• Hoy es: miércoles, junio 26, 2019
  • 25 C

Acayucan, municipio vanguardista en el sur de Veracruz

elmanifiesto.com.mx
junio26/ 2019

#Acayucan a la #Vanguardia

 

El Manifiesto | Acayucan, Ver.- Se afianza la imagen de Acayucan como ciudad vanguardista, y no sólo se urbaniza la cabecera municipal sino sus localidades rurales, en Teodoro A. Dehesa por iniciativa del munícipe Cuitláhuac Condado Escamilla se introducen 460 metros de drenaje sanitario en la calle Manuel Alonso, del barrio Panteón, obra que inspeccionó este día el alcalde en compañía de los ediles Andrés Baruch Maldonado, Fernando Morales Juárez, el director de Comercio del Gobierno Municipal, Silvino Ramos Hernández ,el director de Obras Públicas, Ing. Raúl González Martínez, el Presidente del Comisariado Ejidal Adán Domínguez y Marcelo Pérez Nolasco del Comité del Agua.

 


Posteriormente, supervisó los avances en el asfaltado del camino Xalapa Caleria – Tierra Colorada, que será de gran beneficio para los productores agrícolas y los habitantes en general de ambas comunidades.

REGIDORES DE MORENA CORROMPEN EL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

elmanifiesto.com.mx
junio26/ 2019

(PRIMERA PARTE)

*El mundo feliz de los “ninis” y, los regidores que no mienten, no roban y no traicionan.

 

 

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – 60 becarios a cargo del regidor de Acayucan, Manuel Alberto Flores Vázquez emanado de la Cuarta Transformación, más de 5 denuncias formales, por el posible delito de acoso sexual de tutores a becarios, becarios que ofrecen a sus tutores de 500 a 1000 pesos al mes para no cumplir con los trabajos asignados, tutores que aceptan dinero a cambio de simular cumplir con los lineamientos, becarios que son utilizados para aplaudir a los funcionarios de la Cuarta Transformación, son algunos de los vicios, tumores cancerígenos, cloaquero, hedor, con que nació el programa federal Jóvenes construyendo el futuro.

 

 

 

Sí, en el Ayuntamiento de Acayucan el programa de marras es una prueba fehaciente de cómo es prostituido por funcionarios adheridos a un gobierno que en “canticos celestiales” le da por presumir que no mienten, que no roban y que no traicionan.

 

 

 

 

En entrevista concedida a El Manifiesto, el regidor Manuel Alberto Flores Vázquez, aseguró ser tutor no de 20 jóvenes como quien esto escribe tenía conocimiento, sino de 48 jóvenes a los que presume haber distribuido en diferentes regidurías.

 

 

 

 

He aquí la versión del edil morenista:

 

 

 

 

“Actualmente no tenemos 18 ni 19 becarios, son 48 jóvenes que están en diferentes áreas, están colaborando con algunas regidurías que, de acuerdo a su especialidad y a su experiencia también están apoyando en la regiduría primera y en la regiduría octava. Aquí con nosotros en la regiduría séptima tenemos 20 jóvenes y en las demás regidurías están repartidos la otra cantidad”, dio a conocer el regidor séptimo Manuel Alberto Flores Vázquez, emanado de MORENA, en cuya verborrea enfatiza cual canto divino la “ética” y la “moral” de la que dice estar hecho.

 

 

 

 

El edil en cuestión, quien se estrenó con actos de nepotismo al tener a su cuñado como su auxiliar en los primeros meses de su investidura, exhibe su ignorancia en plenitud, hace alarde de su desfachatez y la idiotez lo merodea con signos visibles de agandalle, porque no son 48 jóvenes los que están a su cargo, sino 60, así lo cita una fuente que pidió se reservara su identidad por obvios motivos.

 

 

 

 

Sí, amable lector, mis dos asiduos lectores.

 

 

 

 

60 jóvenes hoy “construyen su futuro” en 3 regidurías del ayuntamiento de Acayucan, regidurías que ya gozaban de mano de obra sindicalizada y mano de obra de confianza contratada por los ediles bajo sospecha.

 

 

 

 

Si bien es cierto que, de acuerdo a lo expuesto por el ingeniero Raúl David Salomón García, Delegado Regional del Gobierno Federal de la zona de Cosamaloapan, los lineamientos permiten incluso que sean más los becarios que pudieran “construir su futuro” en las regidurías en cuestión, resulta una exageración que debe de tener una explicación a la “bondad” de quienes ocupan la mano de obra de estos 60 jóvenes.

 

 

 

 

“En cuanto a las personas que tienen a muchos becarios registrados hay un apartado cuando se registra un área pública, una institución pública, donde puede registrar varias áreas a su cargo y cada una de esas áreas puede aceptar hasta 25 becarios, es probable que el regidor séptimo haya hecho este proceso y se haya registrado como una actividad púbica, como una institución y como tal haya registrado a los jóvenes, lo que hay que ver, lo que hay que asegurar que todos esos jóvenes estén recibiendo un programa de capacitación que puedan estar realmente construyendo su futuro”, externó en entrevista Salomón García.

 

 

 

Por su parte, el regidor Manuel Alberto Flores Vázquez, la hace de agencia de colocación y explica, respecto al tema:

 

 

 

 

“A nosotros nos piden de diferentes dependencias que se les apoye, una de ellas es el IVEA, con el IVEA nosotros proporcionados a 3 jóvenes construyendo el futuro, pero para que capaciten y a la vez puedan “analfabetizar”* a los adultos mayores”, expone Flores Vázquez, cuyas comisiones son: transparencia y acceso a la información, ciencia y tecnología.

 

 

 

Y añade al cuestionamiento del reportero:

 

 

 

 

“Mire, un servidor, yo soy el tutor de los 48 jóvenes, les hemos dado cursos de computación, de diseño, les hemos dado cursos en esta pequeña oficina de cómo atender a la gente, pero en cuanto al servicio público, porque una cosa es atender tras de un mostrador de farmacia de abarrotes, y otra cosa es atenderlo aquí”.

 

 

 

-Resulta inverosímil lo que está usted diciendo, regidor, lo digo sin el afán de denostarlo, ¿cómo le hace para capacitar a los 48 jóvenes cuando se encuentra en otras oficinas y usted tiene otras ocupaciones?

 

 

 

-Aquí todos tienen que reportarme y hacerme su informe semanal de todas sus actividades, por otro lado, yo tengo que estar en constante capacitación con ellos porque así lo marca el programa.

 

 

 

– ¿Conocía usted a estos jóvenes antes de aceptarlos?

 

 

 

-Sí, si acaso algunos que conocí en el CBTIS y otros que conocí desde prescolar, primaria, pero la mayoría no los conocía; tengo un psicólogo, un pedagogo, licenciados en derecho…

 

 

 

LA CORRUPCIÓN, UNA REALIDAD EN JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

 

 

El ingeniero Raúl David Salomón García da a conocer la realidad de este programa federal en la jurisdicción que le atañe:

 

 

 

-Es muy necesario que las empresas se registren, que participen como tutores, es la forma en que el programa va a detonarse por completo, si bien es cierto que tenemos muchos jóvenes que se han registrado en la plataforma, también es cierto que nos siguen haciendo falta personas que puedan confiar en toda la fuerza de la juventud y decidan registrarse como tutores.

 

 

 

-Hay fuertes rumores de que hay personas que han intentado aprovecharse de estos programas que son una contribución a las familias y un impulso a las empresas, en Acayucan, por ejemplo, el regidor Manuel Alberto Flores Vázquez se jacta de decir que tiene 48 jóvenes a su cargo, y que los ha distribuido en distintas regidurías, ¿cuál es su opinión respecto a esta situación?

 

 

 

-Es muy lamentable, hemos encontrado gente que se registró como tutor y que su única intención ha sido lucrar con este programa pidiéndole a los jóvenes dinero, en ese caso hay varios casos en la delegación estatal que ya tienen denuncia por este tipo de prácticas, que además es muy lamentable porque el programa es sumamente noble, es un programa donde el gobierno confía tanto en el tutor como en el becario y es una pena que se lucre de esa manera. Habrá que ver que realmente esta regiduría cumpla con un plan de capacitación, actualmente se ha implementado una medida que puede ayudarnos a que realmente todos los jóvenes que estén involucrados en el proyecto cumplan un programa de capacitación y esto es a través de mentores que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha empezado a implementar en todo el país y que son los vigilantes, van a ser los supervisores de que el programa se lleve a cabo de la mejor manera.

 

 

 

– ¿Cuántas denuncias hay en contra de empresas (tutores) señaladas de actos de corrupción?

 

 

 

-En la delegación estatal hay cinco denuncias, es el dato que tengo en la memoria ahora mismo, seguramente se incrementará porque usted sabe que las denuncias deben ser con pruebas, deben ser debidamente documentadas para que puedan cumplirse. ¿No? Hay esas denuncias, pero siempre estamos dispuestos a escuchar a los jóvenes becarios que en esta relación siempre son los más vulnerables, escucharlos cuando tenemos otros señalamientos sobre las malas prácticas de los tutores. Y también hay casos de becarios que intentan corromper al tutor, que dicen “yo te voy a dar una lana y no voy a trabajar, no voy a cumplir”, eso también se está vigilando y el joven que cometa un ilícito de esa naturaleza será dado de baja del programa. Hay casos de acoso laboral o tenemos casos donde el tutor explota a los becarios, significa que le pone jornadas más largas de los límites que maneja el programa o que los pone a realizar actividades para los que los becarios no se acercaron a un tutor y que eso también son algunos de los vicios.

