• Hoy es: lunes, septiembre 21, 2020

MORENA Texistepec apoya a Mario Delgado para dirigente nacional del partido: Diputado José Andrés Castellanos

elmanifiesto.com.mx
septiembre20/ 2020

El Diputado local José Andrés Castellanos Velázquez acompañado del delegado distrital Martín Martínez Gómez, comentó sobre la importancia de tener un dirigente nacional, con ello se lograría tener una mejor coordinación y organización para llevar a cabo los trabajos para las próximas elecciones que ya están en puerta. Y aclaró que el proyecto que este equipo de trabajo realiza no hay propuestas, ni candidatos, que lo primero es la organización del movimiento.
Martín Martínez Gómez expresó que es importante estar organizados, las bases del morena deben seguir haciendo los trabajos casa por casa para estar en contacto con la gente.


Los activistas la Profra. Noelia Reyes, Lic. Horacio y el C. Israel Reyes y demás activistas… Mostraron su compromiso con los militantes para llevar a cabo los trabajos en el municipio de Texistepec…


En consenso se acordó apoyar abiertamente al Diputado Federal Mario Delgado Carrillo aspirante a la dirigencia nacional de morena…

· OLUTA Masacrado 12 x 4 y Ya.

elmanifiesto.com.mx
septiembre20/ 2020

POR GREGORIO PAVON SANCHEZ

· 16 GOLES En el amistoso ayer.

· AZULES se dio gusto anotando.

Se cumplió el objetivo, aflojar las piernas y con susana distancia convivir una tarde y tratar de que la cuarentena sea más llevadera porque esto no ha terminado, quien sabe hasta cuándo la humanidad va a volver a la normalidad que lógicamente no va a ser ya lo mismo, sobre todo en las familias que tuvieron pérdidas de sus ser4es queridos, las heridas tardarán más en sanar, pero DIOS nuestro señor es tan grande y poderoso que todo lo hace posible.

AZULES Goleó a Oluta, en encuentro de convivencia ayer.

Fue bastante agradable ver rodar el balón otra vez después de tantos días de ayuno, ver a los jugadores que de por sí, ya con las categorías en que juegan estos equipos con vientres más abultados por las cuarentenas sufrir para controlar el balón y deshacerse del rival, pero poniéndole la cuota de ganas de hacer bien las cosas, OLUTA, pese a que juega en la MASTER-50, pese a contar con todos sus jugadores porque muchos tienen el temor de relajar los Protocolos de Salud, no acudieron con su equipo, sin embargo con los que contó buscaron ser dignos rivales, pero fueron superados por un equipo AZUL que mostró más futbol con jugadores que se ve se han estado cuidando y el marcador pues lo dice todo.

OLUTA, Sin sus estrellas cumplió en el juego amistoso…

12×4 fue el resultado donde creemos que más que el marcador lo mejor fue la convivencia entre jugadores de esta ciudad y la vecina OLUTA, donde el ex alcalde dela tierra Ji camera CHUCHIN GARDUZA, VITO LARA Y FONCHIN, empujaron a la escuadra amarilla hacia la victoria pero el equipo Sub-Campeón AZULES DE ACAYUCAN, con las nuevas incrustaciones al equipo fueron ampliamente superiores, resalta la llegada de jugadores como el YETO DELGADO, PEDRO GONZALEZ (El Pichilín), TANY NOLASCO, FELIPE DE JESUS (El Pillo)

EL JEFE CHUCHIN, CHACHARA Y FONCHIN, los goleadores de ayer en el vivero..

LOS GOLES, Por OLUTA anotaron El ex árbitro, CHACHARA-2, CHUCHIN GARDUZA Y FONCHIN, por AZULES, PUCHILIN-3, YETO DELGADO-2, ZURITA-2, TANY-1, BARRY-1, PILLO-1 y cerró la cuenta BALLE SANDOVAL con 2. Los del cuadro AZUL no quisieron foto, por respeto al equipo visitante.

PILLO, YETO Y PICHILIN, En la broma candente…

 

 

 

Madre de la menor asesinada a puñaladas en San Juan Evangelista pide justicia y desmaya durante la marcha

elmanifiesto.com.mx
septiembre20/ 2020

*“Gobernador, queremos justicia”, se puede leer en una de las pancartas. La justicia yace en los archivos de las oficinas ministeriales.
Por El Manifiesto | Acayucan, Ver.- Familiares de la menor Deysi Itzet “N” quien fuera asesinada en días pasados de múltiples puñaladas por su pareja y abandonada en una céntrica calle de San Juan Evangelista, se congregaron la mañana de este domingo para realizar una marcha por las principales calles de Acayucan para luego arribar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz Distrito 20 con sede en Acayucan, donde exigieron a las autoridades ministeriales se avoquen a las investigaciones y den con el paradero de Sael Delgado Acosta, alias “El Chino” presunto asesino de la menor de 16 años.

