• Hoy es: domingo, enero 26, 2020

HABRA CLASICO entre hermanos, R-de-55.-

elmanifiesto.com.mx
enero26/ 2020

AL PIE DE LA CANCHA

POR GREGORIO PAVON SANCHEZ

· HABRA CLASICO entre hermanos, R-de-55.-

· BONALES VS AZULES En el vivero, primero.-

· REAL ROJOS VS COCOON En el ADM-Mina.-

No se esperaba el CLASICO entre hermanos, pero se dio porque el equipo AZUL no pudo pasar la aduana de las BARRILLAS y el equipo de Minatitlán COCOON, tampoco pudo pasar la aduana de la gasolinera en Sayula de Alemán, pero bienvenido el CLASICO en liguilla entre hermanos, veremos sin lugar a dudas un buen duelo futbolístico el próximo sábado, primeramente en la cancha del vivero Acayucan y después en Sayula en la cancha de la gasolinera.

AZULES, Así con La cabeza baja, regresaron de Barrillas cayeron 3×2, R-55.

AZULES Viajó a las BARRILLAS zona turística a un costado de COATZACOALCOS y para no ser menos que el equipo “escarlata”, cayó por el mismo marcador de 3 goles por 2 en un encuentro sumamente disputado y que seguramente dolió perderlo pues los jugadores, técnico y directivo del equipo no trajeron el menor ánimo de comentar nada, la gente del Profe Paco se quería traer por lo menos el empate para conservar la cuarta posición que tanto cuidó y que finalmente la cedió a su hermano ATLETICO BONALES para de esa forma se diera el enfrentamiento entre ambos y en liguilla por el título de este Campeonato de APERTURA 2019/20 que organiza la Liga Regional del Sur que comanda el contador RAUL HERNANDEZ en el puerto de Coatzacoalcos.

CHINO HERNANDEZ, ¿Que les pasaría en Barrillas? …

EN LA GASOLINERA, el equipo del Ingeniero BONALES recibía la visita del equipo Minatitléco COCOON en el juego pendiente de la jornada-10 en un encuentro bastante flojo y con muchas faltas, una de ellas sobre un jugador que apodan EL “TECON” sobre el tobillo y fue tan duro el piquete que recibió que andaba buscando la víbora que lo había “Picado” en la cancha, fue tan rápida su entrada como su salida del juego, pero lo raro es que salió con mucha SED.

PROFE PACO, Ahora sigue el Clásico en Liguilla…

COCOON, no sé si trajo equipo completo o solo vino a cumplir, pero la mayor parte de sus jugadores no exhibieron nada importante, al menos que se los estén guardando para los juegos de liguilla y que no serán nada fácil ante el REAL ROJOS que les tocó como rival y se repite lo de la temporada pasada, pero ojalá y ese encuentro en la IDA se lleve a cabo sin problemas, pues después tienen miedo venir a jugar la VUELTA, por cierto ahí en las gradas estaba la plana mayor de REAL ROJOS observando a sus posibles rivales en liguilla, el LIC.FERNANDO MENDOZA encabezaba la comitiva y el que anda muy nervioso cuando anda con él, es GUAYO OROZCO, no quiere ni que lo toquen, pues pobre, de que los hay los hay.

ATLETICO BONALES, Forzó el Clásico contra AZULES ayer.

ATLETICO BONALES, se quedó con la victoria sobre los petroleros de COCOON con certero remate de cabeza de su defensa centran PANCHO MENDOZA al minuto 6 del último cuarto de tiempo cuando el equipo de Mina cedió un tiro de esquina por el lado derecho de la ofensiva naranja que cobra magistralmente su medio campista CHANITO que ayer tuvo muy buen trabajo apoyado por ARCE y aprovechando su estatura pues no tuvo ni que saltar, PANCHO le dio un frentazo al balón para el 1×0 definitivo y mandar a los Sub-Campeones al clásico ante el equipo AZUL el próximo sábado.

FRENTAZO DE PANCHO MENDOZA Y 1×0 A COCOON…

Los enfrentamientos de liguillas completos serán como sigue, PMV, el líder general del evento, visitará a PUMAS-MINA que finalmente hizo bueno lo que les comente mucho antes, que estaba cerrando bastante bien el campeonato, REAL NANCHE donde juega nuestro amigo ALFREDO CHICHO de Nanchital visitará la plaza más difícil de esta liguilla por el gran cierre que tuvo también, los verdes de la SECCION-22 de Agua Dulce, REAL ROJOS ya les comente viajará a Mina para enfrentar a COCOON y BONALES se meterá a la cancha del vivero para enfrentar a los AZULES…ahí la dejamos por hoy, mañana regresamos D/M con el Clásico de 60.

 

EL GOL AL MINUTO 6 del último cuarto de tiempo.

Entrega DIF municipal despensas y equipo de cocina en La Virgen y Chalcomulco

elmanifiesto.com.mx
enero24/ 2020

El Manifiesto | Soconusco, Ver. – Con el propósito de llevar beneficios a la comunidad estudiantil de las localidades, el presidente del DIF municipal, licenciado Juan Fabián Ramírez, estuvo de visita en Chalcomulco, donde hizo entrega de despensas y de cajas de leche.

Acompañado del equipo de esta institución, se visitó el jardín de niños “Jaime Torres Bodet” y la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines”, a donde hicieron entrega de desayunos calientes y leches para apoyar al mejoramiento de la alimentación de los pequeños, se beneficiaron a 87 alumnos.

“Estamos trabajando de manera coordinada, esa es la instrucción del alcalde Rolando Sinforoso Rosas, velar por la educación de nuestra infancia que sea una nueva generación que cuente con las herramientas y que no se les dificulte acudir al aula escolar”, precisó Fabián Ramírez.

Minutos más tarde, Fabián Ramírez, acudió a la telesecundaria “Fernando Anaya Monroy”, acompañado del munícipe Rolando Sinforoso y del tesorero municipal, Jesús Augusto Morales Reyes, para hacer entrega del equipamiento de la cocina para el beneficio de 67 alumnos de la institución.

Se equipo con estufa, tanque de gas, ollas, platos, vasos, cuchillos, cucharas, cucharones, sartenes, la cocina de la telesecundaria, para que se mejore la alimentación de cada estudiante, que le permitirá un mejor rendimiento en las horas de clases.

Ejecutan al director del Tecnológico

elmanifiesto.com.mx
enero24/ 2020

A las 5: 20 de está tarde fue asesinado Carlos Garrido Gular, Director del Instituto Tecnológico de Ciudad La Venta, cuando se trasladaba en su camioneta Ford ESCAPE placas de circulación WTH-32-69 color blanco.

Los hechos se dieron en la calle camino a la eternidad entrada al panteón ente calle avenida Juárez en el centro de Ciudad la Venta.

Lo hechos causaron pánico, lo que provocó la salida del personal administrativo y docente del tecnológico así como del alumnado, quienes abandonaron el plantel, del cual era director el hoy occiso.

Garrido Gular fue abatido con un arma larga a quemarropa, luego de que otra unidad le cerrará el paso, de dónde bajo el sicario, quien disparó en repetidas ocasiones, para dejar una cartulina.

