx
octubre07/ 2019

Taller Milpa Cultural Soteapan 2019

elmanifiesto.com.mx
octubre07/ 2019

El Manifiesto | Acayucan, Ver.- Se llevó a cabo en las instalaciones de la sala de cabildo de este municipio de Soteapan, el taller denominado Milpa Cultural como parte del programa de culturas comunitarias: misiones por la diversidad cultural de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal. Dicho taller logró juntar a actores culturales como artesanos, tejedores, bailadoras, jaraneros, médicos tradicionales, danzantes, hierbateros, culebreros, costureras, entre otras expresiones culturales de las diversas localidades del municipio y de municipios vecinos.

 

La temática abordada fue desarrollada de manera participativa, generando un espacio de reflexión, dialogo, presentación de idas y propuestas para la construcción de políticas públicas en materia, cultural que permitan el fortalecimiento y la reivindicación de la cultura de nuestro municipio.

Ayuntamiento de Acayucan replantea acciones en beneficio de la ciudadanía

elmanifiesto.com.mx
octubre05/ 2019

El Manifiesto | Acayucan, Ver.- Esta noche de viernes el munícipe Cuitláhuac Condado Escamilla y la Presidenta del DIF Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez encabezaron en el salón azul una mesa de trabajo con directores de distintas áreas del Ayuntamiento, el Secretario Municipal, José Manuel Martínez Martínez, el Tesorero, José Alberto Toledo Toledo, el oficial Mayor, licenciado Ricardo Pavón Cortés; allí se abordó lo relativo a salud, limpia pública, programas sociales, con el objetivo de darle mayor eficacia a la atención que se brinda a los acayuqueños en éstos y otros rubros.

 


Concurrieron el director de Salud, Dr. Víctor Manuel Valencia Ríos, la Coordinadora de Programas Sociales, Isela Condado Antonio, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Edith Melchi, el encargado de la Limpia Pública, Mario Uscanga, María del Refugio Mendoza, enlace de la Presidencia; el director de Protección Civil (PC) Gastón González Garduza y el enlace de comunidades, Andrés Viveros.

En Soteapan previenen enfermedades a través de talleres

elmanifiesto.com.mx
octubre03/ 2019

El Manifiesto | Soteapan, Ver.- El día de hoy 03 de octubre de 2019, el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Soteapan que preside la Lic. Deysi Sagrero Juárez en coordinación con el regidor primero Prof. Eliseo Santiago Bautista, y los responsables del programa verificación sanitario de la jurisdicción XI de la ciudad de Coatzacoalcos, llevaron a cabo una platica informativa a las escuelas: Primaria Estatal General Hilario C. Salas y la Secundaria Técnica Agropecuaria número 55 de la cabecera municipal de Soteapan. Se contó con la presencia de los docentes de la escuelas y 100 estudiantes del plantel educativo, el Taller tuvo como tema principal “Seis pasos para cuidar la Salud” 1. Desinfectar el agua que se utilice para tomar. 2. Desinfectar los alimentos como frutas y verduras antes de ser ingeridas. 3. Lavar adecuadamente las manos con abundante agua y jabón para evitar enfermedades gastrointestinales. 4. Disposición de basuras o residuos sólidos, mantener las basuras de manera separadas en los botes inorgánico e inorgánico con la finalidad de prevenir la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, la Zika y chikungunya. 5. Lugares concretas para animales de aves. 6.Control de la fauna nociva, realizar limpieza diaria de los espacios de las casas y patios para evitar la reproducción de animales roedores. Estos pasos buscan establecer una estrategia para la prevención de enfermedades entre la población y que se pueda replicar esta actividad a otros sectores.

Ayuntamiento de Soteapan promueve prevención del delito a través de talleres

elmanifiesto.com.mx
octubre03/ 2019

El Manifiesto | Soteapan, Ver.-El Honorable Ayuntamiento Constitucional de Soteapan que preside la licenciada Deysi Sagrero Juárez en coordinación con el personal de C4 Regional de Cosoleacaque a cargo de la licenciada Silvia Rodríguez Salina, llevó acabo el taller sobre la prevención del delito y extorsión. Dicho taller fue dirigido para los pequeños comerciantes del municipio de Soteapan.