Sael Delgado Acosta, alias “El Chino” presunto asesino de la menor de 16 años.

La mañana del pasado domingo, el cuerpo desnudo de la jovencita Deysi Itzet, fue hallado en la parada de sitio de los taxis de San Juan Evangelista, junto al cuerpo de la menor, un cuchillo mocho y lleno de sangre yacía como parte de la escena.
Deysi Itzet dejó en orfandad a una hija de 10 meses de edad.


La pareja y presunto asesino de la joven, huyó sin que autoridad alguna dé con el paradero de éste.
Hoy, a siete días del horrendo crimen, la madre de la menor, de nombre Julia Fernández Martínez Pascual, en compañía de familiares, marcharon al grito de ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Ni una más! ¡No me he muerto me han matado! ¡Alcemos la voz mujeres!


Durante la marcha, la señora Julia, madre de la menor desvaneció ante la impávida mirada de los congregados. La madre que pide justicia para su hija, cayó al pavimento, mujeres y hombres corrieron en su auxilio. Las pancartas continuaban siendo sostenidas por los manifestantes. Un niño y una niña fueron testigos de la escena. “Gobernador, queremos justicia”, se puede leer en una de las pancartas. La justicia yace en los archivos de las oficinas ministeriales. Afuera, una madre muere de impotencia ante un sistema de justicia corrompido hasta el hartazgo. Deysi Itzet, ya no volverá, nunca jamás. Justicia es lo menos que pueden las autoridades correspondientes darle a esta madre que llora desconsolada la muerte de su hija.

Aldaír Martínez un artista multidisciplinario de la ciudad de Coatzacoalcos

elmanifiesto.com.mx
septiembre20/ 2020

Por Adrián Rodríguez Tonche

#Entrevista #LaPandorga #ElManifiesto en la #Cultura

 

Bajo la nueva normalidad en Coatzacoalcos y con el semáforo en rojo de riesgo máximo por el COVID-19 buscamos por llamada telefónica a uno de los artistas más destacados del puerto de Coatzacoalcos el joven maestro Iván Aldaír (Aldaír Martínez) (1994) quien es un artista multidisciplinario. Su inquietud por el arte empezó de muy pequeño nos cuenta que todo comenzó a la edad de ocho años de manera autodidacta. Oriundo de Coatzacoalcos forjaría sus inicios como autodidacta en técnicas como el dibujo, acrílico, oleo, pastel y la elaboración de lienzos. Sus inicios estuvieron marcados por la participación en talleres de pintura y técnicas mixtas tanto en la ciudad de Coatzacoalcos como en la ciudad de San Andrés Tuxtla en Veracruz. Lugar con el cual mantiene una profunda relación artística.


En su trayectoria como alumno de diversos talleres el maestro Aldaír recuerda sus inicios y destaca la participado en el año 2011 en el Curso de dibujo humorístico que recibió por correspondencia por parte del Instituto MAURER. En 2013 el Taller de modelado en plastilina epóxica con el maestro Xavier Solano en Coatzacoalcos. En 2014 el Taller de grabado en linóleo con el maestro Xavier Solano en el Taller de Artes Plásticas Xaguar Azul en Sihuapan, San Andrés Tuxtla, Ver. En 2016 el Taller de grabado en neolite y mil rayas con el maestro Xavier Solano en el Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos. En ese mismo año también participaría en el Taller de grabado experimental en Tetra Pak y unicel con el maestro José Rovira en el Taller de Artes Plásticas Xaguar Azul en Sihuapan, San Andrés Tuxtla, Ver. En 2017 participa en el Taller de marmoleado sobre papel con los maestros Freddy M. E. y Héctor Xala, así mismo en el Taller de pintura sobre el piso con los maestros Jesús Soe Herrera y Miguel Ángel Pérez en Sihuapan, San Andrés Tuxtla, Ver. Finalmente en el años 2019 participó en los talleres de Contaminación de procesos de estampación con el maestro Francisco Quintanar en el Centro de las Artes, en el taller El libro del artista en la gráfica expandida con el maestro Alejandro Pérez Cruz y en el taller de Dibujo con punta de plata con la Dra. Rocío Romero Hernández, todos ellos en el Centro de las Artes en Tlaxcala.