Alcalde de Xalapa no le paga a empleados de limpia pública

elmanifiesto.com.mx
enero24/ 2020

#XalapaFlorece

#Les adeudan más de 3 quincenas…

Livia Díaz/ Julio Argumedo.- Se manifestaron este viernes en esta ciudad los trabajadores de limpia pública. Dijeron que son 3 mil afectados por el impago de salario, el que va en jinete como caballo de hacienda pero no hacia sus bolsillos sino que sigue en el escritorio del Tesorero Municipal. Los que cobran con tarjeta recibieron su dinero al medio día este viernes, los que cobran en efectivo fueron citados en el edificio de la alcaldía, en el centro de la ciudad, y ya oscureció y aún no les dan nada.Isidro Morales Lopez delegado del sindicato de Parques y Jardines también marchó por la avenida Enríquez con ellos. Son los que sonaban las campanas que usan para avisar que se acerca el camión de la basura, los que la recogen, la transportan, la levantan dr las calles y no les pagan.


Marchqron con los de Medio Ambiente y comparten la situación descrita. «Antes nos pagaban un día antes de la quincena, y sin problemas», dijeron.

A San Juan Evangelista le va ir mejor este 2020: Andrés Valencia Ríos

elmanifiesto.com.mx
enero24/ 2020

*“Vamos a trabajar de la misma manera, son cuatro puntos que manejo: salud, educación, obra pública y seguridad, vamos a seguir apostándole al sector salud, al sector educativo, lo que es obra púbica y seguridad; de esa forma hemos venido trabajando y nos ha dado resultado. En cada lugar que se recorre, la ciudadanía agradece que se han visto beneficiado con una obra”, aseguró el alcalde sanjuaneño.

 

Por Enrique Quiroz García | San Juan Evangelista, Ver. – “Este es un año que tenemos que empezar bien, esperemos que a San Juan Evangelista le tiene que ir mejor todavía, y son compromisos y retos que tenemos en la vida, aquí estamos para salir adelante con recursos propios del Ayuntamiento y de esta manera vamos a seguir trabajando y aplicando los recursos en obras prioritarias y necesidades y acuerdos que tenemos con diferentes comunidades, empezando por cabecera municipal y sus 75 comunidades que la conforman”, dio a conocer en entrevista el presidente municipal de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos.

 

El alcalde sanjuaneño, accedió a la entrevista después de atender a más de 15 personas que buscaron una audiencia con el munícipe, quien a pregunta expresa respondió:

 

“En materia de salud ya estamos haciendo parámetros para trabajar en este año, si dios quiere, vamos a trabajar con todos los equipos del DIF municipal, estamos coordinados con ellos, y mi esposa que lleva todos los acuerdos en el DIF, vamos a seguir avanzando, aumentando lo que es trabajar con el mastógrafo, trabajar con las rehabilitaciones, ahí contamos con tres médicos, ya incluso hablé con el radiólogo porque vamos a empezar a trabajar con el mastógrafo y de esa forma vamos a caminar poco a poco en este año”.

 

El DIF municipal de San Juan Evangelista es uno de los más completos de la región, cuenta con un centro de rehabilitación física con los aparatos más modernos y médicos y personal de asistencia debidamente acreditados para atender a la ciudadanía; al respecto, Valencia Ríos nos comentó:

 

“Vamos a trabajar de la misma manera, son cuatro puntos que manejo: salud, educación, obra pública y seguridad, vamos a seguir apostándole al sector salud, al sector educativo, lo que es obra púbica y seguridad; de esa forma hemos venido trabajando y nos ha dado resultado. En cada lugar que se recorre, la ciudadanía agradece que se han visto beneficiado con una obra”.

 

Y añadió:

 

“Siempre dije que íbamos a trabajar de puertas abiertas para poder atender a todos los ciudadanos y tenemos que atender a la ciudadanía y brindarles los servicios que requieran, porque ese fue el compromiso, que se iba a trabajar de puerta abiertas. Estamos trabajando con la propuesta de inversión, pero le vamos a dar continuidad a las obras que ya tienen la primera etapa, ahora va la segunda etapa, como la calle del hospital a la que le hicimos tres cuadras y para este año es un reto la segunda etapa. En Bellaco, Juanita, Villa Guerrero, y de esta forma vamos a seguir trabajando”.

 

Finalmente, Andrés Valencia Ríos, comentó:

“Necesidades hay muchas, pero vamos a sacar las más prioritarias, trabajar con los ciudadanos es algo que te llevas para el resto de tu vida”.

La triste carta de una madre a su hijo de la que todos debemos aprender

elmanifiesto.com.mx
enero23/ 2020

De todas las razones que existen queremos resaltar que la más importante es que todos vamos a llegar a esa situación. Todos vamos a llegar a ancianos y vamos a querer que nos traten bien. Y todos vamos a pasar por el proceso de ver a nuestros padres envejecer y debemos comprenderlos.

Querido hijo mío:
Te escribo esta carta con total sinceridad y noble intención. Te escribo esta carta porque te quiero, porque te amo y porque quiero que seas feliz todos los días de tu vida. Te escribo esta carta para pedirte algo…

Y lo que te quiero pedir en esta oportunidad es que cuando me veas vieja te armes de paciencia y tolerancia. Debes entender que en la vida sucede un ciclo en el que uno nace, se convierte en un niño, luego en un adolescente y luego en un adulto y cuando el adulto llega a la vejez vuelve a convertirse en un niño otra vez. Y a hacer cosas de niños pero en cuerpos ancianos.

Tal vez te repita las historias y anécdotas que viví, tal vez no te escuche bien y te pida que me repitas lo que me contaste otra vez. O tal vez pierda el hilo de conversación y no pueda recordar qué hacía o de qué hablábamos. Ten paciencia y no te enojes conmigo. Nada de esto lo haré con maldad. Lo único que me importará es compartir tiempo contigo.

Tal vez quiera comer cosas que no pueda por problemas en mi salud, intenta explicarme con cariño por qué no debo hacerlo así como yo te expliqué que no podías comer dulces cuando eras muy pequeño para que no te dañes los dientes. Esfuérzate por que te entienda y por ayudarme así como yo lo hice contigo.

Tal vez tenga problemas con adaptarme a las nuevas tecnologías o necesite más tiempo para poder aprender de ellas y comprenderlas. No te enojes ni me grites por favor. Tenme paciencia que despacito podré lograrlo y sino será algo gracioso para reírnos y recordar luego.

Tal vez mi cuerpo ya no responda como antes y no pueda correr, saltar, jugar en el piso y alzarte como en los viejos tiempos. Por favor hijo te pido que ahí me des tu mano y tu confianza. Se que a tu lado podré superar la vejez y no seré un peso para ti.

Recuerda que alguna vez fui yo la que te enseñó a caminar, a hablar, la que te abrazó, la que te contuvo, la que te dio de comer, la que te cuidó cuando te sentías mal, la que escuchó y vio cada cosa que quisiste mostrarme y contarme. Y todo lo hice con toda la paciencia que pude y con todo el amor que aún te tengo. Cada cosa la disfruté y de ello aprendí. Así que gracias por esto.
Por eso hijo, una vez más te digo: cuando me veas vieja, tenme paciencia y trata de comprenderme porque será difícil para mí y si no logramos llevarlo con humor y cariño será también difícil para ti. No te sientas triste cuando envejezca porque he disfrutado el paso de mi vida al lado tuyo cada día.