 

 

 

 

LAS VIEJAS PRÁCTICAS DEL RÉGIMEN PASADO YA SE ACABARON: REGIDOR

 

 

Fueron las palabras con que finalizó la entrevista el regidor Jorge Armando Ramírez Jerez, regidor primero del ayuntamiento de Acayucan, de filiación MORENA y catedrático con permiso, -quiero suponer- sin goce de sueldo del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Lo cierto es que pese a lo que los involucrados en este tema puedan decir, en le regiduría primera, por ejemplo, se pueden ver a las y los jóvenes no hacer nada que jugar con sus celulares.

 

 

Empero, he aquí su versión en este entramado.

 

 

 

-Tenemos un aproximado de 18 jóvenes, digo porque ahorita hay unos jóvenes que entraron y encontraron una oportunidad de empleo, cosa que no podemos negársela, esto es como saben el programa marca que es un año, entonces, ellos encuentran empleo y deciden probar suerte en otro lado, en esta semana, dos jóvenes ya encontraron empleo y decidieron pedir su baja al programa y eso me parece muy bien porque esto es transitorio para que tengan experiencia, no, sí tenemos como 18 jóvenes.

 

 

– ¿Qué hacen esos 18 jóvenes en estas oficinas?

 

 

 

-Unos están en la promoción de salud, que como saben, el principal problema que tenemos en la zona es el dengue, chikungunya y el mosquito que es el trasmisor del dengue. Entonces nuestras manos son insuficientes y necesitamos informar a la comunidad, informar a la población de lo que se tiene y cómo es la prevención en el caso de la trasmisión del mosquito.

 

 

 

– ¿Cuántos jóvenes participan en estas labores?

 

 

 

 

-De 9 a 10 personas.

 

 

 

 

– ¿De qué manera se coordinan con la jurisdicción sanitaria?

 

 

 

 

-Con el área de vectores, una persona especifico es quien acompaña a los jóvenes hacer las brigadas y la otra cantidad de jóvenes tiene la comisión de ir a las escuelas informando con los niños en las primarias a través de videos, cuestiones, lo que es video y diapositiva…

 

 

 

 

– ¿Regidor, he visto a sus becarios jugando con sus celulares, sin evidentemente hacer nada, de esta forma construyen su futuro? ¿Son los jóvenes un alfil para actividades políticas?

 

 

 

-Todo lo que tiene que ver con el partido no tiene que ver una cosa con la otra y como le venía diciendo, los jóvenes que tenían actividades en las escuelas están detenidas, pero cada uno de ellos tiene diferentes actividades…Creo que esa vieja práctica del régimen pasado ya se acabó, esa etapa de corrupción ya se acabó, tenemos una nueva etapa política.

 

 

 

¡Juzgue usted amable lector!

 

 

 

Los ediles no están cometiendo un delito como tal, explicó el delegado federal en la región de Cosamaloapan, el programa permite a los funcionarios públicos esto y posiblemente más, empero, dejan entrever su falta de ética y su inmoralidad al permitir –en el afán de “ayudar” a que los jóvenes tengan un empleo”- a darle continuidad a la cultura de los “ninis”, que, ahora, respaldados por funcionarios como Manuel Alberto Flores Vázquez y Armando Ramírez Jerez y otros, cobren sin trabajar y, lamentablemente, cuando alguien de mayor investidura dentro del gobierno estatal o federal los requiera como comparsa política, los “ninis” incrustados en las regidurías bajo sospecha, ahí estarán para gritar vivas y alabanzas a sus benefactores…

 

 

 

*Término acuñado por el regidor séptimo Manuel Alberto Flores Vázquez.

 

Estudiantes solicitan a López Obrador mejores condiciones para sus escuelas

elmanifiesto.com.mx
junio25/ 2019

#Insensible el #Peje ante #Reclamo de #Estudiantes

 

El Manifiesto | Mecayapan, Ver.- Estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios «Rafael Ramírez» (FNERRR) del seccional sur del estado de Veracruz, solicitan al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, mejores condiciones para sus escuelas; ya que desde hace más de 10 años las condiciones en las que los estudiantes han tenido que recibir sus clases son deplorables.

 

 

«Las becas que el Gobierno Federal está dando no beneficia en mucho a los estudiantes, pues es claro que el presupuesto destinado para becas no alcanza para todos los que están cursando algún nivel medio superior; queremos que haya aulas, laboratorios y todo lo que una escuela necesita para poder tener una condición buena». Mencionó Israel Gutiérrez Cervantes, líder de la FNERRR en la zona sur.

 

 

 

Por su parte, Janeth González Morales, alumna del CECyTEV 24 del municipio de Mecayapan, mencionó que en su escuela, hace falta mejorar la situación de los baños y de las aulas, además que no cuentan con un techado para la cancha en donde realizan sus actividades culturales y deportivas. «Estas no son las condiciones en la que los estudiantes deben de tener clases, nuestra Constitución marca una educación de calidad, pero ahora se nos está negando todo. » González Morales dijo que a diferencia de los presidentes pasados, López Obrador se niega a dar por lo menos lo básico para las escuelas.

 

 

 

También solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador; que sea más sensible y le invierta más a la educación, pues a diferencia de otros países, México está entre las que peor le invierte a educación.

 

 

 

Para terminar, Israel Gutiérrez Cervantes, anunció que para el 27 de este mes de junio, los estudiantes realizarán una marcha en la ciudad de México, ante las oficinas de la Secretaría de Gobernación, para exigir el pago de becas y obras para las escuelas.

María Luisa Prieto Duncan lega espacios recreativos y rescata historia de Oluta

elmanifiesto.com.mx
junio25/ 2019

El Manifiesto | Oluta, Ver. –“Oluta es pueblo de la Malinche, así nos identificamos, así nos sentimos porque es un pueblo Malinche de corazón, debemos de sentirnos orgullosos de nuestro municipio y de nuestras raíces y conocer un poco más de nuestra cultura”, externó la contadora María Luisa Prieto Duncan, durante la develación de las placas de la plazoleta La Malinche y el parque con el mismo nombre al que se le suma Jomxuk el Dios del maíz, así como una pieza de jaguar, ente representativo de la cultura popoluca y las letras que dan la bienvenida a este municipio, el que dicho sea de paso es representativo en su cocina con sus exquisitas memelas y en la agricultura, cuya tierra bondadosa produce la jícama más blanca y dulce del país.

 

 

A este importante evento que apertura espacios recreativos y rescata pasajes de la historia prehispánica de esta región, se dieron cita el expresidente Luis Herrera Bustamante quien hace casi dos décadas puso el monumento de la Malinche, así como el licenciado Sergio Luis Molina Cazarín, representante del Gobernador del Estado, el licenciado Mario Domínguez Montero Delegado de Política Regional, la señora Delfina Morales Cordero, Eustolia Santander Cruz y Aylin Gómez Hernández actual Reina de las fiestas patronales San Juan Bautista Oluta 2019.

 

 

María Luisa Prieto Duncan agradeció al antropólogo Alfredo Delgado Calderón su participación en la historia plasmada en las placas develadas, e instó al pueblo en general a visitar estos espacios y apropiarse de la historia de Oluta.

 

 

Sin duda el pasado sábado 22 de junio es una fecha que será recordada por quienes fueron testigos de este legado que la alcaldesa de Oluta deja para la ciudadanía en general.

 

 

 

 

 

 

 

Cuitláhuac Condado asfalta calle principal de Corral Nuevo

elmanifiesto.com.mx
junio25/ 2019

*Un kilómetro y medio de asfalto se vierte en la calle Benito Juárez de la congregación de Corral Nuevo, principal acceso de esa comunidad que con su rehabilitación mejorará la imagen urbana y optimizará el tráfico vehicular.

 

 

El Manifiesto | Acayucan, Ver. – El alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla recorrió la obra en compañía de la agente municipal Teresa Gómez, la coordinadora de Programas Sociales del Ayuntamiento, Isela Condado Antonio y el director de Obras Públicas, Ing. Raúl González Martínez.

 

 

El mandatario enfatizó que los habitantes de Corral Nuevo merecen una forma digna de vida por lo cual se decidió el arreglo de esa importante vía de comunicación, pues desde hace diez años aproximadamente cuando se introdujo el drenaje no se le había dado mantenimiento lo que había provocado la formación de socavones.

 

 

Antes de concluir su recorrido, la primera autoridad visitó la comunidad Michapan Paso Real en donde su administración edifica un domo que será de gran utilidad para los pobladores de esa localidad.

LOS RENGLONES TORCIDOS DEL ITSA

elmanifiesto.com.mx
junio25/ 2019

#ITSA #LasLadies300 #Alpatone

*El cáncer de la corrupción se enquistó en esta institución que simula un desarrollo académico y fortalecimiento en su infraestructura. Empero, la inmoralidad de algunos docentes convertidos en mafia, prostituye el proceso de enseñanza-aprendizaje a cambio de dinero e incluso, se dice, de favores sexuales. El ITSA ha sido botín de los políticos, de la partidocracia y sus gobiernos en turno, éste es el resultado.


Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – El Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) se fundó en septiembre del año 2000. La creación de este tecnológico vino a darle un respiro a la economía de las familias de esta región. Empero, antes de que sus ojos vieran oficialmente la luz, el cáncer de la corrupción ya se había apoderado de esta máxima casa de estudios. El tráfico de influencias que privilegió a quienes impulsaron la creación de esta institución educativa a través de la junta directiva es muestra de ello, por ejemplo, el hijo del profesor César Pinto Gordillo, César Augusto Pinto Animas de forma inmediata pasó a formar parte de la plantilla de esta institución; pero el papel de César Augusto Pinto Animas no ha sido el que los jóvenes educandos merecen, los constantes permisos e incluso, en este preciso momento, él y su actual pareja, empleada de esta institución, gozan de permiso, -se dice que por un año. Los privilegios alcanzan a los allegados de la señora Ana Lara Villar, quien forma parte de esta junta directiva. Junta que es convocada cuando egresa una generación del ITSA: acuden, sonríen, se toman la foto, entregan documentos y se retiran airosos de haber cumplido su misión. No cuestionan sobre la aplicación de los recursos que arriban al Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Amén de la vida académica y sus avatares.

 

 

 

El ITSA ha sido botín de los políticos, de la partidocracia y sus gobiernos en turno.

 

El cáncer de la corrupción se enquistó en esta institución que simula un desarrollo académico y fortalecimiento en su infraestructura. Empero, la inmoralidad de algunos docentes convertidos en mafia, prostituye el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esto daremos cuenta en detalle en líneas posteriores.

 

 

¿Quién o quiénes convirtieron a esta casa de estudios en una mafia que lo mismo se dice trafica con calificaciones que con los puestos académicos, burlándose de sus propios lineamientos?

 

¿Quién o quiénes han hecho del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan una mala caricatura al servicio del mejor postor?

 

 

 

LAS LADIES 300, LOS LORDS Y ALPATONE

En el ITSA como en ninguna otra institución académica de la que este reportero tenga conocimiento, los docentes han sido rebautizados con motes que van desde el folclor provincial y provinciano hasta el calificativo de la mafia siciliana: “Alpatone”. Distinción de la que se hizo acreedor el profesor “J” “O”, alias “El Patón” dueño de la voluntad de los estudiantes que no alcanzan acreditar sus materias y que se ven en la necesidad de pagar para poder cursar los semestres, susurran alumnos y académicos en los pasillos de la institución.

 

El director del ITSA, Nefi David Pava Chipol acompañado de empleados entre ellos su cuñada.

 

La maestra “J” “F”, ladies 300, es acusada por un alumno del 4º semestre grupo 405, a quien da clases de instrumentos de presupuesto empresarial.

“Me pidió dinero para pasar la materia”, sentencia el pupilo.

Su homóloga “V” “V”, se dice es recomendada de la señora Deisy Juan Antonio, diputada local, da clases en el sistema sabatino. Asegura la fuente, ésta “maestra” expresa jactanciosa: “si hablan me los chingo”.

 

 

 

Cuando este reportero pensó que había escuchado lo más escandaloso de la vida académica del ITSA, la fuente revela: “El pago de calificaciones va desde dinero, juegos de salas, pintura y en algunos casos hasta de favores sexuales”. “En una ocasión”, insiste, “supe que las maestras iban a tiendas departamentales, apartaban juegos de salas y los chamacos pasaban a pagar”.

 

Sin puertas los baños del ITSA.

La docente “K” “J”, forma parte de la mafia de las ladies.

 

¿Cómo funciona la mafia de las ladies y los lords del ITSA?

 

Aseguran que, los docentes que forman parte de este negocio, eligen a uno de los estudiantes para que enganche a los alumnos en el hilo de la reprobación y, les ofertan la oportunidad de aprobar la o las materias a cambio de favores que van desde dinero hasta –según la fuente- favores sexuales.

 

 

Empero, los profesores no actúan solos, personal de algunos departamentos aportan sus servicios para que la corrupción se exhiba plena e impune. Sobre esto, estamos recabando información que daremos a conocer posteriormente.

 

El sistema sabatino y dominical es donde mayor corrupción se da. La generación que acogió a los trabajadores de PEMEX, como estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, expidió documentos al por mayor e incluso, se dice de un “estudiante” que nunca asistió a clases pero que egresó del ITSA. De este tamaño es la podredumbre, el hedor, la peste, el cáncer, lo pútrido de esta casa de estudios.

 

 

 

COBRAN COMO MAESTROS Y NO TIENEN PROFESIÓN

Sí, como lo lee, amable lector de El Manifiesto.

 

Más de 20 empleados del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan cobran como si tuvieran maestría y no tienen una profesión, requisito elemental para asumir la investidura de académico.

 

De acuerdo al Artículo 19 los empleados del ITSA se distinguen laboralmente de la siguiente manera:

 

I.- Académicos
II.- Técnico de apoyo, y,
III.- Administrativos.

 

 

 

Bien, pues hay en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan más de 20 empleados que no tienen una profesión y están ganando como si fueran maestros con categoría “B”, es decir, están cobrando incluso como si fueran maestros de tiempo completo, 40 horas, y no tienen una profesión y mucho menos están ante grupo, porque no tienen la preparación académica para asumir tal investidura. Laboran sacando copias, en la biblioteca, en todo, menos ante grupo, su sueldo luego entonces debería de ser el de un empleado de apoyo.

 

 

Entre estos “destacados” empleados se encuentran, “J” “A” “C”, líder de uno de los dos sindicatos del ITSA, quien goza de un sueldo de 40 horas “B”, así como “R” “C”, adherida al mismo sindicato, “J” “C”, entre otros empleados privilegiados, que ganan como catedráticos, pero no dan catedra alguna. “L” “B”, es otra de las afortunadas empleadas que se distingue por las deferencias que el ITSA tiene para con ella.

 

 

 

LOS OTROS PRIVILEGIOS DE LA CORRUPCIÓN

El catedrático Francisco “L”, es profesor en otra institución educativa y, se dice que, es protegido de la diputada Florencia Martínez Rivera. Acerca del catedrático de marras trascendió una historia que forma parte del anecdotario de los docentes del ITSA. Se dice que Francisco sufrió alteraciones nerviosas cuando se enfrentaría a los exámenes que la pasada reforma educativa lo obligaba asumir. Este problema de salud se agravó al grado de padecer afecciones cardiacas que lo obligaron a solicitar incapacidad por salud, lo que hasta la fecha lo ausenta del ITSA, no se sabe si de la otra institución también.

 

 

En el ITSA hay seis investigadores, cita la fuente, 20 horas deben de estar ante grupo y las 20 horas restantes deben ocuparlas en realizar sus investigaciones; son horas de descarga, pero como tienen trabajo en otras instituciones educativas, relegan sus horas sin que nadie les diga absolutamente nada. Es decir, a pesar de la incompatibilidad de horario los catedráticos logran estar en ambas instituciones.

 

 

El nepotismo, el tráfico de influencias es el clásico de la Cuarta Transformación, el ITSA no podía quedarse atrás de lo que tanto criticaron de las administraciones pasadas. El actual director de este plantel, doctor Nefi David Pava Chipol, tiene como jefa de comunicación social a su cuñada, la señora Yanni y engrosó la plantilla laboral con más de 40 empleados importados de Los Tuxtlas.

 

 

EL ITSA, BREVE HISTORIA DE LA PARTIDOCRACIA Y LA SIMULACIÓN DE LA 4T

El año 2 mil no sólo fue el año en que se fundó el ITSA, fue también el año en que se da la alternancia de la partidocracia en México. Asume como presidente de la República Vicente Fox Quesada (PAN). Miguel Alemán Velasco (PRI) era gobernador desde el 1 de diciembre de 1998-30 de noviembre de 2004.

 

 

Felipe Calderón Hinojosa (PAN) sucede a Fox, Fidel Herrera Beltrán a Miguel Alemán (PRI). Enrique Peña Nieto (PRI) a Felipe Calderón, Javier Duarte de Ochoa a Fidel Herrera Beltrán, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) a Javier Duarte, Andrés Manuel López Obrador (MORENA) a Enrique Peña Nieto y en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (MORENA) sucede a Miguel Ángel Yunes Linares, entrando a la era de la Cuarta Transformación de un gobierno que basa su política en la moral contenida en tres principios básicos: NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR.

 

 

 

CONFIRMA DIRECTOR ACADÉMICO DESAPARICIÓN DE 3 INGENIERÍAS EN EL ITSA

Después de varios días de buscar la entrevista con el director académico del ITSA, doctor Óscar Taxilaga Zetina, oriundo del municipio de Catemaco, a quien recurrimos para cuestionarlo acerca de las ladies 300 y de “Alpatone”, así como de la cancelación de las ingenierías en electromecánica, civil y química, en sabatino, esto fue lo que respondió:

 

 

– “Con respecto a los docentes, mi área es el área académica y todos los docentes que laboran en el área académica sí cuentan con su grado académico que los ampare, de las demás personas fuera del área desconozco la situación, tendría que verlo con recursos humanos a cargo de la licenciada Graciela del Rocío Navarrete, encargada de recursos humanos”, externó al cuestionamiento y agregó acerca de la cancelación de las ingenierías civil, electromecánica y química.