Los aspectos importantes abordados durante la sesión fueron: fraude telefónico, ganador de premios, extorsión por vía telefónica, entre otros. En caso de registrar alguna de estas situaciones es importarte realizar el reporte al 911, además durante los últimos meses se ha puesto a disposición de la ciudadanía la aplicación de Alerta Ciudadana y Mujer Alerta, que busca contribuir a disminuir los delitos contra la mujer, por lo que es importante que podamos establecer redes de colaboración entre todos los ciudadanos y combatir la problemática de inseguridad social.

Vaticinio de la derrota del PRI en los tiempos de Javier Duarte

elmanifiesto.com.mx
octubre02/ 2019

Por Marcos Hernández Villanueva

 

En los tiempos de Javier Duarte por allá por los años 2014 en una oficina ubicada sobre Úrsulo Galván de la ciudad de Xalapa había un veterano político grillo, de los buenos. Era de los tiempos de Patricio Chirinos Calero, de Don Fernando Gutiérrez Barrios, y de otros gobernadores veracruzanos.

No puedo mencionar su nombre porque lo que voy a contar es algo extraordinario con cara de brujería… pero era un señor ya grande que sólo repasaba sus viejas historias, y vaya que se gozaba al contarlas.

A algunos amigos no le gustaba escucharlo, pero a mí el viejo me había caído bien por una simple y sencilla razón: tenía un Quijote de la Mancha, no recuerdo de qué material estaba hecho, lo que sí recuerdo es que el día en que él se instaló en su oficina ese Quijote se cayó y por una extraña razón solamente quebró el brazo que sostenía la lanza, y la cabeza del Quijote. Por razonamientos y pensamientos propios, el viejo hombre decidió pegar la cabeza en el lugar del brazo y el brazo con la lanza en el lugar de la cabeza. Por ese Quijote de la Mancha mutante y por sus historias atractivas el viejo me caía re bien.

Una buena vez el experimentado político comenzó contando una anécdota de cómo don Fernando Gutiérrez Barrios tiraba los bolígrafos a la calle, y terminó esa historia diciendo que en muy poco tiempo se terminaría la gloria del PRI. El buen hombre estaba diciendo palabras mayores, y era grave lo que salía de su boca porque era un hombre Priísta.

En su plática de tal vez más de 2 horas, dijo entre seriedad y broma: «el gobernador Javier Duarte va a terminar en la cárcel y va a cubrir las faltas de exgobernadores. Con él serán apresados algunos secretarios de estado y les juego una apuesta a que el próximo gobernador va a ser del PAN, y de ser así estoy casi seguro que sería Miguel Ángel yúnes Linares.»

Estamos a 2019 y sucedió lo que aquel viejo amigo dijo, pero nadie dijo nada, nadie se acordó de aquella loca plática, porque éramos jóvenes, porque no le pusimos atención o simplemente porque se nos olvidó.

Al paso de estos años podría decir que ese viejo amigo es un viejo lobo de mar, y que seguramente es un brillante asesor político. Ojalá lleguen mis saludos y abrazos hasta donde quiera que se encuentre.

Ojo por ojo y diente por diente

elmanifiesto.com.mx
octubre02/ 2019

La “grillita” en Oluta.