Disfrutemos ahora de compartir momentos juntos, de reírnos, de abrazarnos, de vernos. Demostrémonos todo el cariño que nos tenemos ahora que estoy y por sobre todas las cosas hijo recuerda cuánto te amo.

Atentamente, tu querida madre.

Fredy Ayala impulsa a deportistas de Sayula de Alemán

elmanifiesto.com.mx
enero23/ 2020

#PorLaGrandezaDelDeporte

 

El Manifiesto | Sayula de Alemán, Ver.- El alcalde Fredy Ayala González recibió en palacio municipal a los jóvenes deportistas quienes este jueves estuvieron en la ciudad de Coatzacoalcos participando en las olimpiadas a nivel regional.

Ayala González los felicitó por su participación y recalcó que cuentan con todo el apoyo del ayuntamiento.

Los resultados que obtuvieron los jóvenes son los siguientes:

*Cinthia Dailin Landa Sánchez, tercer lugar en lanzamiento de jabalina.

*Uziel Candido Gómez segundo lugar en lanzamiento de jabalina.

*Erick Antonio Cirilo Lagunes tercer lugar en 5000 mts planos.

*Gadiel Figarola segundo lugar en lanzamiento de bala y tercero lugar en jabalina.

*Angel Eduardo Hernández cuarto lugar en lanzamiento de jabalina y octavo lugar en lanzamiento de bala.

*Erasto Landa Sánchez septimo en lanzamiento de bala, quinto lugar en lanzamiento de disco.

*Luis Daniel Marcial Osorio quinto lugar en 200 mts plano.

*Agustin Osorio Trinidad segundo en lanzamiento de jabalina.

*Jenry Yair Osorio Velázquez quinto lugar en lanzamiento de jabalina.

Los entrenadores agradecieron al presidente por el apoyo otorgado a estos atletas quienes en todo momento han sentido el apoyo del gobierno municipal.

ORQUÍDEA

elmanifiesto.com.mx
enero23/ 2020

Diamante azul 💎

( #Poesía )

A.G.Turcott

Entre las hermosas
flores del jardín,
que parecen pequeñas
niñas hermosas y traviesas,
hay una delicada y elegante,
su nombre Orquídea.

 

Entre sus bellos colores que
en mis ojos se reflejan,
muestro la pureza al amor de
mis amores.

 

Y vienen a mi mente
los momentos compartidos,
cuando al saludarme cual
amable caballero, ya llevaba
en su mano la hermosa flor
de orquídea y en ella una nota,
las palabras más bonitas : Un
te amo.

 

Hoy me regaló una
hermosa flor de orquídea,
momento tan especial
que nunca voy a olvidar.

AHORA El Clásico, muy pronto creo, R-60.-

elmanifiesto.com.mx
enero23/ 2020

AL PIE DE LA CANCHA

POR GREGORIO PAVON SANCHEZ.

· AHORA El Clásico, muy pronto creo, R-60.-

· AZULES ACAYUCAN, Ante REAL Acayucan.-

· EL REAL viene de golear y Azules goleado.-

La mente del contador Vidal trabajó a cien por hora y ya busca la manera de eliminar a uno de los dos participantes de esta ciudad de la competencia de COPA, pronto, creo que muy pronto ya tenemos CLASICO en el futbol regional de 60 Y MAS, pero si lo hace porque piensa que serán los CAMPEONES los que se vayan, se está equivocando también muy pronto, creo, porque esta vez, AZULES anda arrastrando la cobija, fue a JALTIPAN en la fecha de arranque del evento copero y se trajo un contundente 4×1.

 

¿SE ACUERDAN DE SILICES ?.. Estuvo en la liguilla pasada de 60, ya emigraron…

Tuvo poca asistencia de sus jugadores que más o menos juegan bien y los que se sienten estrellas como el portero JARITA, LEONCIO RAMIREZ, el médico MAGAÑA que dejó a los AZULES de 55 donde él mismo catalogó que en esa categoría ya no la iba hacer y TEMO NIEVES AMORES y pa, pronto estos jugadores que se comprometieron a jugar con AZULES ACAYUCAN, se fueron a buscar acomodo en el equipo de JALTIPAN.

 

EL PORTERO JARITA, No lo quisieron los Reales y se fue a ofrecer a Jáltipan.

PERO todavía hay más, jugadores que estaban con SILICES y que llegaron a la Liguilla, se comprometieron a integrar a los AZULES entre ellos SERGIO PATRACA, EL ÑERITO, FALLO CRISPIN, EL CHINO GÜERO y hasta mi tocayo GOYO PITALUA, andan buscando equipo donde les paguen algo, lo creo de los 4 primeros, pero de PITALUA, nanay, él no juega por dinero, al contrario, su historial futbolístico demuestra que lo hace por el gran amor al futbol del que es difícil retirarse y me extraña del Chino Condado, pero bueno, la vida da muchas vueltas.

 

CHINO GÜERO Y S. PATRACA, ¿Ya son tan buenos jugadores en la 60 que quieren cobrar…?

CON ese panorama de AZULES ACAYUCAN se ve menos atractivo un CLÁSICO en la jornada-2, pero ya así lo dispuso VIDAL y así se jugará, el evento será a una vuelta, se dividió en dos grupos por zonas, el grupo de la ZONA SUR, lo integran REAL ACAYUCAN, JALTIPAN, REFINERIA ADM, ALIANZA, FRENTE LIBERAL, CANGREJOS, AZULES DE ACAYUCAN, PACHUCA, GUAMUCHIL Y LADEN BALK. Por la zona Norte, están, AGUA DULCE, NANCHITAL, DELFINES, RIDISA, NECAXA, POLILLAS, MUNDO NUEVO, VETERANOS-COATZA, CHIVAS Y COMPADRES Y AMIGOS.

 

REAL GOLEADORES, Anotarán muchos goles en el Clásico el sábado.

SI a pesar de estar en quiebra por jugadores, AZULES se presenta a jugar el clásico, ya saben que tendrán que llevar su morralito, pues si a CANGREJOS les metieron 4, ¿cuantos le podrán meter a- este nuevo AZULES? pues el otro AZUL que está en la de 55, está haciendo su mejor temporada de la mano del PROFESOR PACO MENDOZA y los que no se sienten capaz de jugar en el equipo, solitos abandonan el barco, de cualquier forma a los que se fueron a refugiar a JALTIPAN, no se preocupen por ellos, solitos regresan y si no pregúntenle al ex jugador de Jaltipan y del REAL ACAYUCAN, el profesor, MANUEL TRINIDAD y sólo por mencionar a uno, pero hay más….

 

JUSTO DOMINGUEZ, La honestidad antes que nada, ya es campeón con Real Acayucan.

