• Hoy es: jueves, agosto 22, 2019

Asesinan a niño de 3 años por venganza pasional

elmanifiesto.com.mx
agosto22/ 2019

El Manifiesto | Buena Vista, Villa Aldama, Ver. – La madrugada de este jueves, dos sujetos ingresaron al domicilio de la señora Daniela N, de 22 años de edad, madre soltera del pequeño J.D.V., a quien dichas personas quitaron la vida asfixiándolo.

 

 

De acuerdo a datos extraoficiales, los sujetos encapuchados ingresaron al domicilio para luego someter a la madre y dirigirse al dormitorio del menor de 3 años de edad, a quien asfixiaron hasta perder la vida.  Luego, los homicidas le enfatizaron a Daniela que ya le habían advertido que le pegarían donde más le doliera, es decir, quitándole la vida a su menor hijo.

 

 

Cabe hacer mención que, la ex pareja de su novio, la amenaza constantemente, motivo por el que denunció los hechos ante las instancias correspondiente y es la sospechosa de haber mandado a quitar la vida a su pequeño hijo.

 

 

NO LE SIRVEN LOS TÍTULOS NI DOCTORADOS AL DIRECTOR DEL ITSA, ASEGURAN DOCENTES

elmanifiesto.com.mx
agosto22/ 2019

* “De qué sirve que Nefi David Pava Chipol tenga doctorado si no sabe dirigir el tecnológico, no tiene cercanía con los maestros, mucho menos con los alumnos, y siempre está encerrado en su oficina, y cuando sale lo hace por las escaleras que se encuentran atrás de su oficina. El ITSA es un polvorín que no tarda en explotar”, externaron.

 

* Los estudiantes toman clases bajo los árboles porque no hay aulas, ni mobiliario, y más de 10 aulas carecen de climas, entre otras necesidades que ignora el director y sus allegados, aseguró la fuente…

 

 

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – Estudiantes y docentes que pidieron se reservara su identidad, para evitar algún tipo de represalias, despotricaron en contra del director del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, (ITSA) doctor Nefi David Pava Chipol y su séquito de confianza, quienes por cierto vinieron a engrosar la nómina del ITSA.

 

 

Los quejosos aseguraron que, hacen falta 3 aulas para que los estudiantes de gestión en sistema escolarizado dejen de tomar clases bajo los árboles o dejen de deambular por las instalaciones en busca de aulas.

 

 

Asimismo, dieron a conocer que hay grupos de 50 alumnos que toman clases en aulas que carecen de climas, lo que viene a ser un distractor, ya que, las altas temperaturas y el número exagerado de estudiantes en una sola aula resulta incómodo para los estudiantes. A esta situación se suma la falta de mobiliario.

 

 

De esta mala planeación, responsabilizaron al doctor Nefi David Pava Chipol, al director académico, Óscar, y al departamento de vinculación a cargo del licenciado Héctor Cárdenas.

 

 

“De qué sirve que el director tenga doctorado si no sabe dirigir el tecnológico, no tiene cercanía con los maestros, mucho menos con los alumnos, y siempre está encerrado en su oficina, y cuando sale lo hace por las escaleras que se encuentran atrás de su oficina. El ITSA es un polvorín que no tarda en explotar”, externaron.

 

La fuente aseguró que los fines de semana se abren 90 materias que hacen un total de 45 grupos y el plantel sólo cuenta con 35 aulas, incluyendo a las 10 que carecen de climas.

 

“Este es el peor arranque de semestre en toda la historia del ITSA, de qué sirve que el director tenga doctorado si no sabe dirigir el tecnológico”, coincidieron los quejosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Soconusco el respeto a los derechos de los niños es una prioridad: Uri Asiel González Rosas

elmanifiesto.com.mx
agosto21/ 2019

Por Enrique Quiroz García | Soconusco, Ver. – El licenciado Uri Asiel González Rosas, procurador de niñas, niños y adolescentes en este municipio, presentó al INE distrital 20 a través de una Mesa Temática al que asistieron 8 de 14 municipios que integran este distrito electoral con sede en la ciudad de Cosoleacaque, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

 

 

El titular de la procuraduría del menor en esta municipalidad, refirió que uno de los temas observados durante esta consulta, fueron «violencia y seguridad», situación que preocupa a los niños, motivo por el cual, dijo, se replantearán soluciones que permitan una mejor convivencia en el entorno familiar. Por su parte los representantes del INE se comprometieron a llevar al Congreso Local esta problemática para su análisis y solución.