*Tomaron la secundaria y otros el Palacio

 

Por Enrique Reyes Grajales

 

Corría el año de 1986, hace más de tres décadas, cuando se dividieron los padres de familia de la Secundaria Federal “Alfonso Arroyo Flores” de Oluta, hoy la ESGO.
Unos tomaron la escuela y los otros el palacio Municipal, ojo por ojo y diente por diente, y les voy a decir poco más o menos porque, resulta que en aquel entonces había llegado cómo directora de ese plantel la “chíchara Obdulia Pech Chang quién cuentan que le había arrebatado este cargo a la maestra Conchita, y cuentan Obdulia se quiso pasar de lista maltratando a los familiares de Conchita expulsando del salón a los Alumnos Manuel Gonzalez Vega, Janet Ledesma y otro que no recuerdo su nombre, este fue el vaso que derramó el agua, unos Padres de familia estaban de acuerdo, pero otros no, la sociedad de padres de familia también se dividió, el Chato Diaz que era el presidente de esa sociedad de padres se quedó a defender los intereses de la Chíchara y Chepina Octárula era la secretaria, esta no estaba de acuerdo que tomaran el plantel, y se unió con los demás padres de las mismas ideas. Se imagina usted, el Chato por un lado y por el otro chepina, esto estuvo a punto de explotar, eran dos gallos de pelea duros de pelar, de acabar uno con la escuela y la otra con el Palacio.

 

Quienes se apoderaron de las instalaciones del plantel Educativo en ese tiempo fueron, “Licha” Cazares, el “maistrazo “ Gumersindo Lara, Pepe Blanco Herrera, Juan González, Chini Reyes, Fernándo Bustamante (avioneta), Sergio ( Yeyo ) Herrera, “Nana “ Pancha, Joe Gonzalez, Manuel Gonzalez, Martha Gonzalez y Juan Herrera que era el presidente del FJR, a quién había designado Felipe Alafita para que se hiciera cargo del movimiento.

 

Después de dos días de haber tomado la escuela, se reunieron los padres inconformes que apoyaban a la chichara y trataron de entrevistarse con el alcalde Felipe Alafita para que este metiera paz y ordenara al desalojo, y cómo dicen que nos les hizo caso cuando fueron a verlo a su domicilio, alguien dijo, entonces cómo no le interesa a Felipe le tomaremos el Palacio, si es cierto gritaron todos y ahí se fueron gritando, y que toman las instalaciones del Palacio de Oluta, Ahí se apoderaron del inmueble, los padres de familia cómo Chepina, “Pancho Villa”, Tomás Gomez Pavón, Mauricio Gómez, el profesor Chimino Rodriguez, Gustavo Madrid, por supuesto la directora, y otros, pero quién sostenía este Movimiento mandando comida en abundancia era el finado Ramón González.

 

Los días pasaban y Felipe Alafita ya quería continuar despachando en Palacio, para esto ordenó, según versiones, una marcha de estudiantes que encabezo Juan Herrera, era el líder de la Juventud Revolucionaria, la situación estaba tensa, ya se había corrido la voz de que todos los estudiantes se iban a meter al Palacio a sacar de las greñas a los invasores, se hizo la manifestación una noche y comenzaron a gritar la multitud de estudiantes que venían en marcha por la calle Hidalgo hacia el Palacio , gritando sacaremos a esta gente, si si respondían todos, y la verdad hubo nerviosismo, recuerdo que Pancho Villa, acompañaba a los demás padres se posesionaron mal encarados en la puerta del Palacio dispuesto a ser golpeados si era necesario, pero vender cara la derrota, pero no se iba a dejar, Pancho Villa sacó su pistola esperando que alguien se le fuera encima, pero al ver la multitud de Jovenes que nadie se arrugo, mejor se fueron gritando de largo y no se atrevieron a confrontarse, y fue mejor para evitar alguna tragedia, fueron 19 dias que le tuvieron tomado el Palacio a Felipe Alafita. Y desde luego más de 20 días tomadas las instalaciones de la Secundaria.

 

 

Después intervino Gobernación y mandaron a Lara Montero a desalojar a los invasores de la escuela, pero primero les avisaron por la buena que se salieran y Licha Cazares dicen que no fue tonta, ella fue la primera que salio por piernas a su casa, los demás se quedaron y llego Lara Montero con su columna Volante a levantar a todos, los subieron esposados a las camionetas y se los llevaron a Coatzacoalcos y después a San Andrés donde al otro dia los liberaron con la condición que no volvieran a tomar la escuela. Niada mas los acalambraron.