De todo ello nos habla el maestro Aldaír sobre sus inicios. Como un discípulo de diversas escuelas también su formación ha sido influenciada por otros artistas entre los que menciona artistas locales como Diego Ramírez y la pintora Paty Primo. Así mismo, hace referencia a Emmanuel Cruz, Arturo Tempa y Xavier Solano. Otras de las formas y movimientos que han sido importantes para Aldaír es el Surrealismo y destaca a Salvador Dalí como una influencia, así como las influencias del arte prehispánico. En el arte de Aldaír uno encuentra influencias del arte mexicano ya que evoca a través del color escenas y objetos con un tema hacia la cultura nacional. Nos cuenta que su obra habla de las tradiciones y del rescate de estas, que su obra trata de significar las tradiciones así como lo prehispánico.
En su trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en diferentes espacios culturales como artista y ha expuesto su obra en diferentes recintos de manera colectiva.


En 2013 participó en la Exposición retrospectiva de la Galería CANACO en Coatzacoalcos. En 2015 participó en la Exposición Escolar Colectiva de alumnos del IAVEP en Izúcar de Matamoros, Tamaulipas. En ese mismo año participa en la muestra del Mosaico Internacional de Culturas en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos y en la Exposición Catrinas por parte de la Universidad del Golfo de México en San Andrés Tuxtla, Ver. En el año 2016 logra dos participaciones, en la exposición del día de muertos “El principio del Fin” Universidad del Golfo de México. San Andrés Tuxtla, Ver. Así como en la exposición de Pintura Colectiva de Xaguar Azul en la Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla, Ver. En 2017 cuenta con tres exposiciones como la exposición gabinete de curiosidades “Centro Cultural Mutualista de Coatzacoalcos. Signos diversos “ Taller de Artes Plásticas Xaguar Azul – Sihuapan, San Andrés Tuxtla, Ver. Por amor a mi tierra “Centro de convenciones Coatzacoalcos. Y finalmente Voces Pictóricas en la Plaza Cultural Comercial Herencia 811, Puebla. En 2018 presentó Trazos cortes y pasiones en el Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos, también Aves de Coatzacoalcos en el Taller de Artes Jackeline Mongrel en Coatzacoalcos.
Una de las experiencias que más marcaron a Aldaír nos cuenta fue en el 2015 en el Encuentro del Mosaico Internacional de Culturas realizado en Coatzacoalcos. Fue la participación que hasta ahora recuerdo ha sido muy satisfactoria, la obra que expuse en aquel evento se llamó “Mirada de un imperio” y su tema fue lo prehispánico. Para el evento los artistas íbamos a exponer un país y a mi me tocó México y deseaba exponer México y fue una experiencia muy cautivadora. Nos dice al otro lado del teléfono de manera alegre.

El trabajo del maestro Aldaír se ha profesionalizado con la disciplina y una basta formación. Nos señala que logra cumplir artista estudiar en el Instituto de Artes Visuales en la ciudad de Puebla del 2014 al 2019. Años en los que refuerza sus técnicas y las formas de su creación. Es en el año 2020 el regreso a Coatzacoalcos donde actualmente reside y donde está habilitando una tienda, taller con el fin de apoyar a los jóvenes creadores de la región y la ciudad ya que actualmente no se cuenta con un espacio donde el público logre apreciar el arte. También nos habla de sus proyectos personales, ya que el maestro Aldaír quiere dar talleres en este espacio que actualmente se encuentra habilitando y está en un setenta por ciento, pero debido al COVID-19 los talleres de verano se encuentran pospuestos, así como la inauguración de este, nos dice el maestro Aldaír.


Finalmente, Aldaír nos señala que su proyecto próximo será la creación de una asociación con el fin de apoyar el arte y a jóvenes artistas, y con ello crear un centro de arte y que sea a nivel estado, así como conseguir donaciones con el objetivo de becar a los jóvenes en el sentido de que su trabajo establezca vínculos con otras regiones, así como exposiciones y asistir a talleres. Nos habla del acercamiento que su espacio tendrá con la región como tienda de arte ya que habrá piezas accesibles ya que el arte no es exclusivo. El objetivo es acercar a la gente a los artistas locales con su trabajo.