 

 

Es menester señalar que, en esta consulta participaron en este distrito electoral 14 mil 895 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 23.15 % fueron menores de 6 a 9 años; 34.94% fueron de 10 a 13 años y el 35.96 % es representado por jóvenes de 14 a 17 años, de todos ellos 46. 65% se identificaron como mujeres y el 44.83% hombres, el 2.29 % no marcó ninguna de las opciones de respuesta y 0.59 % no se identificó.

 

 

Cabe hacer hincapié que, en Soconusco, el trabajo coordinado del DIF municipal, del licenciado Uri Asiel González Rosas procurador de niñas, niños y adolescentes y del alcalde Rolando Sinforoso Rosas, cuya prioridad es que, se protejan, respeten y defiendan los derechos de los niños, da certidumbre y seguridad social a las familias de esta demarcación municipal.

 

 

Corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

elmanifiesto.com.mx
agosto21/ 2019

[Columna Bitácora Política]

  • Además existe subejercicio presupuestal y hasta empresas fantasma
  • El Estado de Veracruz entre los que hay mayor número de inscritos
  • El programa carece de un diseño claro y metas definidas

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
La verdad es que ya se habían tardado, pero este miércoles “coincidentemente” varios columnistas y analistas políticos del altiplano, empezaron a criticar el llamado programa estrella del gobierno de la Cuarta Transformación, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, asegurando que además de corrupción, existe subejercicio presupuestal y el uso de empresas fantasma, además de que tiene una visión de muy corto plazo.
Lo bueno es que se dieron a conocer algunos datos duros sobre el programa que se supone es en apoyo a los Ninis, que ni estudian ni trabajan, pero que ahora se les va a entregar una cantidad mensual y capacitación por un año.
Así tenemos que para becar a 2.3 millones de jóvenes (número del programa) por 12 meses son necesarios 99 mil 360 millones de pesos. No obstante, cuenta solo con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, monto que permite becar solamente a 925 mil 926 jóvenes por ese período. Esto representa sólo 40 por ciento de la población objetivo del programa. Sin embargo, la población potencial del programa podría ser mayor que la que se tiene prevista, ya que para este año el Conapo calcula un total de 25.8 millones de personas de 18 a 29 años, de los cuales el 22 por ciento (5.7 millones), sería potencialmente la cifra de aquellos que no estudian ni trabajan, o sea los llamados “ninis”.
Chiapas, Tabasco, Veracruz, México y Guerrero, son los estados con mayor vinculación a Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras que los de menor registro son Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur y Baja California.
El programa debe articularse con otras políticas y acciones, sobre todo, con capacidad técnica, servicios de mediación laboral, de cuidado de niños y niñas, para atender problemáticas que requieren atención especializada y que garanticen la transparencia y se eviten sobre todo el clientelismo electoral y no está vinculado con el giro de habilidades de los becarios.
Se preguntan si entregar un apoyo de tres mil 600 pesos mensuales y una capacitación laboral durante un año, serán suficientes para que la situación que atraviesan millones de jóvenes que no tienen posibilidades ni de estudiar ni de trabajar comience a cambiar.
Millones de jóvenes mexicanos se enfrentan a un panorama desalentador en el que prevalecen escasas posibilidades de contar con estudios universitarios, de acceder a un trabajo bien remunerado, de capacitarse o contar con el apoyo económico para emprender algún proyecto propio.
Pensar que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro va a mejorar la situación de los jóvenes, es tanta demagogia como decir que con el programa Sembrando Vida se va a combatir el desempleo en México.
Entre los cambios a corto plazo que se requieren hacer al programa estrella del gobierno de la Cuarta Transformación, se encuentran el que cuente con reglas claras de operación y mecanismos de control y de evaluación, así como que se enfoque directamente a las poblaciones más vulnerables.
El colectivo Jóvenes con Trabajo Digno, que agrupa a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, puso el índice en algunas fallas que tiene el programa del presidente López Obrador.