 

La historia fue larga, fue uno de los capítulos negros en la historia de Oluta pero son recuerdo que todavía están en la mente de los Olutecos.
Por hoy es todo.

DIF y Ayuntamiento de Acayucan preparan segundo gran desfile de catrinas

elmanifiesto.com.mx
octubre02/ 2019

El Manifiesto | Acayucan, Ver.- La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosalba Rodríguez Rodríguez presidió en la sala azul de la presidencia una reunión de trabajo para atender lo relativo a la logística del Segundo Gran Desfile de Catrinas que prepara el Gobierno del licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla para el próximo 31 de octubre.

 

Asistieron el Secretario del Ayuntamiento, José Manuel Martínez Martínez, el Oficial Mayor, Ricardo Pavón Cortés, el Presidente de la Junta de Mejoras Julio López, la directora de Cultura, Wilka Aché Terui, el director de la Juventud Vanguardista, Raymundo Zertuche y la señora María del Refugio Mendoza.

Exhuman cuerpo de ejecutado en Acayucan

elmanifiesto.com.mx
octubre02/ 2019

El Manifiesto | Acayucan, Ver. – Familiares de una persona ejecutada en días pasados en el camino a la comunidad El Hato, solicitaron fuera exhumado el cuerpo, el cual fue sepultado en la fosa común al no ser reclamado.

 

Personal adscrito a la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales, realizaron este martes la exhumación de quien sólo se sabe fue originario de Misantla y, a quien sus familiares darán cristiana sepultura.

PROYECTO PEDAGÓGICO EN VERACRUZ DESNUDA LA EDUCACIÓN INDÍGENA

elmanifiesto.com.mx
octubre02/ 2019

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

 

“La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para colectividad, la persona al servicio del bien común”, la anterior sentencia se desprende del pensamiento de Anton Semiónovich Makarenko uno de los pedagogos más emblemáticos de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, cuya teoría revolucionaria aplicó en la famosa Colonia Máximo Gorki, que reunía a los huérfanos de la guerra del 17 y a otros exponentes del lumpen proletariado. El resultado de la pedagogía colectivista devolvió la dignidad humana a los educandos y, a la sociedad de aquellos tiempos, la esperanza de una sociedad más justa y de progreso económico y por ende social para el país.

En México, algunos estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche y Michoacán, han presentado proyectos pedagógicos que rescaten la cultura y las lenguas originales de cada entidad, ya que, los grupos étnicos han sido históricamente asesinados desde adentro, es decir, la Secretaría de Educación Pública, SEP, cuyo primer secretario fue el filósofo mexicano José Vasconcelos, quien después de su exilio vuelve a la Ciudad de México y es nombrado por el presidente interino Adolfo de la Huerta (1920) rector de la Universidad Nacional de México, donde expuso: “Yo no vengo a trabajar por la Universidad sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”, ha estado al servicio de la clase política en turno, esa ha sido la historia de la Secretaría de Educación Pública: aliada del decadente sistema político mexicano.

Veracruz alberga 15 lenguas originales, dos o tres de ellas son de reacomodo. Empero, de las 15 lenguas originales que enriquecen a cada región sólo tres o cuatro aparecen en los libros de texto y, por si poco fuera, profesores bilingües radican en regiones donde su lengua original le es ajena. Por ejemplo, un profesor cuya lengua es el totonaca es enviado como docente al sur donde se habla el popoluco o el náhuatl, lo que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, el docente tiene que aprender la lengua propia del lugar y los usos y costumbres de la región. Esta es la realidad de la educación indígena en Veracruz, aunado a que los planes y programas de educación le son ajenos a la situación socioeconómica que circunda a que cada región.

La problemática es compleja, nos relata el profesor Celerino Bautista Luis, Director de Educación Indígena en el Estado de Veracruz, luchador social, formado en el avatar de crear consciencia de clase en el sector popular y hombre consciente del papel que la historia le ha conferido:

“Se cambió el gobierno, tenemos un gobierno más humano, un gobierno que piensa en su pueblo; pero no cambió el régimen”, ataja Bautista Luis a pregunta hecha por este reportero.