 

Director académico del ITSA, doctor Óscar Taxilaga Zetina,

 

-Sobre las cancelaciones de las carreras sabatinas, fue una estrategia que se implementaron pues porque para las carreras de química y todas esas se necesitan laboratorios y los fines de semana no da tiempo que ellos hagan realmente sus prácticas, fue por eso que se tomó la decisión de ya no ofertarlas los fines de semana.

 

 

 

– ¿Es decir, los egresados de las ingenierías canceladas en sabatino no salieron con la preparación adecuada porque no les dio tiempo de realizar sus prácticas, por ello las cancelaron?

 

 

-Sí, sí, sí; pero, yo lo que estoy diciendo que fue una mala planeación de administraciones anteriores que las implementaron, ¿no?, yo creo que la administración del doctor Nefi es otra, tiene una visión distinta a la que tuvieron administraciones anteriores.

-Bien, ¿se cancelan tres carreras, ingeniería civil, ingeniería electromecánica e ingeniería química?

 

 

-Sí.

 

-Doctor, en torno a las acusaciones de alumnos que señalan a catedráticos de pedirles dinero a cambio de calificaciones, ¿cuál es su postura?

 

 

-Nosotros exhortamos a los alumnos a que si algún docente, pues, les pide ese tipo de cosas, el alumno tiene toda la obligación y todo el derecho de informarnos, realmente todo se queda en rumores, no tenemos pruebas.

 

 

– ¿Le han llegado rumores de esto a usted?

 

 

-Sí, siempre llegan rumores, desgraciadamente los alumnos no dicen nombres.

 

 

 

NO PUEDO DARLE INFORMACIÓN: GRACIELA DEL ROCÍO NAVARRETE

Tal y como lo pidió Óscar Taxilaga Zetina, acudí a recursos humanos y pedí a la licenciada Graciela del Rocío Navarrete diera una explicación en torno a los empleados que presuntamente cobran como si fueran catedráticos. Empero, visiblemente nerviosa, Graciela, se negó a dar información argumentando que son temas que deben de guardar secrecía, luego corrió a la oficina del director Nefi David Pava Chipol con quien esperaba entrevistarme, sin embargo, éste huyó por las escaleras posteriores edificadas para tal fin.

 

La puerta a la corrupción.

 

El ITSA forma parte de los 21 tecnológicos en el estado de Veracruz. A este sistema educativo se suman una politécnica y 3 universidades tecnológicas.

 

 

¿Cuál es la realidad que les circunda?

 

¿Cuántas ladies 300, cuántos lords habrá en cada una de estas casas de estudios?

 

 

¿Cuántos “Alpatone” habrá en cada una de estas instituciones creadas para un fin más humano y por ende más noble que el de pedir dinero a los alumnos a cambio de calificaciones?

 

 

¿Cuántos Nefi David Pava Chipol construyen escaleras en la parte posterior de sus oficinas para huir como bandidos cuando se les pide informen a la ciudadanía de lo que pasa al interior de los planteles que son su responsabilidad?

 

La realidad del ITSA.

¿Cuántos egresados de este sistema educativo han comprado sus certificados por estar al mejor postor?

 

NO AYUDAN NI AL PRESIDENTE NI AL GOBER

elmanifiesto.com.mx
junio23/ 2019

ColumnaSinNombre

@pablojair

 

Por Pablo Jair Ortega

 

+ Los Rolling Stones en Acayucan.
+ Día Internacional del Orgullo Pedófilo.
+ Derecho de réplica.

 

 

 

Bienvenido al mundo, Alfonso III
–Con afecto, Chopenjawer.

Dos imágenes polémicas circularon este fin de semana y por donde se le quiera ver, ya estamos llegando a los extremos en que se ha perdido el respeto a la investidura presidencial y a la del gobernador.

 

 

 

En Yucatán, el presidente López Obrador daba un mensaje y a manera de cotorrear con la audiencia preguntó a medio discurso de qué se reían, porque se escuchaba a un grupo carcajeándose en pleno evento oficial. Se entiende que los risueños eran un grupo de jóvenes que se reían de lo que pasaban en las pantallas gigantes del escenario, y en una de esas tomas se logra ver a unas jovencitas riéndose cuando de pronto una de ellas muestra el dedo medio, haciendo la conocida grosería.

 

 

 

Sobra decir que de la visita oficial del presidente a la península de Yucatán, lo que más trascendió fue precisamente esta anécdota que se viralizó.

 

 

 

Quizás lo anterior fue eso: una anécdota, como aquella vez cuando un joven le puso cuernos al presidente Vicente Fox al momento de tomarse la foto de recuerdo de su visita a una penitenciaría. (Habrá que decir qué Fox, con el argumento de respetar la libertad de expresión, fue de los primeros presidentes que convirtió la figura presidencial en una chunga).

 

 

 

El asunto es que ese tipo de imágenes pasan por filtros. Pasan por los jefes de Información, por los jefes de Fotógrafos, y llegan incluso a niveles del mismo gobernante, quienes deciden qué fotografías o videos deberán usarse precisamente para cuidar la imagen.

 

 

 

En el caso de López Obrador, quizás era entendible que todo pasó tan rápido que no les dio tiempo de «switchear» la cámara para evitar que saliera la chava haciendo la señal del dedo, pero si uno mira detenidamente (y si alguien está observando la conducta de la gente) había manera de evitar que dicha escena se colara.

 

 

 

 

Y es que a lo mejor la morra, joven al fin, quizás tuvo su momento de rebeldía y aprovechó el escenario para hacer algo por lo que sin duda será recordada, pero ese aparente incidente de indisciplina juvenil, terminó en un pitorreo en contra de la figura presidencial por donde se le vea. Una señal de dedo al presidente que en ese momento buscaba congraciarse con la audiencia, especialmente porque su mensaje, en todos lados, es el mismo: «me canso ganso, vamos a combatir la corrupción, no habrá corruptos, se acabaron los privilegios, nada contra el pueblo, vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro» y un sinfín de muletillas aburridas que en realidad no anuncian nada concreto y por eso también ya parece mucha insensatez tanto choro del presidente.

 

 

 

¿O será que la propia gente del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE, encargado de las transmisiones presidenciales) le quiso hacer la travesura a López Obrador? ¿O quizás llegaron novatos a trabajar a dicha dependencia y están empinando al presidente a estos escenarios que, en teoría, no deberían repetirse porque afectan la imagen del titular del Poder Ejecutivo?

 

 

 

Quizás sólo fue error, pero mientras tanto ya alguien le pintó el dedo al Presidente, en evento oficial, en cadena nacional, en vivo para todo el mundo y a todo color. Algo para la posteridad.

 

 

 

LA FOTO DEL GOBER

En el caso de la aldea, no es la primera vez que pasa algo así en Veracruz. Han habido algunas ocasiones de fotografías desafortunadas que no ayudan al gobernador y tal pareciera que quien las difunde busca hacerle quedar mal.

 

 

 

Tal es el caso de la más reciente en sus redes sociales, donde se le ve al mandatario casi de espaldas (luce más su interlocutor, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco) y con un fondo donde incluso se ven dibujos artísticos que incluyen a un hombre semidesnudo.

 

 

 

Es claro que en nada ayudan al gober con fotos espontáneas (que son muy válidas) pero hay que ser cuidadosos con las mismas precisamente para evitar fondos o elementos dentro del encuadre que opaquen a la figura principal.

 

 

 

Fotógrafos de la vieja guardia cuentan, por ejemplo, que la instrucción sutil que hacían llegar a los trabajadores de la lente para tomarle fotos a Don Fernando Gutiérrez Barrios, era que fuesen de un ángulo de 3 cuartos, ya que de perfil se pronunciaba su nariz aguileña. Vanidad o no, pero el «hombre leyenda» sabía del poder de una mala imagen o tomada así con toda la intención.

 

 

 

Otro que muy mañosamente posaba, buscaba la luz adecuada, o incluso se movía para salirse de fotos comprometedoras era Fidel Herrera, aunque era particularmente difícil tomarle una buena foto porque era una persona muy expresiva.

 

 

 

 

Javier Duarte fue el ejemplo de cómo imágenes suyas dieron la vuelta al internet por sus gestos y fueron mellando en su imagen personal. Fotografías que incluso se convirtieron en la referencia de trabajos periodísticos de alto nivel por el momento en que se lograron y retrataron la realidad de su administración. Se cuenta que incluso le pagaba a fotoperiodistas del puerto de Veracruz con la súplica de que por favor no le tomaran malas fotos, pero no faltaba el que le hacía la chamba… Duarte literalmente fue convertido en un meme.

 

 

 

 

Algo curioso pasó durante el Yunato: al gobernador casi no se le vieron malas tomas o que se hicieran virales. Algunos comentan que tiene que ver con el miedo que infunde o la simpatía que le tiene buena parte del gremio periodístico. Los que le hacían la chamba a veces era su propio personal de confianza, cuando había transmisiones en vivo todas chuecas, videos donde el gobernador se enredaba en sus palabras o de plano salía muy oscuro y no se veía nada.