De acuerdo con el organismo, el 80 por ciento de los más de 15 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que trabajan carecen de ingreso suficiente para comprar la canasta básica para dos personas.
Para mejorar el programa el colectivo tiene programado impulsar algunas medidas, como el acudir a la Secretaría del Trabajo y a la Cámara de Diputados para que el Presupuesto de Egresos del año entrante incluya disposiciones para que Jóvenes Construyendo el Futuro cuente con reglas de operación claras y en ellas se defina que el programa llegue a jóvenes con mayores condiciones de vulnerabilidad y rezago.
De la misma forma, propone que el programa lopezobradorista llegue a quienes tienen mayores obstáculos para conseguir trabajo, que logre que cada joven desarrolle “habilidades blandas” indispensables para su inserción laboral, presente y futura.
De acuerdo con el organismo, el programa debe articularse con otras políticas y acciones, sobre todo, con capacidad técnica, servicios de mediación laboral, servicios de cuidado de niños y niñas, servicios para atender problemáticas que requieren atención especializada y que garantice la transparencia eliminando hechos de corrupción y que sobre todo se evite el clientelismo electoral.
Y es que en varios estados se detectaron hechos de corrupción como uso de empresas fantasma, robos de identidad, cobros de cuotas (moches) y hackeo en el sistema.
En Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, se detectó que los jóvenes dan “moches” a las empresas o instituciones inscritas en el programa, que van desde los 500 hasta mil 600 pesos, con tal de NO asistir a la capacitación laboral, mientras que en otros casos los mismos empleadores retienen sus tarjetas a los beneficiarios para quedarse con toda la beca o con cierto porcentaje.
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad demandó la comparecencia de la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde Luján, a fin de responder por los casos de corrupción, subejercicio presupuestal y fracaso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Los casos de corrupción se suman al anuncio de que el programa tiene un subejercicio de 10 mil millones de pesos, además de incumplir su meta de tener este año a un millón de jóvenes registrados.
En la citada comisión se señaló que todo esto es una muestra de que el programa carece de un diseño claro y metas definidas; que no fue pensado y se echó a andar sin medir todas sus implicaciones.
De la misma forma se debe mejorar al enfoque de inclusión hacia las mujeres, porque representan el porcentaje mayor objetivo y quienes enfrentan grandes barreras.
Los indicadores de resultados deben estar alineados a objetivos y finalidad del programa y sujetos a evaluación de diseño.
Igualmente, que al menos el 70 por ciento de los participantes sea en empresas privadas y al menos el 10 por ciento en organizaciones de la sociedad civil.
El programa debe garantizar que los y las participantes reciban capacitación técnica en habilidades blandas con metodologías apropiadas.
También se deben impulsar formas de involucramiento de organizaciones internacionales en mecanismos de monitoreo, segmento y evaluación.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru

DESTITUYEN AL DIRECTOR DEL CBTIS 48

elmanifiesto.com.mx
agosto21/ 2019

* Aurelio Galván Vázquez, aguantó las huelgas, las sospechas de malversación de los recursos del plantel, contra lo que no pudo, aunque suplicó, fue con los “legisladores” locales a quienes buscó en el Congreso Local para que lo dejarán como director de esta casa de estudios, sin embargó, la respuesta fue negativa.

 

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), notificó al ingeniero Aurelio Galván Vázquez, su baja como director de este plantel educativo en Acayucan, dieron a conocer a www.elmanifiesto.com.mx fuentes cercanas a este sistema de educación media superior.

 

 

Desde principios de su investidura como director del CBTiS 48, Aurelio Galván Vázquez, en el mes de mayo de 2016, para ser precisos, tuvo que afrontar la huelga de estudiantes organizados que exigieron climas, equipamiento para los laboratorios, mesabancos, amén de las denuncias de presuntas irregularidades que salieron a la luz pública.