 

 

SOTEAPAN DA ULTIMÁTUM AL GOBIERNO DEL ESTADO: NO HABRÁ AGUA PARA ACAYUCAN, SOCONUSCO Y OLUTA

elmanifiesto.com.mx
enero22/ 2020

*Mañana a partir de las 10 de la mañana, las diferentes fuerzas vivas de Soteapan tomarán Platanillo y dejarán sin agua a los municipios de Soconusco, Acayucan y Oluta. Las demandas: Rehabilitación de la carretera Soteapan-Acayucan, que el gobierno federal reinicie el tramo que dejó inconcluso, rehabilitación de 30 kilómetros de caminos sacacosechas, revestimiento de caminos con el mismo fin y el pago de Sequía 2019 que afectó a un poco más de 600 productores y a un total de 5582 hectáreas de maíz.

 

 

Por Enrique Quiroz García | Soteapan, Ver. – Cansados de las mentiras de los funcionarios de los gobiernos federal y estatal, autoridades municipales: presidente municipal licenciada Deysi Sagrero Juárez, ediles que conforman esta comuna, los distintos grupos de transportistas, ejidatarios, líderes naturales, sin distinción de siglas partidistas, entre otros sectores de este municipio que conforma la sierra de Santa Martha, coincidieron en tomar acciones radicales para que el gobierno del Estado inicie los trabajos de rehabilitación de la carretera Soteapan-Acayucan y el gobierno federal reinicie el tramo que dejó inconcluso, por presuntamente no pagar a la Constructora Melchor, la cual estaba a cargo de esta obra, así como las promesas de rehabilitar 30 kilómetros de caminos sacacosechas y revestimiento de caminos con el mismo fin y el pago de Sequía que afectó a un poco más de 600 productores y a un total de 5582 hectáreas de maíz.
“De manera pacífica ya actuamos todos, ya dimos tiempo, ya agotamos los procedimientos necesarios para obtener una respuesta y hasta el momento no se ha dado. Sabemos que no podemos actuar de manera intransigente y decir: ¡Vamos a cerrar platanillo! Hasta no tener la comunicación directa con ustedes que son los representantes del ejido”, comentó en la reunión con ejidatarios y líderes naturales, la presidente municipal Deysi Sagrero Juárez.

 

Cabe hacer hincapié que, en el pleno de esta reunión, todos y cada uno de los congregados dijo haber tenido una reunión previa y acuerdos con los funcionarios del gobierno del Estado, e incluso, con diputados locales de MORENA, empero, han pasado muchos meses y lo acordado se volvió una promesa incumplida, una mentira más de quienes hoy gobiernan Veracruz.

 

“Nosotros desde el año pasado tuvimos platicas con Política Regional en el C4 de Cosoleacaque, donde fuimos con unos compañeros ejidatarios, llevándoles una solicitud de aperturas de caminos sacacosechas y revestimiento, de la cual dimos como 7 u 8 vueltas con Política Regional, nos atendía el profesor Eusebio con Felipe. De esas vueltas que dimos para dialogar del camino sacacosechas, la última reunión a la que nos citaron fue en el hotel Comalcalco (ubicado en Tonalapan) no voy a mentirles, estuvo el secretario del Ayuntamiento, estuvo la diputada Magali Armenta, la SIOP. Ese mismo día nos trasladados al lugar donde se iba hacer la rehabilitación y apertura del camino sacacosechas. Culminó el 2019, empezó el 2020 y no vimos respuesta nomás nos han dicho que sí, que sí, pero no hay para cuándo. A veces no se quisiera actuar de esta manera, pero, ya son cosas que desde el año pasado metimos solicitud y no nos han dado respuesta. Si las autoridades del municipio y el pueblo en general se manifiestan de esa manera (tomando Platanillo) queda en manos de las autoridades de las 28 comunidades, en las manos de la gente que ha metido solicitud y no ha cumplido el gobierno”, externó el presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Soteapan, Leobardo Pérez Montiel.

Otras autoridades de las comunidades que conforman este municipio, como el agente municipal de Ocozotepec, dio a conocer que:

“Tenemos varias historias de Política Regional en cuestiones de programas sociales y ahorita en cuestiones de caminos igual. Nos ha prometido cosas que no vemos algo afirmativo, porque ahora la lucha que se hizo el año pasado, Política Regional nos prometió que iba a ser enlace con el Gobierno del Estado para ver los caminos que están en pésimas condiciones y nunca nos abrió un espacio de diálogo con el gobernador, nunca nos abrió un espacio, nunca nos han resuelto eso. Yo siento que, lo que Política Regional propone no es creíble porque nada más es para que te calmes, para que no hagas otras cosas. Con los compañeros de transporte público nos hemos cansado porque han pasado días y días que nos dicen para tal día y son promesas falsas que nos viene dando Política Regional. Siento que es tiempo de unirnos, de hacer presión por otros medios. Política Regional no nos va a resolver nada”.

 

“Es momento de unir los trabajos que ustedes han solicitado y lo que ahorita se está pidiendo para que esto tenga una pronta solución y que evitemos que nos sigan dando atole con el dedo, porque definitivamente yo siento que así es. Ya lo hicimos de manera pacífica, ya lo hicimos como correspondía; hemos actuado de la manera más cordial, pero pues no quieren funcionar o no sé qué pasa”, externó la licenciada Deysi Sagrero Juárez.

 

Aunado a este comentario de Sagrero Juárez, otro de los congregados ataja:
“Somos la zona más marginada y según somos de extrema pobreza, pero igual, como decía nuestro compañero, a lo mejor este gobierno quiere que los tratemos como a los gobiernos pasados, porque no lo van hacer voluntariamente, voluntariamente que vengan y digan “ahí te va tu obra”, pues no. Si la gente no le llora y aunque le llore de manera pacífica no vienen, a lo mejor de esta forma entienden”.

 

“Vamos a tomar acciones, porque si no es así no te escucha el gobierno, vamos a tomar las válvulas de Platanillo porque si no es así no te escucha el gobierno”, aseveró el presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Soteapan.
Y sí, mañana jueves 23 de enero, a las 10 de la mañana, el pueblo de Soteapan cerrará las válvulas de Platanillo, dejando sin el vital líquido a los municipios de Soconusco, Oluta y Acayucan.

Las justas demandas de los diferentes grupos de ciudadanos que respaldados por la presidente municipal Deysi Sagrero Juárez y el cabildo soteapense, ante las promesas incumplidas y las mentiras de los funcionarios de los gobiernos Federal y Estatal ha orillado a Soteapan a tomar la radical determinación de presionar bajo esta medida que afectará a miles de ciudadanos de tres municipios que se quedarán sin agua. Empero, la carretera Soteapan-Acayucan, es una porquería, señalan los manifestantes. Sufren los enfermos, sufren los transportistas, sufren los estudiantes, sufren los campesinos. Lo mismo las casas y centros de salud que carecen de médicos y medicinas, las escuelas que carecen de maestros y aulas y mobiliarios dignos. Y por si poco fuera para el gobierno de la Cuarta Transformación en Veracruz, la ineficiencia de los funcionarios de Política Regional que sólo saben mentir y mentir, cavan la tumba política del gobierno estatal que ha acuñado la mentira, la represión y la infamia para gobernar.