Cabe agregar algunas otras actividades en las que el maestro Aldaír ha participado.
2011- Donación de obra pictórica al centro cultural Itzpapalot, Sihuapan San Andrés Tuxtla, Ver.
2011- Impartición de taller de pintura, Taller de manualidades Candy Suzzette en Coatzacoalcos, Ver.
2016- Impartición de taller de modelado en plastilina epóxica -Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos, Ver.
2016- Impartición de taller experimental de moldes de yeso, Taller de artes plásticas Xaguar Azul Sihuapan, San Andrés Tuxtla, Ver.
2017- Impartición de taller de grabado en monotipo, Taller de artes plásticas Xaguar Azul en Sihuapan, San Andrés Tuxtla, Ver.
2017- Impartición de taller de modelado en plastilina epóxica -Centro Cultural Mutualista – en Coatzacoalcos, Ver.
2017- Asistencia en montaje de exposición autoscopia- Centro Cultural Mutualista- en Coatzacoalcos, Ver.
2017- Asistencia en montaje de exposición Catrina- Centro Cultural Mutualista- Coatzacoalcos, Ver.
2018- Impartición de taller de mándalas en esténcil- Instituto Luisa Schepler- Puebla.
2018- Taller de grabado en neolite y mil rayas Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos, Ver.
2018- Impartición de taller de grabado en tetrapak y unicel, Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos, Ver.
2018- Impartición de taller de grabado en monotipo, Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos, Ver.
2018- Diseño museográfico y montaje de exposición trazos cortes y pasiones, Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos, Ver.

Compartimos las redes sociales donde el público puede conocer más de la obra del maestro Aldaír, así como lograr adquirir alguna pieza de este joven talento de Coatzacoalcos.

FACEBOOK: Aldaír Martínez – Artista Plástico
INSTAGRAM: Tienda/Taller Artes Plásticas
INSTAGRAM: @aldairmartiinez

¡¡La risa de la locura!!

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

La risa de la locura y la indolencia

#RetratoDelPoder

Tenemos otros datos… Entre sangre y muerte, presumen 31 días sin homicidios en Veracruz

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

Perfilando
Por Iván Calderón
Para muchos sorprendió la información que el baquetón Cuitláhuac García Jiménez presumió en sus redes sociales, asegurando que por fin había cumplido su palabra de darles seguridad a las y los veracruzanos en dos años de su administración.
Le explico.
El impertinente mandatario destacó que como nunca antes había sucedido, van 31 días sin homicidios en lo que va de su gestión, además de alardear cifras alegres que ningún ciudadano en sus cabales se va a creer.
El ejecutivo estatal en su cuenta de Facebook y Twitter se jactó que los homicidios dolosos habían disminuido un -20%, que el robo de vehículos bajó -31%, el robo total un -25.9%, la extorsión y los secuestros habían bajaron -13.4% y -57.3%, respectivamente.
¡Vaya agarrada de pendejos!
Pero como siempre, hay otros datos, pues según reportes hasta el día miércoles 16 de septiembre van al menos 11 personas ejecutadas, sumándose a los casi 63 mil muertos en lo que va el sexenio de López Obrador.
Entre que pasaban las fiestas patrias se descubrieron tres cuerpos ejecutados en el basurero municipal cerca de la carretera estatal Martínez de la Torre-Misantla; entre las victimas presuntamente un empacador de cítricos y una cuarta persona más que fue encontrada con vida, ellos habían sido secuestrados.
Asimismo, cerca del ex beneficio del café “Los Álamos” en Huatusco otro sujeto fue ejecutado, además de que medios de comunicación de la zona reportaron una balacera entre presuntos civiles armados y elementos de SSP en el Poblado de Palma Sola, donde abatieron a 4 personas, incluida “Brisa del Mar” que días antes junto con otros sujetos con alías “El Chupón” y el “Greco” habían sido boletinados por la propia Secretaría de Seguridad Pública, puestos ante un juez, pero dejados en libertad por irregularidades en su detención.
También otro hombre fue ejecutado cerca de Coatepec y según datos en pleno convivio de las fiestas de independencia un hombre y una mujer fueron ejecutados por sujetos desconocidos en el municipio de Villa Azueta, en los Llanos del Sotavento, donde días atrás, otros sujetos dieron muerte al tío de la ex alcaldesa de Juan Rodríguez Clara, el empresario Moisés Gasperín.
Sobre esta misma semana también fue reportado un presunto feminicidio más, de Deysi “N” de 17 años en San Juan Evangelista.
En fin, la lista de un recuento total sería interminable, ¿pero estas son las cifras con las que se pavonea Cuitláhuac García y el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado?
¿Se pueden presumir 31 días sin homicidios entre tanta sangre y dolor de las y los veracruzanos?
¿La ineptitud se puede celebrar?
Dirían en el multilenguaje de Alvarado: “Tantita madre por favor”.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com