 

 

En su momento se habló de que el ahora ex director del CBTiS 48 era investigado por presuntos malos manejos de los recursos, ya que, las cuentas entregadas a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), no satisfacían a los encargados de analizar la aplicación de estos. Empero, Aurelio Galván Vázquez superó esta situación y se quedó para dirigir los destinos de esta importante institución educativa en Acayucan.

 

 

Aurelio Galván Vázquez superó la grilla interna del CBTiS 48, lo que no pudo superar es a las diputadas y diputados locales, a quienes acudió en el Congreso del Estado para que interfirieran por él, argumentando que él había trabajado para MORENA y que debía de permanecer en la dirección del plantel y porque aún tenía muchos proyectos que cumplir. Empero, las suplicas no bastaron para sensibilizar a las “legisladoras”, que –se dice- estuvieron de acuerdo en su remoción dejando la dirección a un profesor del norte del estado que vendrá a dirigir los destinos de los estudiantes de esta casa de estudios, la que, como todas las escuelas, sigue siendo un botín político para los gobiernos en turno.

 

 

Campesino de Soteapan fue violado por amigos de parranda

elmanifiesto.com.mx
agosto21/ 2019

El Manifiesto | Soteapan, Ver. – Campesino oriundo de la comunidad Tierra y Libertad denunció que fue atacado sexualmente por los señores Isidro Méndez Carrasco, y Alfonso Ramos Pérez, con quienes convivía el pasado domingo.

 

 

De acuerdo a los narrado por el denunciante, el domingo en la noche, en la calle Benito Juárez y 16 de septiembre en su comunidad de origen, se encontraba tomando con los indiciados, luego de consumir alcohol, decidieron consumir mariguana y fue en ese momento en que sus amigos lo sometieron para abusar sexualmente de él.

 

 

 

Ceferino R., asegura que gritó pidiendo auxilio, sin embargo, nadie escuchó sus ruegos, asimismo, señaló a la agente municipal de dicha localidad, Gonzala Guevara Barragán, de omisión, ya que, la enteró de dicha agresión y pidió llamara a la policía, pero la agente se negó porque uno de sus atacantes es su familiar, concluyó.

 

Ejecutan a taxista de Acayucan en Oluta

elmanifiesto.com.mx
agosto19/ 2019

El Manifiesto | Oluta, Ver.- La tarde de hoy fue localizado sin vida en el camino a la comunidad de Correa, el conductor del taxi marcado con el número económico 894 de Acayucan.

 

Campesinos del rancho San Martín, hicieron el hallazgo luego de escuchar detonaciones de arma de fuego. El cuerpo de esta persona yacía a un lado de la unidad del servicio público.

 

Los campesinos dieron aviso a las autoridades policiales y ministeriales, así como al Servicio Médico Forense, que a su vez realizaron las diligencias correspondientes.

 

 

 

 

ALCALDE DE JÁLTIPAN Y SU HIJO NIEGAN AMBULANCIA A ENFERMO QUE FALLECIÓ

elmanifiesto.com.mx
agosto19/ 2019

#InfameLucasMartínez

*Les negaron ambulancia y se murió. *Les negaron ataúd para enterrar dignamente a su muerto. *El hijo del alcalde Lucas Martínez Torres, Aníbal, presidente del DIF Municipal les pide dinero para trasladar a los enfermos, si no hay dinero no hay ambulancia, acusa un ciudadano cuyo familiar murió y al que le negaron apoyo para comprar el ataúd, acudieron con el alcalde de Cosoleacaque que sí los apoyó…

 

Por Enrique Quiroz García | Jáltipan, Ver.- Ciudadano de Jáltipan acusa a Lucas Martínez Torres, alcalde de este municipio y a su hijo Aníbal Martínez, de negarle la ambulancia para trasladar a un familiar enfermo, ya que por el servicio le pedían dinero que por ser de escasos recursos no tuvieron. Finalmente, el enfermo falleció y acudieron a solicitar de nuevo el apoyo a las autoridades municipales para comprar el ataúd, sin embargo, nuevamente las autoridades gobernadas por MORENA se negaron apoyar a esta familia, motivo por el que decidieron acudir al municipio de Cosoleacaque, allí, el alcalde Cirilo Vázquez Parissi los apoyo para enterrar dignamente a su muerto.