SE JUEGA La Pendiente jornada-10. R-55.

elmanifiesto.com.mx
enero22/ 2020

AL PIE DE LA CANCHA

#Deportes #ElManifiesto

POR GREGORIO PAVON SANCHEZ

· SE JUEGA La Pendiente jornada-10. R-55.

· AZULES Viaja a Barrillas y corre peligro.-

· LOS 3 De esta ciudad estarán en liguilla.-

 

LOS AZULES de esta ciudad, después de la zarandeada que les dio la SECCION-22 De Agua Dulce, viajarán el sábado a BARRILLAS para enfrentar al equipo BOHEMIOS que le acaba de pegar a los escarlatas 3 goles por 2, resultado inesperado para los seguidores del equipo Bi-campeón que está buscando el TRI en este evento de APERTURA-2020, sin embargo están dando muestras de no estar del todo bien para encarar la liguilla y creo que quien está cerrando mejor de los 3 equipos de esta ciudad son los ATLETICOS del ING.BONALES, pues la remontada que dieron ante los SANTOS, los catapulto hacia nueva posición en la tabla porcentual, dejaron el sexto lugar aprovechando la derrota de COCOON y ahora son dueños de la quinta posición.

AZULES Sin la mala vibra que les llevó el sábado JULIO LOPEZ, viajan a Barrillas, R-55.

PARA AZULES fue de gran ayuda la derrota del equipo Petrolero Minatitléco en su propia cancha del ADM ante los JUB. DAC también de Mina, pues les permitió seguir en el cuarto escalón, encarar este último compromiso y esperar el resultado del juego pendiente y directo entre BONALES Y COCOON en la cancha de la gasolinera de Sayula de Alemán, una derrota más de la gente del profesor PACO MENDOZA, combinada con una victoria de BONALES ante COCOON, le haría perder el cuarto lugar, sin embargo AZULES solo requiere de un empate para conservar su posición, pues sus 25 puntos y su diferencia de goles (+20) misma que tiene BONALES pero con solo 24 puntos, lo dejarían en esa muy buena posición para encarar la liguilla, pues cerraría en casa en los cuartos de final.

BARRY” MORALES, Se “Mata” en la cancha pero no lo apoyan.

PREOCUPA, eso sí, como se presentó la derrota de REAL ROJOS ante los BOHEMIOS, si los escarlatas viajaron “Parchados “o con todos sus titulares, pues de esa manera sabrá AZULES como medirle el agua a los camotes, pues otra derrota, aunque no lo deja fuera de la Liguilla, les equivaldrá a perder la cuarta posición y cerraría en quinto lugar, dejándole el sexto a COCOON. Creo que la derrota de los ROJOS no estaba en sus planes, pues aunque ganan sus 2 puntos ante el retirado UNION RIDISA, llegarían a 30 puntos por 27 que tiene REAL NANCHE que tiene un partido pendiente con CRUZ AZUL y que de ganar los dos juegos llegaría a 31 puntos y se posesionaría del segundo lugar y ROJOS se iría al tercero, no tengo información cual es el otro pendiente, ahí podría estar la clave.

“MANZANA” BARUCH, A Olvidar el pasado, el sábado es el presente en Barrillas.

 

¿BANCA DE LUJO..?…¡Nooo! están de descanso, primer cuarto.

 

JAVIER “Mamuco” SANTOS, debe estar listo para la lotería este sábado.

 

EL SUB-CAMPEON, ATLETICO BONALES, Reciben a COCOON el sábado en juego pendiente y clave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesinó a su esposa e hijas y se las devoraba

elmanifiesto.com.mx
enero22/ 2020

*Después de salir de un retiro espiritual José López Bautista, asesinó a su familia a quienes luego devoró vísceras y extremidades.

#ImágenesFuertes

 

Estado de México.- José López Bautista, además de asesinar a su esposa e hijas, las mutiló para comerse partes de sus cuerpos, según revelaron a A Fondo Estado de México fuentes cercanas al caso.

Tras el macabro hallazgo realizado la noche de ayer, en la sección Bosques de Los Héroes Tecámac, donde un ex policía mantuvo los cuerpos de su esposa e hijas una semana después de asesinarlas, se informó que el responsable cometía actos de canibalismo al consumir partes de sus cuerpos, esto tras haber acudido a una especie de retiro espiritual el pasado 31 de diciembre.

Fue la noche de ayer cuando José López Bautista, de 34 años, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, que ingresaron a su casa donde se había atrincherado después de asesinar a su esposa e hijas.

 

Tras identificar a Esther Alicia Castro Luzanilla, de 36 años, Alessandra López Castro, de 5, y Loreto Pérez Castro, de 1 año con 4 meses de edad, esposa e hijas del asesino respectivamente, autoridades detuvieron a López Bautista, quien sin remordimiento alguno confesó los crímenes.

Dijo que el 31 de diciembre acudió a un retiro espiritual a Tlaxcala, y regresó el 1 de enero, día en que mató a su esposa a quien estranguló y mutiló posteriormente mientras las niñas jugaban en uno de los pasillos.

 

Posteriormente, afirmó una fuente consultada, el sujeto dijo que mató a la pequeña Alessandra, cuyo tórax abrió y le sacó los órganos, los cuales depositó en una cubeta y le cortó la mano, la cual comenzó a comer.

 

Añadieron que confesó haber rociado cal y cloro para disimular el olor de los cuerpos en descomposición a los que después cubrió con cobijas.

 

Asimismo, autoridades informaron que el desequilibrado hombre intentaba incendiar la casa, no solo la ropa, versión que inicialmente se manejó, por lo que se atrincheró y obligó a los uniformados a entrar.

Joven motociclista fue alcanzado por un tráiler doble remolque

elmanifiesto.com.mx
enero22/ 2020

*Daniel Felipe de 22 años de edad vive para contarlo, aunque su estado clínico es de reservado.

Por Enrique Quiroz García | Sayula de Alemán, Ver. – El joven Daniel Parra Felipe, de 22 años de edad y con domicilio en el Rancho el Jícaro, sufrió un accidente al ser alcanzado por un tracto camión marcado con el número económico 2398 que transporta material peligroso, lo anterior se suscitó cuando se desplazaba a bordo de una motocicleta marca Italika DT 150 color negro con rojo sobre la carretera Transístmica tramo Acayucan-Sayula.

Paramédicos de Oluta a cargo de Pedro Serrano acudieron al auxilio de esta persona a quien una vez de haber prestado los primeros auxilios trasladaron a una clínica particular a la ciudad de Acayucan.

Cabe hacer mención que ayer se suscitó un accidente en el que desafortunadamente falleciera el día de hoy a causa de las lesiones el señor Javier Castillo quien se desplazaba en una motocicleta en el tramo Acayucan-Sayula.

La “grillita” en COSAMALOAPAN

elmanifiesto.com.mx
enero21/ 2020

“DE PISA Y CORRE”

*Rodriguez Clara y Cosamaloapan interesados en participar
El “Pollo” Morales contesta que la doctora Zoila Balderas sí apoya…

 

Por Enrique Reyes Grajales

 

La liga de beisbol del Sureste no afloja el paso, por ganas no va a parar, casi es un hecho que ya consiguieron la participación del equipo de Rodriguez Clara, pero también atendió el llamado del equipo de Cosamaloapan, que manifestó tener deseos de participar en este circuito.