 

 

 

Por eso todos los de la vieja escuela saben de la importancia de una buena foto. No por nada ahora la neocultura de las selfies, de la pose, de los memes. Tal vez, como el dedo al Presidente, no pasen de ser un pitorreo, pero a la larga se acostumbra la gente (sin albur) y se hace deporte nacional.

 

 

 

 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ches «dealers» de Acayucan ya no respetan ni a los Rolling Stones; resulta que atraparon a un «narkíkiri» con unas grapas donde se ven las etiquetas del CJNG-Veracruz y el logo de la legendaria banda de las satánicas majestades. Andan muy mercadológicos en el narco.

 

 

 

OTRA NOTA: Este 24 de junio algunos celebran el Día Internacional del Orgullo Pedófilo (aunque usted no lo crea, hay quienes lo celebran)… ¿Ya habrán invitado a Cascarita?

 

 

 

LA ÚLTIMA PORQUE DERECHO DE RÉPLICA DESDE CABADA: Por este medio le comentamos lo siguiente en relación con lo publicado en su columna llamada “COLUMNA SIN NOMBRE” el día de hoy 20 de junio de 2019 en el medio digital Presencia. El tema de las radiodifusoras que existen en Ángel R. Cabada, no tiene relación alguna con el presidente municipal Arturo Herviz ni con el ayuntamiento, respetamos el trabajo que cada medio de comunicación realiza desde sus respectivos espacios de difusión por lo cual no es nuestra obligación ni directriz investigar la situación legal de cada uno. Diferentes comunicadores en ocasiones en eventos locales entrevistan al alcalde con los temas que diariamente se van tratando y el alcalde siempre otorga las entrevistas pues su derecho a saber e informar. De igual forma le comentamos que dichas frecuencias existen desde hace ya varios años, no es tema propio de nosotros. Si bien existan algunas irregularidades con algunos medios no lo sabemos y reiteramos no es nuestra jurisdicción investigarlo… Servidos.

Motociclista de Sayula fue atropellado por taxista de Acayucan

elmanifiesto.com.mx
junio19/ 2019

Por Enrique Quiroz García | Oluta, Ver. – Un accidente vial fue propiciado la tarde de hoy martes por Raymundo Obeskin Hernández, (42) conductor de un taxi con placas A-581-XDG marcado con el número económico 311 de Acayucan, y el joven Carlos Javier Quiroz, (20) con domicilio en Sayula de Alemán, quien conducía una motocicleta marca Italika placas Y5HB3.color negro con amarillo.

 

 

Estos hechos se registraron en la entrada de la colonia Los Naranjos, resultando con serias lesiones el joven motociclista quien presentó una cortada en la cabeza de aproximadamente 3 cm, así como una posible fractura en el brazo derecho y perdida del conocimiento, motivo por el que fue ingresado al Hospital General Miguel Alemán Oluta-Acayucan.

La necia realidad: recuento de tropiezos

elmanifiesto.com.mx
junio19/ 2019

[Columna Bitácora Política]

 

  • «Es más fácil engañar a un terco, que convencerlo de cambiar”
  • El agotamiento de los triunfos simbólicos
  • Inicio del desgaste y la necesidad de negociar

 

 

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
El mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ha reconocido en varias ocasiones que es lo que se conoce como una persona terca, es decir, que difícilmente se le va a lograr convencer de lo contrario a lo que él piensa y dice todos los días desde el púlpito de las conferencias mañaneras.
De acuerdo con el Gran Diccionario de la Lengua Española, Larousse Editorial, S.L. terco o terca es una persona “que se mantiene en sus ideas o actitudes con obstinación es tan terco que nunca cederá. obstinado, pertinaz”
También se dice que es difícil de dominar o labrar un animal terco; material terco. rebelde dócil.
Por eso es que Pancho López el filósofo de mi pueblo asegura que “es más fácil engañar a un terco, que convencerlo, para que cambie de opinión”.
A propósito del tema, resulta muy interesante el análisis que hace Federico Reyes Heroles y que nuestro amigo Rodolfo Casanova, nos hizo llegar como parte del muy completo servicio de recopilación informativa de los distintos medios de comunicación, que nos entrega puntualmente a lo largo del día, desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche.
Desde el título ya es de llamar la atención: México La necia realidad: recuento de tropiezos.
A continuación, menciona los más importantes que se han dado en los últimos meses:
-Caída de la confianza de inversionistas nacionales e internacionales.
-Caída de la inversión en todas sus modalidades.
-Caída en la generación de empleos.
-Vaciamiento de burocracias calificadas.
-Impacto indirecto de la cancelación del NAICM, Afores.
-Desfile de ineptitudes (huachicol; desabasto de medicamentos, retrovirales, vacunas etc.;
retraso en la entrega libros de texto.
-Incipientes costos severos en la opinión pública: descrédito de las mañaneras; estancias infantiles; albergues para mujeres en situación de violencia; comedores populares.
-Molestia por reducciones en Ciencia y Tecnología.
-Carta al rey de España; rechazo en redes sociales, etc.
-Amparos contra Santa Lucia.
-Inviabilidad legal de Dos Bocas.
-Caída en el consumo de hogares con percepción negativa.
-Incipiente hartazgo ciudadano con caída en la aprobación personal y a la gestión.
-Pronósticos económicos negativos con posible caída en la recaudación.
-Tensión con las calificadoras por reducción del grado de inversión. Riesgo a nivel nacional.
-Fin de la “luna de miel” y crecientes manifestaciones de molestia.
-Evaluación ambigua del affair -escándalo- Trump.
-Expectativas demasiado altas.
-Vacío de presencia en organismos internacionales.
-Agotamiento de los triunfos simbólicos.
-Inicio del desgaste y necesidad de negociar.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru

Gestiona Fredy Ayala proyectos de trabajo ante SEDESOL

elmanifiesto.com.mx
junio19/ 2019

El Manifiesto | Sayula de Alemán, Ver. – El presidente municipal de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González, en una reunión con secretario de desarrollo social el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez en las oficinas de SEDESOL presentó proyectos que combatan el rezago social en el municipio sayuleño.

 

 

 

Fredy Ayala continúa realizando gestiones, en días pasados lo hizo en la ciudad de México y ahora ante el gobierno del estado, con la finalidad de que el municipio sayuleño siga avanzando, por tal motivo, el jefe edilicio constantemente acude a las diferentes oficinas de gobierno del estado y gobierno federal.

 

 

 

Durante la reunión que sostuvo el alcalde Fredy Ayala González con el secretario de desarrollo social, Guillermo Fernández Sánchez, se logró que los proyectos destinados para el municipio de Sayula se realicen en un periodo a corto plazo.

 

 

 

Ayala González dijo estar agradecido por la atención que le brindó el secretario de desarrollo social, ya que fue el quien personalmente lo atendió y escuchó, además del apoyo para que lleguen más proyectos al municipio, porque Sayula de Alemán es importante en el sur del estado de Veracruz.

COMUNICADO

elmanifiesto.com.mx
junio19/ 2019

El H. Ayuntamiento Constitucional de Sayula de Alemán anuncia que con el objetivo de garantizar el orden, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina – Armada de México estará al frente de la seguridad pública en nuestro municipio.

 

 

 

 

No omitimos informar que, cumpliendo con disposiciones superiores, los integrantes de nuestra corporación municipal fueron concentrados en el “Centro de Estudios e Investigación en Seguridad” (CEIS) donde serán sometidos a una revisión de rutina, además presentarán el examen de control y confianza, en tanto, el armamento fue trasladado al Cuartel “Heriberto Jara Corona”

 

 

 

 

En tal virtud, durante la estadía de nuestros elementos policiacos en la capital del Estado, será la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, las entidades que se encarguen del orden público, exhortando como siempre a los ciudadanos a marcar al número 924 247 00 15, en caso de alguna emergencia.

 

 

 

 

A t e n t a m e n t e
Lic. Fredy Ayala González
Presidente Municipal Constitucional

 

 

 

Personal del Ayuntamiento de Soconusco fumiga viviendas en la colonia Lealtad

elmanifiesto.com.mx
junio19/ 2019

El Manifiesto | Soconusco, Ver. – Por instrucciones del presidente municipal, Rolando Sinforoso Rosas el personal de brigada del Ayuntamiento de Soconusco, realizó la campaña de fumigación en la colonia Lealtad para combatir el mosco.

 

 

La jefa de brigadistas en el municipio, Gabriela Aldana Reyna, fue la encargada de encabezar esta fumigación que se realizó en las partes bajas de la colonia Lealtad y que se dio casa por casa, con el objetivo de eliminar el mosco transmisor del dengue, zyka y chikungunya.

 

 

 

Los vecinos hicieron la solicitud al alcalde y así el personal de esta dirección, atendió el compromiso y realizó el trabajo de fumigación en las viviendas que están más cerca de algunos drenajes.

 

 

El personal de brigada se compromete a seguir atendiendo a la población que así lo requiera

Próximo 21 de junio elección y coronación de la Reina de las fiestas patronales de Oluta 2019.

elmanifiesto.com.mx
junio19/ 2019

El Manifiesto | Oluta, Ver. – El próximo 21 de junio se estará realizando la elección y coronación de la Reina de las fiestas patronales San Juan Bautista Oluta 2019 que es catalogado como uno de los mejores eventos culturales de la zona, donde se espera a miles de personas del pueblo y la región.