Intrépidas motociclistas de Tierra Blanca chocan con camioneta

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

*Son empleadas de una financiera.
#TierraBlanca
Redacción | Tierra Blanca, Ver.-Dos mujeres lesionadas y cuantiosos daños materiales, dejó un accidente registrado la tarde de este viernes en el cruce de la avenida Hidalgo y Libertad, una motocicleta se le estrelló contra una camioneta, las dos lesionadas fueron atendidas en el lugar de los hechos.

Todo se registró el medio día, cuando en la avenida Hidalgo y Libertad de la colonia Hoja del Maíz, se suscitaba uno de tantos accidentes en ese cruce altamente peligroso, donde constantemente se registran encontronazos.
Ahí estaba una motocicleta de la marca Islo color negro semi automática, donde viajaban dos mujeres empleadas de una empresa de finanzas.

Las dos presentaban algunos golpes y lesiones en el cuerpo, por lo que fueron y se sentaron en la banqueta de una tienda que está en ese cruce.
Metros más adelante sobre la calle Libertad quedó estacionada la camioneta color blanco, con la cual se habían impactado la motocicleta, esto del lado del conductor, donde se apreciaba como del fuerte choque quedó aplastada la laminación.
En esos momentos arribaron al lugar de los hechos efectivos de la Policía Municipal bajo la dirección del Licenciado Andrés Saucedo Rodríguez, quienes tomaron conocimiento de lo registrado y solicitaron una ambulancia de emergencias.

Fue personal de emergencias SAMUV quienes acudieron al lugar de los hechos para brindarles la atención a las dos mujeres, las cuales estaban estables y no fueron trasladadas a ningún hospital.

Del accidente fueron informados los oficiales de Tránsito del Estado para que tomaran conocimiento de este percance y así se deslindaran responsabilidades, ya que los daños eran cuantiosos en la camioneta, originados tras impactarse de lleno la moto contra la portezuela del lado del conductor.

Padecen Alzheimer esporádico al menos 900 mil personas en México

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

Ciudad de México. En México entre 800 mil y 900 mil personas padecen Alzheimer esporádico, lo que representa el ocho por ciento de los adultos mayores de 65 años, revelan especialistas de la UNAM.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, María del Carmen Cárdenas-Aguayo, titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que esta es la demencia más común: el 99 por ciento de los casos se presenta de forma esporádica y sólo el uno por ciento es de tipo familiar o genética.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo, de las cuales alrededor del 60 por ciento viven en países de ingresos bajos y medios.

Cárdenas-Aguayo alerta que se espera que en 2050 esta cifra se triplique en todo el orbe, es decir, afectará a 152 millones de personas.

Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez, experta del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, también comenta sobre este tema y expresa que debido a la actual pandemia por la COVID-19, un alto porcentaje de los adultos mayores que han fallecido tenía algún tipo de demencia, incluida la de Alzheimer.

«En México no se tiene ese dato, pero considero que sería un aspecto interesante para buscar. En Canadá, se tiene el dato de que por lo menos el 60 por ciento de los ancianos padecía algún tipo de demencia incluida la demencia de Alzheimer y eso es algo de tomarse en cuenta, porque finalmente produce un deterioro cognitivo severo” y los hace vulnerables, precisa la investigadora del IIBm.

En 1906 el siquiatra alemán Alois Alzheimer describió por primera vez un tipo de demencia ocasionada por neurodegeneración, para la cual, hasta el día de hoy no hay cura y, aunque no se sabe qué la provoca, está comprobada su relación con la inflamación crónica y deterioro progresivo en el cerebro.

Aún no se sabe qué detona la enfermedad, pero de sabe que hay factores que influyen en su desarrollo, como la diabetes o la obesidad, mala salud cardiovascular, hipertensión arterial, e inclusive la contaminación ambiental.

“Respecto de la contaminación ambiental hay varios estudios que apuntan que la presencia de ciertas partículas en el ambiente, en el aire que respiramos, pueden tener acceso al cerebro y causar un estado de inflamación que pudiera ser un factor de riesgo importante”, externa Arias Álvarez.

¡Por falta de luz bloquean la autopistas!

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

Un grupo de vecinos bloquearon los carriles de la autopista Veracruz-Cardel, a la altura del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, para protestar en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que carecen de energía desde hace tres días.