Y los integrantes cómo sabuesos, de inmediato ayer se trasladaron a esa ciudad a platicar con el Regidor de ese Municipio José Luis Solano, asi cómo con el director de la COMUDE José Raúl Dominguez Vergara, el director del tegnologico José Antonio Gonzalez quién llevó inclusive a su manager Luis A. Uscanga a escuchar esta plática pues tienen la intención también de participar ya que han conquistado varios campeonatos con los jóvenes que cuentan y que han resaltado obteniendo varios gallardetes incluyendo una final con Minatitlán, asi es que el trabajo del apoyo al presidente de la liga de Mundo Medina y Miguel Angel Joachin ha contado bastante.

Por lo tanto la reunión que se llevará a cabo este jueves estará muy interesante.
Por otro lado quiero decirles que el “ Pollo” Victor Morales lector de esta columna, aclara que la alcaldesa de Nanchital doctora Zoila Balderas sí apoya al beisbol, y hasta facilita el campo lo que pasa que los patrocinadores, están desgastados pues se cansaron en aquella liga Veracruzana que les quedó mal pero le desean suerte a este campeonato.
Por hoy esto es todo.

Ejecutan al Chelín en Chinameca

elmanifiesto.com.mx
enero21/ 2020

El Manifiesto | Chinameca, Ver.- De varios impactos de bala fue ejecutado una persona de nombre José Luis M. apodado «Chelín». Los hechos ocurrieron éste martes 21 de enero del año en curso, sobre la calle Nicolás Bravo esquina 5 de mayo.

La Fiscal ligada al crimen organizado ¡Que bonita familia!

elmanifiesto.com.mx
enero21/ 2020

Línea Caliente

Por Edgar Hernández*

 

¡La prima incómoda!

La Fiscal bastarda Verónica Hernández Giadáns confirma ser prima de Guadalupe Hernández, “La Jefa” perteneciente a la banda delincuencial que encabeza desde prisión el “Comandante H”.
Así, sin rubor, la defensora ciudadana asegura ante diputados que la cuestionaron, “No voy a negar el parentesco”.
¡Ufff!
La sola afirmación amerita su retiro inmediato de la posición provisional o espuria que detenta ya que por si no fuera suficiente el parentesco, carece de la titularidad –validez legal- para estar al frente de la Fiscalía General de Veracruz.
“Estamos sorprendidos por su trabajo”, declaró hace unos días el gobernador Cuitláhuac García, en encomio a la impresentable Fiscal confirmando en manos de quien estamos y por qué hay siete cárteles asentados en la geografía veracruzana.
Y que no nos vaya a salir ahora con que no sabía los nexos familiares de la malhadada Verónica o que su abuela Manuela no le avisó de sus devaneos de parentesco como sucedió con su “primo” Eleazar Guerrero.
O que el Congreso local no venga a decirnos que ignoraba la existencia de la “prima incómoda” o, en su caso, que el Secretario de Gobierno, calvo por cierto, no salga con que le tomaron el pelo.
El cese de Verónica Hernández Giandéns debe ser fulminante.
No cabe la justificación de que “a la familia no se le elige”, tal como argumenta, ya que la Fiscala bien sabía antes de aceptar tamaña responsabilidad el conflicto de intereses al que se enfrentaba y que en nada le ayudaría rogando a Dios que la opinión pública no se enterara de que la prima –Verónica es hija de Diego Hernández Medina, hermano de Othón Hernández Medina, padre de “La Jefa”- ha estado aliada por años al crimen organizado.
¿Acaso es para olvidarse que el legendario “Comandante H”, Hernán Martínez Zavaleta, comanda aun a los huachicoleros del sur de Veracruz o que sigue siendo el rey del trasiego, secuestros y extorsiones?
Si a Verónica ya se le olvidaron las fechorías de la banda criminal donde “La Jefa”, su prima, comanda al grupo, a la opinión pública no.
¿Cómo olvidar la masacre de una familia -integrada por los padres y los cuatro menores de 6, 5, 4 y 3 años- a manos de este grupo el 24 de junio de 2017, como un acto de venganza por la muerte de Bernardo Cruz Mota, “El Niño Sicario”, ocurrida un día antes?
Bien se dice en política que no solo hay que ser, sino parecer.
La Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, no solo no es, tampoco parece.
Ese tan extraño salto político operado por el multirepudiado Secretario General de Gobierno, Eric Cisneros, que da lugar a que la señora Hernández Giadáns, arribe a tan delicada posición de manera tan sorpresiva como provisional un 5 de septiembre del año anterior, despierta sospechas.
Ya en otro momento se habían denunciado ligas del gobernador con criminales.
De hecho el pasado 8 de enero una fotografía da cuenta de un encuentro entre Cuitláhuac García y Francisco Navarrete, alias “El Primo” –ora sí que entre “primos” te veas- recién liberado tras su arresto por participar en la desaparición de jóvenes en Tierra Blanca y otros delincuentes.
La fotografía fue inmediatamente retirada de las redes.
Pero regresando al punto de la Fiscal metida con fórceps, nos encontramos con que a la vuelta de 5 meses el saldo delincuencial es altamente desfavorable para la causa gubernamental dejando en entredicho la labor de la Fiscalía.
El saldo al 2020 es que de la época de Miguel Alemán a la fecha, no se había registrado una escalada criminal en materia de secuestros es de tal magnitud como la que vivimos en estos momentos.
Veamos:
Si en el 2001, en la era de don Miguel Alemán y llevando como garante de la seguridad a Alejandro Montano, se registraron al año solo siete secuestros, siguiendo con Fidel que subió a 17, alcanzando con Duarte 142 y con Yunes Linares 194, para con Cuitláhuac García a un año de su mandato la cifra alcanzó los 329.
¿Cómo se previno ese delito? ¿En que ayudó la Fiscalía que encabeza Verónica?.. Vaya, ¿de que presume Cuitláhuac?
En realidad ya mismo la Fiscal bastarda no sabe ni dónde está parada, desconoce la materia –lo suyo es la notaria y los romances con los políticos- y la trae contra los periodistas a quienes no baja de “chayoteros” y amenaza con dar a conocer listas con los montos de las dádivas.
En los hechos la Fiscalía todo es puro cuento.
Verónica Hernández, como el gobernador mismo, ni quieren ni pueden con la chamba.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

EL CAMPEON, Inicia goleando en Copa, R-de-60.

elmanifiesto.com.mx
enero21/ 2020

AL PIE DE LA CANCHA

#Deportes

#ElManifiesto

POR GREGORIO PAVON SANCHEZ

· EL CAMPEON, Inicia goleando en Copa, R-de-60.