 

 

Son cinco jovencitas las que estarán buscando el reinado y tendrán un jurado calificador de lujo, personas reconocidas en certámenes de belleza y en lo que respecta a la cultura las candidatas darán a conocer la gastronomía que caracteriza al municipio de Oluta.

 

 

Desde el año pasado la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan le ha dado un toque especial a estas fiestas patronales, donde realmente la gente vivirá una fiesta del pueblo desde el próximo 21 de junio con la elección y coronación que esta programada para dar inicio a las 7:00 de la noche en el domo central totalmente gratis.

 

 

Las cinco candidatas a reina de la feria San Juan Bautista Oluta 2019, recorrieron la comunidad de Correa para mostrar diferentes paisajes entre ellos el puente colgante que existe en ese lugar.

 

 

¡Usted disculpe, señor gobernador!

elmanifiesto.com.mx
junio19/ 2019

Línea Caliente

 

 

 

Por Edgar Hernández*

 

 

 

¡Vaya tontería imaginarnos siquiera que había rastros de nepotismo o corrupción en su gobierno!

 

 

 

Después de aclararnos una de sus empleadas –la Contralora- que por más que le buscó no halló rastro alguno de nepotismo reflejado en su familia o su digno gobierno, reciba usted, señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez, nuestras más cumplidas disculpas.

 

 

 

Somos unos insensatos.

 

 

Verdaderamente abochornados e infelices nos encontramos quienes desde el pasado marzo empezamos a sospechar que “familiares” de usted estaban incrustados en su gobierno, en alusión directa al subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero.

 

 

 

Nos arrepentimos luego de escuchar a su colaboradora la Contralora General del estado, Leslie Mónica Garibo Puga de que todo es puro invento eso que Eleazar tiene a sus dos hijos, Eleazar y Nitzia, incrustados en Seguridad Pública y en el DIF.

 

 

 

 

¡Todo es falso!.. Puras infamias las nuestras por qué ¿quién los ha visto? ¿Quién les ha tomado fotos de cuando están robando el dinero?.. No, no.., no nos equivoquemos, don Eleazar ni es pariente, ni es de Morena y es un impoluto priista, uno de los que atraviesan el pantano y no se manchan.

 

 

 

Que confundido estábamos.

 

 

 

No sé ni cómo fuimos a pensar que era su “primo hermano” si ni siquiera coinciden los apellidos y ni siquiera el pelado es veracruzano, vino de Puebla, como toda la familia de usted, según un día me contó don Atanasio, quien a lo mejor ni siquiera es su papá, señor gobernador.

 

 

 

Exculpamos además de manera por demás pública a su santa abuela de todas las sospechas que le endilgamos, usted incluido, sobre su parentela plagada de todo tipo de apellidos, sobre todo porque la señalada ya no se puede defender porque está muerta y muy seguramente a la diestra del señor.

 

 

 

Y es, insisto, que, después de escuchar a Garibo, no supimos ni donde escondernos.
Porque ¿En qué cabeza cupo pensar que sus secretarios de Salud, del Trabajo, de Turismo, el DIF, Medio Ambiente y Seguridad Pública tenían sus oficinas plagadas de parientes?

 

 

 

Lo que publicamos –ya sabe usted -“¡Pinche prensa!”- fue una verdadera infamia.

 

 

 

 

La Contralora Leslie Mónica Garibo Puga –quien tampoco es veracruzana, gracias a Dios, nos iluminó al informar a la opinión pública que revisó los “supuestos actos de nepotismo” en la actual administración y “no encontramos nada”.

 

 

 

Y nada es nada.

 

 

“Estuvimos buscando y concluimos que no hay nada”, declaró. Más explícita no pudo ser cuando se remitió a la nada para fulminar de manera categórica con un “¡nada de nada!”

 

 

 

 

¡Que bárbara!

 

 

 

Es por ello que su flamígera determinación nos ha llevado a un acto de contrición.

 

 

 

 

Nos ha llevado a concluir que el modus operandi de la Contralora Garibo para encontrar la verdad, el nada pues, se fincó en las enseñanzas de la Cuarta Transformación que tan atinadamente nos ha impuesto don Peje.

 

 

 

 

¿En qué consistió ese modus operandi?

 

 

 

Fácil.

 

 

 

Garibo reunió a todos los empleados de la Contraloría, a los suyos, a sus recomendados, que tampoco son sus parientes, primero para en franco mitin tomar el micrófono y gritarles:

 

 

“¿Verdad que nuestro señor gobernador no tiene ningún pariente metido en donde se redistribuyen los 128 mil millones de pesos de presupuesto del gobierno?”.

 

 

“¿Queeé?”, le respondieron.

 

 

 

“¿Verdad que el señor gobernador no tiene un primo hermano que es Eleazar Guerrero metido en el gobierno?

 

 

“¡Nooo!”

 

 

 

“Que levanten la mano quienes esten a favor de nuestro dictamen que precisa que no encontramos nada de nada, pero de verdad, nada de nada”.

 

 

 

 

Y cuenta la leyenda que todos los contralorcitos levantaron la manos –algunos hasta las dos manos- en señal de aprobación.

 

 

 

La mano alzada de la Cuarta Transformación había triunfado.

 

 

 

Se le debe una disculpa pública a Cuitláhuac García por tener una colaboradora –juez y parte- tan eficiente, tan explícita, tan llena de razón y, creo yo, de sabiduría al destrabar un problema que de ser cierto sería gravísimo al quedar al descubierto un gobierno corrupto, un gobierno que hizo vocación de fe de las pillerías que tanto censuró, un gobierno, el de Cuitláhuac García Jiménez, que en seis meses –como dice Julen Rementería- se convirtió en un chiste.

 

 

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Secuestran a hijo de ex alcalde de Texistepec

elmanifiesto.com.mx
junio18/ 2019

El Manifiesto | Jáltipan, Ver. – Alrededor de las 4 de la tarde de hoy martes, trascendió la privación de la libertad del joven Antonio Millán P., hijo del ex alcalde Antonio Millán Díaz (+).

 

 

Estos hechos se registraron sobre la calle Gutiérrez Zamora, en el municipio de Jáltipan, tras la persecución de un taxi se dice que de Texistepec, el cual se le atravesó a la unidad en la que viaja la víctima, lo que ocasionó que Antonio perdiera el control de la camioneta que se estrelló en un poste de luz, en tanto otras personas descendieron de otros vehículos para luego bajarlo de manera violenta y huir con rumbo desconocido.

 

 

 

Cabe hacer mención que, los acompañantes de la víctima se retiraron del lugar, quedando en el mismo la camioneta en la que viajaban y el taxi que los seguía y que ocasionara el accidente.

ACAYUCAN, MODELO DE GOBIERNO DE IZQUIERDA Y DE VANGUARDIA: CUITLÁHUAC CONDADO

elmanifiesto.com.mx
junio17/ 2019

#Entrevista

* Nos hemos dedicado a #Gobernar para los #Niños, por eso le apostamos a la #Cultura, por eso le apostamos a la #Educación y a fortalecer la #Infraestructura y dotar de servicios a las zonas más vulnerables.

*El #Gobierno del #Estado y Federal han sido #Omisos ante el reclamo de obras importantes para #Acayucan, pero no nos podemos parar, si nos dicen sí o nos dicen no, nosotros tenemos que avanzar.

 

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. –“*Nos hemos dedicado a gobernar para los niños, esa es nuestra apuesta fundamental, por eso le apostamos a la cultura, por eso le apostamos a la educación, por eso le apostamos a la diversión sana y cuando hablo de cultura es porque tenemos talleres para que los niños y jóvenes vayan a practicar cualquier actividad artística de las 20 que hay en la casa de la cultura, como es zapateado, guitarra, pintura, piano; son innumerables actividades que tenemos para los niños. Hemos impulsado a las escuelas de todos los niveles. Estamos hablando de que cuando las escuelas necesitan nuestro apoyo, nuestro respaldo, hay una respuesta positiva: puede ser pintura, puede ser una barda, puede ser una aula, siempre hay una respuesta positiva para las escuelas; pero también para todas las comunidades y hoy ya estamos integrando algunas escuelas en colonias, jardines de niños y primarias principalmente, repito, para todos, uniforme, desde jardín de niños hasta primaria, y también estamos incorporando a los jóvenes de secundaria que estudian en las técnicas o que estudian en las federales, que vengan al palacio municipal aquí también los atendemos. Básico e importante también los espacios recreativos que estamos haciendo, es decir, lo que queremos generar es niños y jóvenes sanos que no tengan esa carencia, que a los padres de familia les toque hacer su parte, la más importante, ser guía en la formación de los hijos, nosotros estamos apoyando totalmente a las familias acayuqueñas, a todas, de todos los niveles, pero sobre todo a las que menos recursos tienen. Brindamos la atención a esos niños que queremos se encarguen del futuro de Acayucan y ¿qué tenemos qué hacer? En el caso del Parque Constitución, o el parque que estamos haciendo en la Revolución o aquí en el Ateopan, en algunas comunidades, son parques dignos y parques de primer nivel donde puedes llevar a tu hijo, comprarle una paleta, un agua y a ese niño le estás transformando completamente la vida, eso es lo que estamos haciendo, generando la transformación muy en concreto, en la diversión sana, en la escuela, en la cultura, estamos transformando desde adentro a nuestros próximos gobernantes a nuestros próximos profesionistas, a nuestros próximos maestros, a nuestros próximos licenciados, de las personas que se van a encargar de los niños que hoy tienen que alcanzar la felicidad, un niño feliz hace cosas positivas y ese es nuestra misión más importante, la que emprendimos en esta administración”, dio a conocer Cuitláhuac Condado Escamilla tras el cuestionamiento de este reportero.
Cuitláhuac Condado Escamilla tiene 39 años de edad y es alcalde de uno de los municipios más importantes del sur de Veracruz: Acayucan, la llamada Llave del sureste. Cuitláhuac es un hombre sencillo, se aleja de los reflectores y, a diferencia de sus antecesores, se le ve descender de su vehículo solo, camina por las calles de Acayucan o de sus 43 comunidades sin la parafernalia de guardaespaldas y aduladores. Cuitláhuac es uno de los pocos alcaldes que tiene formación política, hecho a la usanza de la izquierda combativa aprendió a dirimir la realidad del discurso y entendió que la praxis política es el abatimiento del rezago social y la dignificación de los cinturones de miseria y marginación que aun adolecen los pueblos.