Los manifestantes se dispersaron a lo ancho de los dos carriles que comunican a la ciudad de Cardel, incluso colocaron conos viales y unas ramas secas para bloquear la circulación.

Los vecinos, quienes dijeron habitar en el fraccionamiento Jardines de Santa Fe, exigieron a la CFE que se les restablezca el servicio a la brevedad pues requieren de la energía para sus actividades diarias.

Los automovilistas y los transportistas que se dirigían a la caseta de La Antigua quedaron detenidos a la altura del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, lo cual generó críticas por ese tipo de acciones.

El automovilista Alberto Márquez compartió que logró pasar a la altura del fraccionamiento Colinas de Santa Fe antes de que los vecinos bloquearan la autopista, pero calificó como erróneo que ese tipo de acciones, pues debieron acudir a las oficinas de la CFE.

“Yo logré pasar afortunadamente, la forma errónea de exigir las cosas pudiendo ir a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad o en su momento pues al palacio para pedir el apoyo”, expresó.

Por su parte, la Guardia Nacional Carreteras informó que el cierre de la autopista se efectuó en el kilómetro 235+300 de la carretera federal 180, en el tramo Cardel-Veracruz, por lo que la corporación recomendó tomar como ruta alterna el libramiento Veracruz.

Al lugar se presentó representantes de la Dirección de Gobernación del ayuntamiento de Veracruz, quienes convencieron a los manifestantes de liberar la autopista tras ofrecerles una mesa de trabajo donde se atiendan sus demandas a partir del lunes próximo.

Vuelca tractocamión en las Cumbres de Maltrata

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

#Orizaba #CumbresDeMaltrata

Por El Manifiesto | Orizaba, Ver.- La mañana de este sábado se registró una volcadura de un tractocamión en el kilómetro 244 de la autopista Esperanza-Ciudad Mendoza, a la altura de la Estancia, carriles dirección Veracruz, cierre de sector, por el momento no hay paso. Unidades de emergencia se encuentran en el lugar, extremen precauciones.

¡Encuentran calavera!

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

TRAMO ISLA-ACAYUCAN.

*Fue localizada una osamenta en un pastizal quemado, generando la presencia de elementos preventivos y de personal de la FGE.

En la autopista La Tinaja- Cosoleacaque, tramo Isla-Acayucan, dentro de municipio de Isla fue localizada una osamenta en un pastizal quemado, generando la presencia de elementos preventivos y de personal de la FGE.

Esto se dio este viernes en el citado tramo federal, a la altura del kilómetro 69, donde campesinos de Isla localizan la osamenta cerca de un pastizal quemado, por lo que solicitaron la presencia de las autoridades ministeriales.

A ese punto se movilizaron los elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal para tomar conocimiento, acordonar el lugar y pedir la presencia de las autoridades ministeriales.

Servicios Periciales y Agentes de la Ministerial acudieron para realizar las diligencias del caso, levantamiento de los restos óseos y su traslado al Forense, quedando como no identificada la osamenta.

¡Desaparecen 201 mujeres!

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

OTROS DATOS.

*Hasta agosto del 2020, de esas 121 son menores de edad y no se descarta que el fenómeno esté ligado a la trata de personas.

Xalapa, Ver.- Datos de la Universidad Veracruzana contabilizan que, hasta agosto del 2020, han desaparecido un total de 201 mujeres, de esas 121 son menores de edad y no se descarta que el fenómeno esté ligado a la trata de personas.

Rebeca Ramos, integrante de la Comisión Técnica de Expertas y Expertos de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad de Veracruz, observó la necesidad de que en Veracruz se armonice la legislación local con la ley general.

Explicó que a la fecha el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo reporta una denuncia por trata de personas, sin embargo, las estadísticas por desaparición reflejan que el fenómeno sigue en aumento.

El Observatorio de Violencias de la Universidad Veracruzana reportan un total de 201 mujeres desaparecidas de enero a agosto. En promedio desaparecieron al menos 25 niñas o mujeres mayores de edad cada mes.

“Sabemos, por los estudios y por las expertas que la trata tiene que ver con la desaparición forzada o por particulares, por lo que seguimos proponiendo que se revise la ley, que se pueda hacer un conversatorio”.

Lo anterior, para que desde el Congreso se pueda actualizar la ley local con el objetivo de inhibir el delito.