Y añade para dar a conocer que se está trabajando por consolidar un proyecto pedagógico en Veracruz. Dicho proyecto nacional busca, -basado en la reforma al artículo tercero en el que se plasma que la educación debe ser humanista y pluricultural-, agregar al vacío pedagógico que existe en los planes y programas de estudio, previo análisis en 129 foros que abarcan a las 129 zonas escolares que conforman la educación indígena en Veracruz, el resultado de las necesidades pedagógicas que rescatará la esencia pluricultural de las regiones étnicas en el estado.

“Nuestro proyecto pedagógico se integrará a nivel nacional a la ruta crítica que tiene la SEP para el 2021 en lo que han llamado La Nueva Escuela Mexicana, nosotros empezamos con la idea de construir un proyecto pedagógico propio para Veracruz, ya que las actuales asignaturas no contemplan las 15 lenguas originarias de las 15 culturas étnicas que conforman nuestro estado y la idea es que en un futuro aparezcan en los libros de textos”, comentó Celerino Bautista Luis.

Este proyecto de educación indígena en Veracruz está siendo respaldado por académicos de la UV, de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, así como de la Universidad Pedagógica Veracruzana, UPV, técnicos pedagógicos, quienes, junto a antropólogos y docentes bilingües de todo el estado, construirán el temario que presentarán a la SEP y a la SEV para que se añada a los programas y planes de estudios.

Celerino Bautista Luis es consciente de la realidad que le acontece, en Michoacán, expresa, son 3500 docentes bilingües y tienen avances significativos en materia pedagógica, en Veracruz somos más de 7 mil maestros y estamos empezando. Entonces, si Michoacán tiene avances teniendo la mitad de docentes de lo que tenemos en Veracruz, Veracruz tiene que tener una pedagogía propia que rescate la cultura ancestral y sus tradiciones, puntualizó.

Bautista Luis fue más allá de una propuesta inmediata, porqué, quiénes se están haciendo cargo de la educación de los niños y jóvenes indígenas, preguntó el reportero a Celerino. Egresados de la UPN y la UPV, fue la respuesta.  La formación de los docentes que están al frente de grupo es importante para el Director de Educación Indígena en el estado de Veracruz, quien sugiere la creación de una Normal Rural Indígena, tipo internado, o que la UPN y la UPV cambien su currícula para que sus egresados tengan una formación humanista y pluricultural que vaya de la mano con la propuesta que emane del análisis y trabajos que se están realizando para la propuesta pedagógica en ciernes, pero que seguramente madurará y tendrá que ser tomada en cuenta por las autoridades correspondientes porque es una necesidad que hará justicia a los pueblos originarios de Veracruz.

En el proceso de construcción esta nueva pedagogía para las regiones indígenas de Veracruz, se contará con encuentros con colectivos, ponencias, dentro de las que destacan las de Atanasio García Durán.

“La educación que hemos recibido no ha funcionado, necesitamos una reeducación ya que los profesores están educados para obedecer. Tenemos la fe y la esperanza, porque con este proyecto estaremos reivindicando la educación indígena, por un momento pensamos sólo en educación inicial, preescolar y primaria, ahora estamos convencidos que, debemos de extender este proyecto a nivel medio superior”, reflexionó Celerino Bautista Luis.

En meses anteriores escribí el reportaje Mitos y realidades de la educación indígena en Veracruz, https://elmanifiesto.com.mx/2018/09/29/mitos-y-realidades-de-la-educacion-indigena-en-veracruz/ en uno de los apartados damos a conocer que, un estudiante del primer grado de telesecundaria en Mecayapan, de acuerdo a lo que nos dio a conocer su profesora, no sabe leer ni escribir su nombre, sin embargo, cursó los primeros 6 años del ciclo escolar que conforma la educación primaria. ¿Cómo obtuvo su certificado este menor que no sabe escribir su nombre? ¿Quiénes están detrás de este hecho que intenta simular una realidad insultante y por ende grosera?: ¿Las reformas educativas, el sistema político mexicano, los países imperialistas patrones de los gobiernos en turno?