· CANGREJOS, No pudo parar la ofensiva local, J-1.-

· GOLES: “Chilango”, “Caballo” y doblete de Coco.-

Este “REAL ACAYUCAN”, que acaba de coronarse “MONARCA” en el futbol regional de la categoría MASTER-60, no tiene nada que ver con aquel equipo multicolor que a pesar de hacer una temporada de ensueño en la que permaneció invicto durante toda la primera y segunda vuelta, tuvo que despertar de su sueño CAMPEONIL, cuando en su primer partido de final, viajó a Coatzacoalcos a perder 2 x 0 en el encuentro de IDA y después en las hojitas en el partido de vuelta, no pudo superar esa ventaja del equipo DELFINES que fue su primer rival, sino todo lo contrario, en un juego infame y mal dirigido por su técnico, al iniciar un encuentro donde tenía que remontar, con jugadores que no estaban al cien por ciento, caso especial el de JUSTO DOMINGUEZ a media cancha que más tarde confesó haber estado enfermo o lastimado y una defensa que fue claramente superada por un jugador pasado de peso que les hizo el 1×0 para complicarles aún más la situación del equipo REAL AC AYUCAN que sucumbió y que nunca pudo ponerle la cereza al pastel de tan brillante temporada.

 

REAL ACAYUCAN, Fue mejor que CANGREJOS y lo goleó 4×0 el sábado en las hojitas, R-60.

Y qué bueno que en esta segunda temporada a pesar de no ser lo tan brillante como la de la primera, ahora sí se les hizo levantar el trofeo de CAMPEONES, pues con algunas diferencias entre jugadores y su técnico a media temporada, éste entendió que tenía que hacerse a un lado si no querían que les pasara lo mismo de la anterior, se enderezó el camino torcido que ya llevaban y tuvieron que remar contra la corriente para que de CASI MEDIA TABLA lograran llegar a la posición 4 con la que cerraron la etapa regular, siendo superados, por REFINERIA-ADM que fue el líder general, DELFINES Y CANGERJOS y todavía más superaron una mala acción de LA LIGA REGIONAL que les asignó como primer rival en la liguilla, al equipo JALTIPAN, cuando su rival debía ser el equipo ALIANZA por así indicarlo el desarrollo del campeonato, pero eso también fue una jugarreta más del contador ANDRES VIDAL, el mandamás de la LIGA 60 Y MAS.

 

HISTORICA FOTO, POR, JUSTO (Leal) el doblete de COCO, el gol de CABALLO y AUDIEL de los buenos jugadores.-

Así las cosas, el sábado los MULTICOLORES dejaron constancias del buen equipo que fueron y siguen siendo en el arranque de la COPA donde golearon 4×0 a CANGREJOS, equipo que estuvo involucrado en la liguilla pero que fue eliminado,”CHILANGO” OLIVARES hizo el primer gol, después doblete de “COCO” MELGAREJO Y EL”CABALLO” MORTEO cerró la cuenta, después de esta goleada, la abolladura de la corona tendrá que esperar, creo que no hay ninguna prisa, al menos que alguien por ahí lo esté deseando.

 

ESTE GORDITO, Le arruinó con su gol en las hojitas, el título a Nachito Azuara.
ASI FUE, Nachito no pudo lograr el título, pese a su brillante primera temporada.

Confirma Fiscal General de Veracruz parentesco con La Jefa, asociada a la delincuencia organizada

elmanifiesto.com.mx
enero21/ 2020

*Verónica Hernández Giadáns, confirmó ser prima hermana de Guadalupe Hernández, alias “La Jefa”.Vinculada a “El Comandante H”, preso por masacre de familia en Coatzacoalcos en 2017. “La Jefa” también fue informante del ex titular de SSP, Jaime Téllez en el gobierno de Yunes Linares.

 

Xalapa, Ver. 21 Enero 2020.- La encargada de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reconoció y confirmó en su comparecencia ante el Congreso del Estado, ser prima de Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, integrante de la banda de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”, perteneciente a grupo de la delincuencia organizada, actualmente preso.

 

Dicha información, publicada semanas atrás en medios locales, señalan que la Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, es hija de Diego Hernández Medina, hermano de Othón Hernández Medina, padre de Guadalupe Hernández, “La Jefa”. Por lo que el parentesco familiar entre estas, es de primas hermanas.

 

“No voy a negar un parentesco; a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos y ni por la familia puedo yo responder, yo solo soy responsable de lo que haga y de mis palabras”, declaró en su comparecencia ante el Congreso del Estado sin abundar más en el tema y sin aceptar un cuestionamiento más sobre dicho tema.

 

Dicho tema fue sacado en la comparecencia de la FGE por el presidente de la comisión de Procuración de Justicia, el Morenista, José Manuel Pozos Castro, en la ronda de preguntas y respuestas.

Indígenas de Soteapan cerrarán Platanillo y tomarán carreteras por incumplimiento del gobierno

elmanifiesto.com.mx
enero20/ 2020

*La empresa que rehabilita la carretera Soteapan-Acayucan no ha recibido el pago correspondiente de Banobras y suspendió los trabajos de reencarpetamiento desde el pasado mes de diciembre.

*“Yo soy quien recibo las mentadas de madres de la gente que cree que por mí no se están realizando las obras, cuando es el gobierno que no está cumpliendo”, externó Deysi Sagrero Juárez.

 

Por Enrique Quiroz García | Soteapan, Ver. – En noviembre del año pasado la alcaldesa de Soteapan licenciada Deysi Sagrero Juárez acompañada de su cabildo, de transportistas y de líderes naturales de esta municipalidad se plantaron en las oficinas de la SCT en Acayucan para saber el por qué ésta dependencia de gobierno estaba tapando los baches del camino Tonalapan-Soteapan y el tramo Chinameca-Tonalapan lo reencarpetaron todo, como si los indígenas fueran ciudadanos de segunda.

 

A dos meses de haber firmado compromisos, el gobierno incumple acuerdos.

La alcaldesa y sus acompañantes fueron atendidos por Olga y David Marcial Martínez, en ausencia de Jorge de la Maza, responsable de la SCT en Acayucan, quien minutos después se comunicó vía telefónica con Deysi Sagrero Juárez, acordando verse en fechas posteriores y firmar una minuta para realizar los trabajos de reencarpetamiento total de os tramos líneas arriba referidos. El acuerdo se firmó y los trabajos se reiniciaron tal y como lo reclamaron los quejosos. Empero, desde el pasado mes de diciembre la empresa Constructora Melchor suspendió los trabajos sin que se le notificara a las autoridades municipales el por qué se paralizaba la obra, quedando pendiente el reencarpetamiento en el tramo La Flecha-Soteapan, que comprende un aproximado de 6 kilómetros entre sí.

 

En estas condiciones están las carreteras de la sierra ante la indiferencia de los gobiernos federal y estatal.

Aunado al reclamo de las autoridades municipales, indígenas adheridos a organizaciones sociales de Soteapan, sostuvieron una plenaria el pasado fin de semana y acordaron que, si la empresa constructora a cargo del reencarpetamiento de los tramos Tonalapan-San Pedro y San Pedro-Acayucan no reinician los trabajos de reencarpetamiento tomarán otras medidas en la que destaca bloquear el acueducto del manantial Platanillo que dejaría sin agua a los municipios de Soconusco, Acayucan y Oluta.

 

La alcaldesa de Soteapan Deysi Sagrero Juárez busca que el gobierno cumpla su compromiso de rehabilitar la carretera cuyos tramos se especifica en minutas.