En Sayula ejecutan a dos personas a bordo de camioneta

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

El Manifiesto | Sayula de Alemán, Ver.- La tarde de este sábado, fueron ejecutados dos personas que viajaban a bordo de una camioneta color blanco, sobre la carretera Transístmica a la altura de la comunidad de Cruz del Milagro.


Ambas personas no han sido identificadas, uno de ellos quedó con los pies expuestos al aire, ya que, la puerta de la unidad en la que viajaba quedó semi abierta, se deduce que trató de huir, sin embargo, no le dio tiempo de evadir las balas que le cegaron la vida.
Al lugar arribaron oficiales de la Fuerza Civil y peritos en criminalística para dar fe de los hechos, así como el Servicio Médico Forense.

Chabela murió a los 120 años, en Córdoba.

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

Durante la celebración de sus 119 años (en marzo de 2019), Isabel recordó en dicho momento que había nacido en el año 1900.

Córdoba, Ver.- Dan último adiós a la mujer más longeva de Córdoba, con 120 años “Chabela” como era conocida en la Casa Hogar del Adulto Mayor “Huehuetlán”, quien la madrugada del viernes falleció, dejando buenos recuerdos entre las personas que la cuidaron y con quienes convivió dentro de las instalaciones.

Isabel Martínez Guzmán, era el nombre completo de aquella mujer que un día llegó a la Casa Hogar y allí pasó sus últimos días de vida, originaria del Puerto de Veracruz se dio a conocer por parte de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Janet Zárate Monluí que el fallecimiento fue de causas naturales.

Durante un año y medio “Chabela” estaba siendo atendida en la Casa Hogar “Huehuetlán”, siendo que en el 2019 fue dado a conocer su caso a través del departamento de Trabajo Social quienes atendieron el llamado de la ciudadanía respecto a una mujer adulta mayor lesionada en condiciones de abandono en un hotel del Mercado.

Fue a través de un boletín de prensa que se dio a conocer dicha información y el Sistema Municipal le dio el último adiós a la mujer considerada como «la abuelita DIF», la mujer con más edad en la ciudad de los “30 caballeros”·

Durante la celebración de sus 119 años (en marzo de 2019), Isabel recordó en dicho momento que había nacido en el año 1900.

Allí mismo se dio a conocer que “Chabela” no tiene familiares y por ello la Casa Hogar del Adulto Mayor la acogió convirtiéndose en aquel momento en la abuelita número 12 de la instancia.

Cuando se realizó su fiesta de cumpleaños, esta casa editorial tuvo la oportunidad de asistir y al lograr obtener una entrevista con la misma dijo no recordar muchas cosas de su infancia, más bien en su memoria estaba su presente.

Zárate Monluí mencionó que una de las actividades que “Chabela” le gustaba hacer era cantar a capela, actividad que hacía con mucho sentimiento y sin olvidar la letra de las canciones. Todavía en su celebración de 119 años interpretó unas melodías.

Los restos de Isabel Martínez fueron llevados al Panteón Municipal de la ciudad de Córdoba, donde se desconoce quiénes la acompañaron hasta su última morada pues derivado del Covid-19 estos inmuebles siguen cerrados o bien con acceso restringido.

Intentaron robar en una pizzería; los detuvo la Fuerza Civil

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

Vecinos reportaron los hechos al 911 emergencias y en cuestión de minutos llegaron policías para proceder.

Xalapa, Ver.- Dos presuntos ladrones fueron detenidos anoche por efectivos de la Fuerza Civil, señalados de intentar robar en una pizzería de Camino Antiguo a Naolinco, de la colonia Margarita Maza de Juárez, en esta capital.

Vecinos reportaron los hechos al 911 emergencias y en cuestión de minutos llegaron policías para proceder.

Además, de acuerdo con testigos, los acusados intentaron enfrentar a los uniformados, quienes pidieron apoyo a sus compañeros para someterlos.

Paramédicos de la agrupación Panteras, de Seguridad Pública, se presentaron para apoyar, pues de manera inicial se dijo que había policías lesionados.

Sin embargo, preventivos que participaron en los hechos descartaron que hubiera heridos y confirmaron la captura de dos sospechosos de intento de robo.

Vecinos y comerciantes de ese lugar no perdieron detalle de lo sucedido; desde sus fachadas y en las banquetas permanecieron hasta que los uniformados se llevaron a los detenidos.

Antes de retirarse, las autoridades dijeron que los sospechosos serían trasladados al departamento jurídico de la Policía Estatal, con sede en el cuartel «Heriberto Jara Corona» (San José), para que posteriormente fueran turnados a la Fiscalía del Estado.