 

“Muy joven me enlisté en las filas del PRD y empecé hacer vida política: fui secretario de la juventud, secretario de asunto laborales en el comité estatal, subsecretario de la juventud a nivel nacional, eso me dio una satisfacción de conocer a muchos amigos en el estado, de todo el país, luego el PRD me mandó a ser candidato a diputado plurinominal. Estuvimos muy atentos a la línea política del partido. Esto que estamos haciendo en Acayucan es un modelo realmente de izquierda, no hacemos más que ser sensibles ante la demanda ciudadana, este uno de los lineamientos que nos rigen a los perredistas y bueno esto se deja sentir, se logra palpar en Acayucan. En la zona sur se siente el gobierno de Acayucan”, refirió.

 

 

 

En Acayucan se han rescatado espacios públicos, lo que antes despedía olores nauseabundos, hoy será un espacio recreativo para las familias de Ateopan. La plazoleta tentativamente llamada Los chaneques, ubicada en el panteón de Dolores, antes era un basurero y un monte que servía de criaderos de moscos y animales de ponzoña. Hoy, allí, se realizan obras de teatro, tardeadas musicales, entre otras actividades artístico-culturales que detonan la economía de los vecinos y que además educa, forma y contextualiza a Acayucan y a los acayuqueños en otro nivel sociocultural.

 

 

 

 

 

– ¿Cuántos espacios recreativos se están construyendo en Acayucan?

 

 

 

-Como tú sabrás, llegan al mes, un poquito más de 10 mil visitas al Parque Constitución, en el cual al niño no lo tienes que llevar a un lugar donde tengas que hacer un gasto de mil pesos o 300 pesos o a una pizzería de lujo, sino estos son juegos de lujo, muchísimos mejores y que ayudan a que por un lado los padres no hagan un gasto innecesario y por otro que le hagas el cambio total al niño, que no tenga carencia, que fortalezca su espiritualidad. Estamos también trabajando en lo que antes era un foco de infección, donde era un basurero, en el Ateopan era un drenaje a cielo abierto, hoy estamos construyendo un espacio de sana diversión para la zona de Ateopan, allí otros niños podrán vivir la transformación de Acayucan. Y en la colonia Revolución estamos creando otro parque de la misma calidad y con el mismo esquema, para que también tengan espacios públicos dignos, directamente para la ciudadanía y específicamente para los niños. Ya también avanzamos en Campo de Águila. Te puedo decir que tenemos parques sumamente dignos, en Campo de Águila es un parque pequeño, pero lo puedes comparar con cualquier parque de municipios a la redonda y te garantizo que tiene mejores juegos y que está mejor equipado, y así vamos a integrar a otras comunidades a estos avances, a estos proyectos que estamos desarrollando”, enfatizó.

 

 

– En San Ángel sé están realizando obras que embellecen y elevan la calidad de vida de los lugareños, ¿qué nos puede comentar?

 

 

 

 

-En San Ángel se están realizando obras por etapas. El año pasado conectamos San Ángel a Corral Nuevo. La calle principal es un kilómetro, hicimos guarniciones y banquetas. Este año nos solicitaron la introducción de drenaje, todo San Ángel va a tener drenaje, este año seguimos con la calle principal, es un proyecto a largo plazo con la intención de que sea conectado con lo por menos asfalto, ese tramo de un poco más de un kilómetro hasta la calle principal de Corral Nuevo, es un proyecto importante con esquema de bulevar, no quiero adelantarme hasta llegar el momento, con mucha calma y paciencia podemos ir generando todos los proyectos pendientes que traemos, que son muchos. Llevamos, aunque no parezca, básicamente, 1 año y cinco meses al frente de la administración, no llevamos más. Ahora, hemos hecho obras como si lleváramos 5 años o más de administración, es decir, todavía falta…

 

 

 

– ¿Cuál ha sido tu percepción de Acayucan?

 

 

 

 

-Siempre he visto a Acayucan como un gran potencial de crecimiento, de desarrollo, por su geografía nos permite que por lo menos 10 municipios tengan que ver con Acayucan, por lo menos te hablo de Mecayapan, te hablo de Soteapan, te hablo de Tatahuicapan, que bajan sobre la carretera Soteapan-Acayucan, te hablo de San Juan Evangelista, te hablo de Jesús Carranza, te hablo de municipios más cercanos como Oluta, Soconusco, hasta Hueyapan, Texistepec, toda esta zona que ven a Acayucan como un centro en el cual pueden reunirse para realizar una actividad comercial, básicamente comercial. Tenemos esa fortaleza, por su geografía, repito, necesitamos estar a la altura de lo que demanda nuestra ciudad de Acayucan y creo yo que hemos hecho lo que está a nuestro alcance y potencializar lo que tiene Acayucan.

 

 

 

– ¿Qué nos pudieras decir en materia de obra pública y acciones de tu gobierno en beneficio de la ciudadanía?

 

 

 

-La calificación nos la tiene que dar la ciudadanía, pero si te digo que, Acayucan es un municipio el cual ha estado creciendo, pero nos ha faltado infraestructura, por eso si se dan cuanta desde que iniciamos la primer obra hasta el día de hoy, no hemos parado de trabajar, no hemos parado de hacer acciones y obras que transformen Acayucan, precisamente porque si queremos que Acayucan sea esa fortaleza de Llave del Sureste que por muchos años lo fuimos, tenemos que, primero equiparnos con infraestructura, lo básico para nosotros es la infraestructura, una vez que tengamos la infraestructura, la capacidad de atraer inversiones, el inversionista vendría a Acayucan si tenemos algo que aportar, y eso es lo que queremos hacer, buscar y generar todas las condiciones para que alguna empresa de talla nacional o internacional pueda ver a nuestro municipio como un lugar de oportunidad. Básicamente tenemos que apostarle a la infraestructura para atraer el desarrollo y atraer el progreso a nuestro municipio.

 

 

– ¿Vemos que el trabajo de tu gobierno está acentuado, enfocado a elevar la calidad de vida de las familias de la periferia de nuestro municipio?

 

 

 

 

-Había un cinturón de colonias que estaban aisladas u olvidadas del progreso, que no contaban ni siquiera con una calle de pavimento y precisamente vimos en ese esquema una forma de oportunidad para darle y elevarle el nivel de vida a la ciudadanía metiéndole por lo menos concreto hidráulico a las calles principales y ese es el esquema de tratar de intercomunicarse entre colonias y colonias, la intercomunicación sirve para que taxistas o gente que tenga su carro o gente que no tenga carro no estén aisladas, hablo por Las Cruces, donde apenas estamos llegando con las calles pavimentadas, hablo como en La Malinche, hablo como en la Zapata, hablo de colonias como La Magisterial en donde con estas calles pavimentadas sube el nivel de vida de la ciudadanía y estoy convencido de que parte de los ciudadanos acayuqueños pueden ver como oportunidad ir y adquirir terrenos y vivir en esas áreas donde claramente se está viendo la transformación de nuestro municipio.

 

 

 

Cuitláhuac se encuentra solo en la sala azul, la grabadora yace sobre la larga mesa. Su personal de confianza está atendiendo las indicaciones del alcalde en otras áreas. Resulta raro ver, constatar que, Cuitláhuac no es como los alcaldes que lo antecedieron. Cuitláhuac es atento, respetuoso, pero agudo. El alcalde de Acayucan es un hombre de izquierda. Estudió su nivel básico y medio superior en escuelas de Acayucan, luego marchó a la ciudad de Xalapa donde se graduó en abogacía. Así se hace historia, así se escribe la historia, así hace historia Cuitláhuac Condado Escamilla, quien exclama: “Parecería que llevamos más tiempo de gobierno, pero llevamos sólo un año y cinco meses”.