Las acciones del profesor Celerino Bautista Luis, Director Estatal de Educación Indígena en Veracruz Luis son plausibles. Hago hincapié en que, Celerino es de Tatahuicapan de Juárez, un municipio enclavado en la sierra de Santa Marta, un pueblo consciente de su devenir histórico, en donde el trabajo de otro luchador social, Esteban Bautista Hernández, ha sido punta de lanza para el desarrollo social y fortalecimiento de su infraestructura, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades que lo conforman, amén de los municipios que lograron beneficios a través de la lucha social.

“La educación como práctica de la libertad, al contrario de aquella que es práctica de la dominación, implica la negación del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, así como la negación del mundo como una realidad ausente de los hombres”, expone Paulo Freire otro de los pedagogos más importante del siglo XX. Estaremos pendientes del andar de este proyecto pedagógico cuyo noble e inédito propósito va más allá de la caricaturesca realidad que estamos viviendo.

 

 

 

 

 

 

El ICATVER de Acayucan es la unidad con más trabajo en Veracruz: Miguel Ángel Jácome

elmanifiesto.com.mx
octubre01/ 2019

*El trabajo del ingeniero Marco Antonio Ramírez ha destacado, prueba de ello es la firma con cuatro ayuntamientos y una asociación civil, dio a conocer el licenciado Miguel Ángel Jácome Domínguez, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Veracruz, durante la firma de convenios con los ayuntamientos de Soconusco, Hueyapan, Valle de Uxpanapa y Pajapan.

 

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – La mañana de este lunes los alcaldes Rolando Sinforoso Rosas, de Soconusco, Campechano Rincón, del Valle de Uxpanapa, José Luis González, de Pajapan, Jorge Quinto Zamorano, de Hueyapan de Ocampo, y la asociación civil Medios de vida, (RET) reduciendo las brechas, firmaron acuerdos de colaboración con el ICATVER de Acayucan, institución a cargo del ingeniero Marco Antonio Ramírez Díaz. Esta importante firma de colaboración contó con la presencia del licenciado Miguel Ángel Jácome Domínguez, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Veracruz, ICATVER.

El licenciado Miguel Ángel Jácome Domínguez, enfatizó que, de las 18 unidades de capacitación en el estado de Veracruz, el ICATVER en Acayucan es una de las que han destacado por su trabajo que ha dado como resultado, no sólo la firma con los municipios y asociación civil líneas arriba citados, sino, acuerdos con distintas instituciones educativas, como los telebachilleratos, ITSA, entre otros municipios de la región que se suman a los trabajos de capacitación de la ciudadanía en general que permiten a las familias veracruzanas, mejores ingresos económicos y por ende, mejores condiciones de vida.

“Nos dejaron un ICATVER con muchísimas carencias, nosotros este año vamos a seleccionar cuatro de las 18 unidades de capacitación, para dotarlas de computadoras, y las unidades con temperaturas más elevadas, les instaláramos 15 o 18 climas. Vamos a dar mantenimiento al plantel de Acayucan, vamos a darle un excelente mantenimiento”, comentó el licenciado Miguel Ángel Jácome Domínguez.

Posteriormente se procedió a firmar el acuerdo de colaboración que permitirá mayores oportunidades a los ciudadanos que quieran capacitarse para aprender un oficio u obtener conocimientos técnicos que les permitan mayores oportunidades en el campo laboral. Finalmente, el alcalde del Valle de Uxpanapa clausuró este importante evento, no sin antes agradecer al ingeniero Marco Antonio Ramírez Díaz las atenciones en pos de que más familias se vean beneficiados con el servicio que da el ICATVER en Acayucan.

 

 

LA PRIMERA MUJER QUE ENCABEZA EL ORFIS

elmanifiesto.com.mx
septiembre26/ 2019

ColumnaSinNombre
Pablo Jair Ortega

LA PRIMERA MUJER QUE ENCABEZA EL ORFIS

+ Asalto al Pollo Feliz.
+ Gastaron una lanota en Comunicación Social.
+ Chedrauileaks destapa compras de los Yunes en Florida.