Fidencio Fernández Carrera, dirigente de Los Pueblos Indígenas, dio a conocer que, envió un ultimátum al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, firmado por los distintos pueblos que conforman su organización, ya que, hay minutas firmadas con el gobierno del Estado que se comprometió al reencarpetado de 17 kilómetros de la carretera Tonalapan- San Pedro y 34 kilómetros de San Pedro-Acayucan.

 

Carreteras deshechas en Soteapan ante la indiferencia de los gobiernos federal y estatal.

De manera extraoficial trascendió que la empresa constructora suspendió los trabajos porque el gobierno no ha cumplido con el pago acordado. Por otro lado, el descontento social es generalizado y de un momento a otro el pueblo puede tomar medidas que van, desde cerrar las válvulas de Platanillo, bloquear las principales carreteras y las oficinas de gobierno, todo, como una medida de presión para que las autoridades correspondientes cumplan con la rehabilitación de una de las principales carreteras que une a los cuatro municipios de la sierra con los municipios que comunican con los distintos destinos del país.

Ni el Estado ni la Federación cumplen con compromisos firmados y que beneficiarían a la ciudadanía de Soteapan.

“Yo soy quien recibo las mentadas de madres de la gente que cree que por mí no se están realizando las obras, cuando es el gobierno que no está cumpliendo”, externó la alcaldesa Deysi Sagrero Juárez

VISITA SORPRESA DE CUITLÁHUAC A SOLEDAD ATZOMPA; DESACTIVA PROTESTA

elmanifiesto.com.mx
enero20/ 2020

ColumnaSinNombre
@pablojair

Por Pablo Jair Ortega

+ ¿Habrá sido asesinato político el de Matías, en Pánuco?
+ Cortinazos en Coatza; asaltos y balazos en Coatepec.
+ Que José Alfredo era de Jalisco… ¡DIOTAAAS!

 

Mientras «Bola Ocho» andaba comiendo bocadillos en el Congreso del Estado, había una protesta por falta de medicamentos oncológicos en pleno centro de Xalapa… ¿Será que está dejándole pasar los goles al gobernador?
–Chopenjawer

 

El martes de la semana pasada, en asamblea comunitaria, habitantes del municipio de Soledad Atzompa (uno de los más pobres del país) tomaron la decisión de hacer una movilización masiva de indígenas hacia la capital del estado además de cierre carreteros, por incumplimiento de obras y peticiones.

Dicha movilización estaba programada para este lunes 20 de enero; en Palacio de Gobierno tuvieron conocimiento de lo anterior y este domingo realizaron una visita sorpresa a la sierra de Zongolica: el gobernador Cuitláhuac García Jiménez arribó a Soledad Atzompa y escuchó a los habitantes de esta región olvidada por décadas.

Ahí, ante los pobladores, señaló que el compromiso con esta región es de dotarlos de mejores carreteras y otros proyectos: «Más de 30 años robando y sin hacer nada, nosotros estamos poniendo orden y apoyándolos», expuso.

Allí se comprometió a que en los tres primeros meses del año habrán de realizarse cuatro muros de contención para iniciar las obras carreteras que solicitan. La reunión duró horas, prácticamente desde el mediodía hasta entrada la tarde-noche.

La protesta así quedó desactivada. La llegada del gobernador a la sierra despresurizó lo que era un descontento en una de las zonas indígenas más pobres del estado. Por cierto, la visita del mandatario estatal coincide también con la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a comunidades indígenas en Oaxaca.

Al gobernador lo acompañaron el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien adelantó la creación de la Policía Estatal de Caminos para combatir los robos en los tramos carreteros que colindan entre Veracruz y Puebla.

Otro titular de despacho presente fue Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

Por la noche, en algunos medios se manejaba la versión de que el gobernador y su equipo se encontraban retenidos por los pobladores y que no lo dejarían salir. Lo anterior se desmintió poco después cuando fuentes del gobierno estatal nos dijeron que el mandatario, cerca de las 9 de la noche, ya se encontraba en carretera rumbo a Nautla, al norte del estado.

Debemos decir que la medida de haber llegado al mero punto de la protesta fue un acierto, porque al final de cuentas se enfrentó el problema y se desactivó lo que sería una protesta que podría haber alcanzado dimensiones mayores.

Por cierto, otra vez el gran ausente fue el secretario de Gobierno. Ya hay rumores de distanciamiento.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: ¿Habrá sido asesinato político el de Matías Herrera Hebert allá en Pánuco? Según se ha sabido en las últimas horas, el experredista era parte fundamental del «Frente por la Cuarta Transformación», una asociación política donde las cabezas visibles son los líderes –también experredistas– Elías Miguel Moreno Brizuela y Enrique Romero Aquino, mismos que han estado muy movidos, sin llamar la atención, pero convocando a asambleas en distintos puntos del estado y el país. A Moreno Brizuela se le recuerda por haber sido secretario de Protección Civil en el gabinete del hoy canciller Marcelo Ebrard, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal; desde ahí se le mencionaba como un futuro candidato a gobernador, pero también se le sabría de su cercanía con Miguel Ángel Yunes Linares, hoy acérrimo enemigo de la Cuarta Transformación. El exfuncionario perredista es quien más ha informado al respecto del asesinato de Matías Herrera Hebert, quien –entendemos– era uno de sus más cercanos y operaba en una zona muy «caliente», de los lugares más peligrosos de Veracruz, territorio de la familia Guzmán García, hoy aliados de los panistas tradicionales y supuestos traidores del yunismo que se fue… Por cierto, a Herrera Hebert lo velaron en la delegación Coyoacán, allá en la Ciudad de México. El fin de semana, la SSP anunció la captura de uno de sus presuntos secuestradores, de nombre Juan Carlos «N»… A ver qué surge.

OTRA NOTA DE CORTINAZOS Y ASALTOS: Que en Coatzacoalcos, la Policía puede presumir que detuvieron a Francisco «N», alias «La Chinche» o «El Peluche» integrante de la banda dedicada a los cortinazos en comercios de esta ciudad. El vato tiene antecedentes por delitos como robo calificado y contra la salud, además de haber sido identificado en un vídeo difundido hace unos días… Mientras eso pasaba en Coatza, en Coatepec –donde ya revivieron las huestes de Antorcha Campesina sus protestas para ver si ya los pelan– el fin de semana se dio una balacera por el rumbo de la colonia Manantiales y dos sujetos asaltaron una pollería cerca del centro. Se supone que el Pueblo Mágico sería uno de los más beneficiados en el tema de seguridad, con presencia de la Guardia Nacional y toda la cosa.

LA ÚLTIMA PORQUE DOCUMENTAL NUEVO: Muy mal se vio la Secretaría de Cultura del gobierno federal en redes sociales cuando quiso conmemorar el nonagésimo cuarto aniversario de natalicio del «jaliscience» José Alfredo Jiménez. Ya sabe: de esos community mánagers que llegaron a tomar riendas de las cuentas en la 4T, pero no tienen ni una triste idea de cultura general… El error duró horas, hasta que comenzaron las burlas y decidieron borrar y subir de nuevo el contenido… Por cierto, el maestro José Alfredo era de Guanajuato.