 

 

 

“Parecería que llevamos más tiempo de gobierno, pero llevamos sólo un año y cinco meses, al final de este mes cumpliremos el año y medio de estar al frente de la administración, somos un gobierno cercano a la ciudadanía. Este es un buen modelo de gobierno y creo que este es el modelo a seguir en Acayucan y que, si este modelo se reprodujera en ciudades como Coatzacoalcos o Minatitlán, pues Coatzacoalcos y Minatitlán serían distintos. Lo que estamos viviendo en Acayucan sería importante seguir viviéndolo, gobiernos vanguardistas”, refirió.

 

 

 

– ¿Tiene el gobierno del Estado destinado apoyos para Acayucan?

 

 

 

-Nosotros estamos atentos y hemos implementado, hemos generado algunos proyectos, los hemos ingresado a ventanilla para ser beneficiados, ya que la capacidad económica que tiene el municipio no es suficiente, no es la suficiente, necesitamos de acciones y obras completas del gobierno del Estado, también del gobierno Federal, necesita Acayucan como necesitamos todos los municipios del estado de Veracruz, ya hemos tratado de ingresar algunos proyectos, como es el caso de la segunda entrada más importante de Acayucan: la Prolongación Hidalgo, tramo Federal de Caminos al mercado Vicente Obregón. Ese es un proyecto que hemos tratado de impulsarlo y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta positiva, pero ya iniciamos nosotros, por lo menos en el área donde tenía mayor hundimiento a verterle concreto hidráulico, tampoco nos podemos parar, si nos dicen sí o nos dicen no, nosotros tenemos que avanzar.

 

 

 

– ¿Con qué partida presupuestal se está ejecutando la pavimentación en dicho tramo?

 

 

 

-Es de ingresos propios, del ayuntamiento, que son áreas que hemos pavimentado y son casi un kilómetro en distintos puntos de los cuales no nos corresponderían a nosotros como municipio intervenir, pero lo tenemos que hacer por necesidad. Y hay otra área donde definitivamente se nos va a complicar porque es una carretera estatal ya muy delimitada, muy clara, es un tramo de la carretera Costera del Golfo, está en unas condiciones pésimas, hemos tratado de que el gobierno del Estado haga cuando menos un bacheo, ya no estamos pidiendo concreto hidráulico.

 

 

 

– ¿En meses anteriores la CFE suspendió el servicio en el primer cuadro de la ciudad por adeudos heredados por administraciones anteriores, qué respuesta ha tenido del gobierno federal?

 

 

 

 

-Hasta ahorita nosotros hemos cubierto los pagos que se han generado a partir de que iniciamos este gobierno, el año pasado se hizo un pago de 11 millones y medio y la CFE debe de tener consideración porque somos de los pocos municipios que estamos al corriente con los pagos, y este año igual, si este año el recibo llega de 11.5 millones lo pagamos, vienen siendo algunos mensuales y algunos bimestrales, nosotros no queremos tener ningún pasivo que podamos heredar a ninguna administración, ni prestamos, no hemos pedido un préstamo porque tampoco vemos la necesidad, si el gobierno del Estado definitivamente no atiende nuestras peticiones, ya veríamos la necesidad, lo tendríamos que plantear con el cabildo, si pedimos un prestamos de unos 30 o 40 millones de pesos para terminar nuestro bulevar, pero esos 30 o 40 millones de pesos implicaría que tendríamos que pagar intereses, pero también implicaría que no habría obras en muchas de las colonias, barrios de nuestro municipio, sería un déficit grandísimo para nosotros.

 

 

– ¿En este momento vive el ayuntamiento de Acayucan finanzas sanas?

 

-Completamente sanas. –Concluye la entrevista con el alcalde de Acayucan, que se incorpora a sus labores edilicias.

Queman sillas y mesas de humilde negocio de Sayula

elmanifiesto.com.mx
junio15/ 2019

*Humilde mujer se siente indefensa ante la agresión y teme por su vida y la de sus hijos.

Por Enrique Quiroz García | Sayula de Alemán, Ver. – La madrugada de hoy sábado, personas hasta el momento no identificadas quemaron sillas y mesas de un humilde negocio de antojitos mexicanos ubicado en la calle Francisco I Madero entre Avenida Juárez y calle Tomasa Valdés en el centro de esta municipalidad.

 

 

 

 

 

Aurea Pino Valencia, dueña de esta negociación dio a conocer que formalizaría la denuncia correspondiente contra quién o quienes resulten responsables, aunque dijo sospechar de un vecino, que el pasado jueves amenazó con quemar su negocio. Sin embargo, dejará que sean las autoridades correspondientes las que investiguen y deslinden responsabilidades.

 

 

 

Aurea, es madre soltera, su familia está compuesta en su mayoría por mujeres, en ese sentido, hizo un llamado a las autoridades correspondientes, porque teme por la integridad física y moral de su familia.

 

 

 

El conflicto que se generó con su vecino, asegura la humilde mujer, es porque su negocio estorba los vehículos de éste, ya que, esta persona tiene su domicilio en interior y ella tiene su humilde vivienda a orilla de la calle.

Ejecutan al comandante de la policía municipal de Sayula y un oficial que lo acompañaba

elmanifiesto.com.mx
junio12/ 2019

Por El Manifiesto | Sayula de Alemán, Ver. – La noche de este martes fueron asesinados cuando cenaban en un comedor de antojitos mexicanos ubicado en la esquina de Miguel Hidalgo y Avenida Juárez, en el centro de este municipio, el comandante de la policía municipal Wilibaldo Solano Mendoza y un oficial que lo acompañaba.

 

 

 

Al lugar arribaron oficiales de la Policía Federal, militares y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Para la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan es muy importante acabar con el rezago educativo en el municipio de Oluta

elmanifiesto.com.mx
junio12/ 2019

El Manifiesto | Oluta, Ver. – A un año y medio de la administración que preside la contadora María Luisa Prieto Duncan en Oluta a logrado un excelente trabajo respecto al rezago educativo, en su primer año cerca de 120 personas obtuvieron su certificado de primaria y secundaria una huella muy significativa para la actual alcaldesa de Oluta.
La alcaldesa se reunió con la coordinadora de esta zona del IVEA la licenciada Sofia Pavón Méndez para renovar nuevamente el convenio de la Plaza Comunitaria IVEA que tiene por nombre “Malala Yousafzai” en honor a una mujer de las más jóvenes en acceder al galardón del Premio Nobel de la Paz y quien a pesar de las criticas dijo quiero hacer algo por la educación eso es lo único que deseo porque “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

 

 

 

La alcaldesa María Luisa Prieto Duncan se preocupa por la educación de los olutences y sigue trabajando muy fuerte para combatir el rezago educativo en el municipio con el apoyo del director municipal del IVEA Fernando Alafita Tolentino y el licenciado Benito Reyes Candelario técnico docente quienes no descansan y en este 2019 ya tienen a 82 niños que están acudiendo a la Plaza Comunitaria IVEA ubicada en la calle Comonfort entre Allende y Morelos.

 

 

Mencionó la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan que en esta Plaza Comunitaria cuentan con sillas, mesas, sistema de cómputo, asesores educativos y un área climatizada, todo es totalmente gratis y para cualquier información pueden acudir con horarios de 9:00 a 3:00 de la tarde y de 4:00 a 7:00 de la noche de lunes a viernes, la Plaza Comunitaria es un espacio para todos los niños de 10 a 14 años que quieran cursar su primaria y de 15 años en adelante para los que quieran cursar la secundaria.

El gobierno de Cuitláhuac Condado tiene finanzas sanas: José Alberto Toledo

elmanifiesto.com.mx
junio12/ 2019

*Las contribuciones de los acayuqueños se traducen en obras y servicios que elevan la calidad de vida de las familias más vulnerables, esa es la instrucción del alcalde acayuqueño, asegura el funcionario municipal.


Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – “Tenemos contabilidades sanas, las finanzas van sanas, todos los recursos están direccionados, lo que es para obra se aplica en obras, lo que es para nómina se aplica en nómina, no inventamos, no hacemos cosas que vayan en detrimento de los recursos de los acayuqueños. Llevamos un buen control de gastos, un buen control de nómina, un buen control de operadores de camiones, no le debemos a nadie, no le debemos a ningún proveedor y así vamos a seguir hasta terminar, porque para eso estamos aquí, para eso nos delegó esta responsabilidad el alcalde Cuitláhuac Condado”, dio a conocer en entrevista el contador José Alberto Toledo Toledo, tesorero del Ayuntamiento de Acayucan.

 

 

 

Cuestionado acerca de los resultados del ejercicio fiscal 2018, Toledo Toledo comentó:
“Estamos contentos con el resultado, nos dieron a conocer que todo está bien”.
Y agregó que:

 

 

“La instrucción del alcalde es que se hagan obras con el pago de los contribuyentes, ya sea pago de prediales, ya sea de los negocios que están establecidos en nuestra ciudad, hemos hecho obras, como alcantarillado, domos, pavimentación, entre otras obras, es decir, no es una obra que venga de algún rubro, sino es un recurso de la cuenta corriente. Que los acayuqueños estén tranquilos porque los recursos se están invirtiendo en obras y servicios que elevan la calidad de vida de familias de los sectores más vulnerables”, concluyó el administrador de los recursos de los acayuqueños.