He aquí la queja del ciudadano:

Eduardo Landa‎ en > SOMOS JALTIPAN

“LUCAS MARTINEZ T. PRESIDENTE MUNICIPAL DE JALTIPAN …

ESTO NO ES SER CORRUPTO

..HOY SE ME TERMINO LA MISION DE MI EXIRTIR ….. TE OFENDI MUCHAS VECES PIDIENDOTE QUE ME APOYARAS CON LA AMBULANCIA PERO SIEMPRE ME RESPONDISTE QUE NO …YA QUE NOHAY RECURSOS PARA EMFERMEDADES O CUALQUIER APOYO QUE SOLICITEN…… LA FAMILIA HIZO HASTA LO IMPOSIBLE POR PAGARTE EL TRASLADO DE AMBULANCIA SIEMPRE QUE LO NECESITE ….. HOY PENSANDO MIS AMISTADES QUE PODIA ESTAR EN TUS MANOS APOYAR CON EL ATAUD….. SE TE SOLICITO PERO POR NO TENER LOS $ 4 000 QUE CUESTA EL ATAUD A PRECIO DEL MUNICIPIO Y $1,000 MAS QUE QUERIA TU FLAMANTE HIJO ANIBAL POR LLEVAR EL ATAUD…..

GRACIAS A LAS AUTORIDADES DEL MPIO. DE COSOLEACAQUE QUE OFRECIERON EL APOYO SIN COSTO ALGUNO ….

 

Posdata … el temor mas grande que tiene todo ser vivo es morir ya que nadie te puede envidiar ….la teoria la fortalezemos cuando aplicamos la practica y aprendemos de los errores pero la soberbia… te lleva al fracazo….”, este es el texto íntegro que a través de las redes sociales hizo circular una persona que se quejó del presidente municipal de Jáltipan, Lucas Martínez Torres.

 

En Jáltipan, como en otros municipios gobernador por MORENA, las autoridades han resultado peor que los gobiernos que criticaron, se han convertido en verdaderos verdugos de las clases más vulnerables. Lucas Martínez Torres, es el retrato fiel de la infamia, como muchos de los funcionarios de MORENA, partido cuyos “próceres” simulan honor y cabalidad, empero, son pervertidamente corruptos, lo siguiente es una muestra más de que Lucas Martínez Torres forma parte de este grupo de infames.

 

Carta de militantes de MORENA en contra de la designación Daysi Yudmilá Martínez Cámara, hija de Lucas Martínez, quien al inició de su administración municipal en Jáltipan empoderó a su hija en el ayuntamiento jaltipense, en donde nada se podía mover si no era aprobado por la susodicha. Luego, emulando al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien se ha destacado por los casos de nepotismo y por ser el gobernador más gris en la historia de Veracruz, Lucas, hizo que su hija asumiera la delegación regional de la secretaría del Bienestar.

 

He aquí la misiva:

 

Al nepotismo que pone de moda el gobernador del estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, le sigue el que está tolerando el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara que en aras de tener alcaldes a su favor para su proyecto político les apoya a sus hijos para que ocupen cargos dentro del gobierno.

Ahora tenemos el caso del alcalde de Jaltipan Lucas Martínez Torres, que impuso a su hija de nombre Daysi Yudmilá Martínez Cámara como la nueva delegada regional de la Secretaría del Bienestar, sin que tenga trayectoria, ni se haya fajado en ninguna campaña, su único mérito es ser la hija del presidente municipal.

 

 

Daysi Yumilá Martínez Cámara hija del alcalde de Jaltipan impuesta.