¿A poco el que se certifiquen los hará más inteligentes y estrategas?
–Chopenjawer

Luego de muchas especulaciones sobre la reelección del actual auditor general, así como de una pasarela de aspirantes que parecía interminable, finalmente este jueves se dio a conocer quién será la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Se trata de Delia Gonzalez Cobos, quien se convierte en la primera mujer en ser la auditora general del ORFIS en Veracruz y estará en el cargo por 7 años.

Desde hace unos días se decía que todo estaba cantado para que ella fuese la nueva titular del ORFIS, pero la verdad es que hasta el último momento todavía se manejaba la versión de que Lorenzo Portilla sería reelecto en el cargo y muchos más pensaban que Cecilia Coronel Brizio (mencionada en la terna final) sería la elegida.

Por cierto que también fueron buenos los acuerdos y el tejido fino en el Congreso del Estado, donde destrabaron el nombramiento de la titular del ORFIS sin problema alguno; desde la terna que fue avalada por los 15 diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia (de todos los partidos) hasta la votación final donde hubo 48 sufragios a favor.

Es decir, en el Congreso trabajaron bien los operadores políticos, pese a las trabas que se pensaba que iba a haber.

Delia Gonzalez Cobos, originaria de Lerdo de Tejada, se desempeñaba anteriormente como Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas.

Según versiones periodísticas de su hoja de vida, en su trayectoria profesional ha colaborado como asesora en la Cámara de Diputados y como subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT (2001 al 2004). Desempeñó actividades en la I y V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: primero (1997-1999) como Asesora en materia de fiscalización en la Comisión de Gobierno; y posteriormente (2009-2011) estuvo cargo de la Secretaria Técnica de la Comisión de Equidad y Género.

Delia Gonzalez también se desempeñó como Directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación, fue Asesora en Gerencias Corporativas y por si fuera poco tuvo una destacada participación como integrante del equipo que elaboró la primer Constitución de la Ciudad de México.

El que se despidió del cargo lo hizo poniendo el dedo en la llaga: Lorenzo Portilla detectó algo así como poco más de 4 mil 500 millones de pesos desviados en el último año del bienio de Yunes Linares como gobernador, y parte de ese recurso –según nota del diario El Universal– fue a parar a la compra de equipo de espionaje. Ya sabe, por aquello de que Yunes Linares aparte de fama de pederasta, también tiene fama de vouyerista… (De veras que está enfermo ese vato).

Hay también muchos ayuntamientos que tendrán que esclarecer observaciones por desvíos, como el de Huatusco, donde se habla de un desvío de ocho millones de pesos.

Pero al parecer tampoco salieron muy bien las cuentas en el ORFIS y parece que tenían premura por cerrar el análisis de la cuenta pública 2018 con esto de que se avecinaban cambios en la institución, pues uno de los alcaldes que estuvo en desacuerdo fue el de Teocelo, Mario Chama, a quien se le hizo una observación de carácter técnico por más de un millón y medio de pesos.

Según comentan en la tierra del Dios Tigre, el asunto es fácil de aclarar y de hecho no tendría porque haber observación alguna: se trató de obras de drenaje que se hicieron primero con el permiso de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), pero después resultó que también se necesitaba el de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que se consiguió en tiempo y forma. Por eso llama la atención que el Orfis que haya detectado una irregularidad, cuando no existe alguna, pues toda la documentación sobre la obra ya fue entregada.

Por cierto que un grupo de pobladores de aquel lugar fueron desalojados por la Secretaría de Seguridad Pública en la carretera Coatepec-Xico, una importante arteria que tenían tomada desde muy temprano por la mañana y hasta las 6 de la tarde mantenían en bloqueo, pese a los negociadores enviados para resolver la situación. De igual manera, quedaron detenidos Luis Rafael “N”, Antonio “N” y María Magdalena “N” por el presunto delito de ultraje a la autoridad y obstrucción de las vías de comunicación.