En Acayucan asesinan al líder de taxistas de Jesús Carranza

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

Por El Manifiesto | Acayucan, Ver.- La mañana de este sábado, fue víctima de un ataque armado el taxista de Jesús Carranza, Baldemar Molina, dirigente de la FATEV en esta localidad.
Este suceso se registró en la calle Juan Álvarez esquina Guillermo Prieto, de esta ciudad de Acayucan.


Aún con vida, el ruletero fue trasladado al Hospital General Miguel Alemán Oluta-Acayucan, donde falleció.


La víctima de este lamentable hecho, conducía la unidad del transporte público marcado con el número económico 32 de la localidad de Jesús Carranza.
Los victimarios de Baldemar Molina se dieron a la fuga en tanto policías delimitaron el lugar de los hechos.

Pide el Papa que naciones más pobres tengan acceso a vacunas.

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

Roma. El papa Francisco instó este sábado a los líderes políticos a asegurarse de que, una vez que estén listas las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para las naciones más pobres.

En muchas partes del mundo hay una “marginación farmacológica” de quienes no tienen acceso a la atención médica, agregó.

Francisco se reunió con miembros de un grupo de ayuda italiano que recolecta medicamentos donados de compañías farmacéuticas y los distribuye a clínicas y centros que ayudan a los más necesitados.

El Papa señaló que demasiadas personas mueren en algunas partes del mundo por falta de medicamentos que ya están disponibles en otros lugares, y que los líderes políticos deberían tener en cuenta su situación difícil.

“Repito, sería triste si en la distribución de la vacuna se diera prioridad a los más ricos, o si una vacuna pasa a ser propiedad de esta o aquella nación y no para todos”, afirmó el Papa.

Francisco ya ha pedido anteriormente que haya un acceso universal a la vacuna.

Vinculan a proceso a policías que acosaron a joven en Guanajuato

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

León, Gto. Los dos policías del gobierno panista de León que tocaron y acosaron sexualmente a Evelyn fueron detenidos y fueron vinculados a proceso penal por los delitos de abuso sexual, hostigamiento sexual y abuso de autoridad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cumplimentaron un orden de aprehensión contra los policías Juan y Eduardo, quienes cometieron delitos de índole sexual el 15 de agosto, en las inmediaciones de la Plaza del Templo Expiatorio, en la calle Madero de la ciudad de León.

“Los inculpados fueron puestos a disposición de un Juez, y en audiencia la agente especializada del Ministerio Público les formuló imputación, presentando los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, consistentes en dictámenes técnicos y científicos, e información recabada en entrevistas realizadas a la víctima”, señaló la Fiscalía.

El juez determinó vincular a proceso penal a los ahora ex policías y como medida cautelar deberán estar presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

En la audiencia de imputación, el Ministerio Público (MP) recordó que la madrugada del 15 de agosto, Evelyn estaba en un vehículo estacionado, “abusaron de su autoridad y cometieron los crímenes sustentándose en una supuesta revisión de rutina, hechos por los que hoy se encuentra en prisión”, señaló la FGE.

Por los abusos cometidos contra Evelyn, el 22 de agosto se realizó una manifestación, donde la policía de arrestó y reprimió a 22 mujeres, entre ellas menores de edad.

Durante la protesta, cuatro reporteras fueron golpeadas, esposadas, amenazadas y se trató de impedir que documentaran la represión.

Las policías de León golpearon con “saña” a las mujeres que protestaron contra el acoso sexual del que fue víctima Evelyn, denunció la periodista, Alfonsina Ávila, que también fue golpeada durante la manifestación.

“Note una saña particular de las mujeres policías hacía otras mujeres, éramos mujeres reporteras y mujeres manifestantes y tenían una saña particular en detenerlas y en agredirnos”, relató la reportera.

Las reporteras de Zona Franca, Alfonsina Ávila; de Agora, Melissa Esquivias, y de PopLab, Martha Silva y Brenda Orozco declararon ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) que fueron golpeadas, esposadas, amenazadas y agredidas por mujeres y hombres policías, durante la manifestación del sábado 22 de agosto.

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020

Mientras nadaban estos dos delfines parece que van ‘tomados de las aletas’, el video ya es viral.

La naturaleza es impresionante y en muchas ocasiones intenta enseñarnos valores que como sociedad hemos perdido ante el estilo de vida que tenemos.

elmanifiesto.com.mx
septiembre19/ 2020