Si no mal recordamos, es la segunda ocasión que se desbloquea con la fuerza pública a un grupo de manifestantes que interrumpen el libre tránsito y causan afectaciones a terceros. La otra vez fueron disque padres de familia de Chicontepec que bloquearon la entrada a Xalapa, justo donde se encuentra la Secretaría de Educación.

Dirán lo que quieran, pero de las cosas buenas del Yunato es que no se permitían estos cierres carreteros para presionar, y estas dos acciones de la SSP en la era Cuitláhuac quizás molesten a unos cuantos, pero la mayoría lo aplaude y lo reconoce como necesario.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Es increíble que a una cuadra del Palacio Municipal de Xalapa, en pleno centro histórico y en una de las calles más transitadas, se haya dado un asalto al conocido restaurante «El Pollo Feliz». Lo anterior quedó grabado en cámaras de seguridad, donde un sujeto armado llega al establecimiento y arremete contra clientes y personal… ¿De plano ni un policía? ¿Ni una patrulla? Como van las cosas, en una de esas asaltan al lado del Palacio de Gobierno y ni por enterados.

OTRA NOTA: «El reporte de gasto en campañas de publicidad durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares fue de 220 millones de pesos, destinadas en su mayoría a promover su imagen y la de su familia. Lo anterior fue manifestado por Iván Joseph Luna Landa, coordinador General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado de Veracruz, quien dijo que lo anterior se supo luego de la entrega de resultados de la cuenta pública 2018 por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Expresó que, además, el Orfis reportó un daño patrimonial en la CGCS por 68 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018, durante la gestión de Elías Assad Danini, en donde se encontraron graves irregularidades como el haber efectuado pagos a prestadores de servicios sin que hubiera pruebas documentales»… La nota es de Lety Silva, de RadioTelevisión de Veracruz.

LA ÚLTIMA PORQUE YA VIERNES, PADRE SANTO: El blog Chedrauileaks.com es un sitio web independiente y crítico patrocinado por el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), que representa a alrededor de 1.3 millones de miembros en Estados Unidos y Canadá, que trabajan principalmente en las industrias de tiendas de autoservicio y supermercados, minoreo, procesamiento de alimentos y empacadoras de carne. Cuatro secciones sindicales de UFCW en California representan a aproximadamente 600 trabajadores en (7) tiendas El Super. El Super es propiedad de Bodega Latina Corporation, una subsidiaria del Grupo Comercial Chedraui, S.A.B de C.V., una importante cadena de supermercados en México, cuyos propietarios mayoritarios son varios miembros de la familia Chedraui. El mismo blog dice «Al investigar al Grupo Comercial Chedraui, a sus ejecutivos y directores, hemos descubierto muchas cosas interesantes que hemos decidido compartir con una audiencia más grande. Hemos notado que los medios de comunicación en México tienen muy poca información sobre los tratos comerciales y bienes personales en Estados Unidos de lo que pudiera darse el término de –élites mexicanas, empresarios acaudalados y políticos. También es claro por nuestra investigación inicial, que la familia Chedraui y sus varias ramas están profundamente conectadas en todas las comunidades empresariales y políticas mexicanas»… Pues bien, una de sus más recientes investigaciones (con documentos y toda la cosa) es la «Red empresarial de Yunes Linares al descubierto por compra de $1 millón de dólares por propiedades en complejo turístico de Florida, en el verano de 2019», un trabajo donde se detalla la compra de al menos un condiminio y una cabaña de lujo en la zona de Key Biscaine, donde salen a relucir los nombres del genio financiero de los Yunes Márquez, el hermano de nombre Omar, así como su esposa Ángela Ruiz… Por cierto que dicen que ya la mayor parte de la familia del exgobernador ya vive allá en aquellas tierras gringas, con aquello de que acá en la aldea todo apunta a que no tarda en caerles el moco.

pablojair@me.com
@pablojair