 

Lamentamos que el señor Huerta Ladrón de Guevara también esté apoyando al nepotismo y al influyentismo y a la gente que en verdad trabajó, nos dejó sin ninguna oportunidad.

 

Claro, sabemos que el alcalde le prometió al delegado todo el apoyo que necesite para su proyecto político pues faltan 5 años para la renovación de la gubernatura y el delegado federal ya está como Eric Cisneros, armando sus cuadros con miras a ser el próximo candidato de MORENA a gobernador.

 

El alcalde de Jaltipan toda su vida, ha sido priísta, cuando el PRI se hundió se pasaron a MORENA; pero son caciques en la región y ahora mandaron a cerrar el comité de MORENA para que nadie les reclame nada.

 

De continuar el gobernador Cuitláhuac García como está gobernando, dudamos y mucho que MORENA pueda continuar no solo en el gobierno, sino va a perder las próximas elecciones de diputados locales, si a las bases que trabajamos nos están dejando fuera, dudamos mucho que vayan a tener quién los apoye, aunque a lo mejor se siguen rodeando de los priístas que han ocupado los mejores cargos dentro del gabinete «donde la familia está de acuerdo».

 

 

 

 

 

SOBRINO DEL LÍDER PETROLERO JORGE WADE PRESUNTO ASESINO DE JOVEN CALCINADA

elmanifiesto.com.mx
agosto19/ 2019

*Trascendió que lo sacaron en una ambulancia para que pudiera huir.

 

*Es sospechoso de haber dado muerte a su exnovia Silvia Jazmín y luego haberla calcinado.

 

La persona responsable del feminicidio de la joven Silvia Jazmín, quien fue calcinada en el municipio de Minatitlán, es buscada por las autoridades, luego de que el cuerpo de la víctima fue encontrado el pasado jueves. Se sospecha que el autor del crimen fue su ex novio, Aldo N, sobrino de Jorge Wade, ex tesorero del municipio de Minatitlán.

 

Fue el pasado miércoles cuando la mujer salió de su casa, en la colonia Petrolera, para hacerse pedicure, sin embargo nunca regresó a su casa, por lo que sus familiares hicieron el reporte de su desaparición.

 

Silvia, su cuerpo fue encontrado semicalcinado en el basurero de Minatitlán, el presunto asesino su ex novio huyó protegido por sindicato de Pemex sección 10 su tío es influyente

Al día siguiente, el cuerpo de Silvia Jazmín fue encontrado en un basurero clandestino que se encuentra en la autopista Minatitlán-Villahermosa.

 

En el lugar sólo se pudieron apreciar las extremidades inferiores de la joven que trabajaba en la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex, ya que el resto del cuerpo fue incinerado.

 

El automóvil de la la fallecida fue abandonado en la colonia Villas del Sur, en la ciudad de Coatzacoalcos, de acuerdo con medios de comunicación locales.

 

Versiones apuntan que el principal sospechoso del feminicidio es su ex novio, de nombre Aldo “N”, quien también labora en el complejo petroquímica, pero que se dio a la fuga, presuntamente, habría sido sacado de Veracruz en una ambulancia de Pemex, gracias a las influencias su pariente, el ex tesorero de Minatitlán Jorge Wade. El joven va en camino a Sinaloa, donde presuntamente, le darán trabajo en ductos de la misma empresa.

 

 

Además se menciona que los padres de Silvia Jazmín no pueden sepultar los restos de su hija, ya que tienen que esperar de 10 a 15 días el resultado de las pruebas de ADN para corroborar que efectivamente se trata del cuerpo de la joven.

 

¡Encuentro de pandorgas!: rescatando la tradición y uniendo a las familias de Acayucan

elmanifiesto.com.mx
agosto18/ 2019

El Manifiesto | Acayucan, Ver.- Una estupenda oportunidad de fortalecer la convivencia familiar e infantil tuvo lugar ésta tarde con el «Encuentro de Pandorgas» convocado por el Ayuntamiento que preside el licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla, a través de la dirección de Cultura y su titular, licenciada Wilka Ache Terui.

 

En las alturas, guiadas por el viento, a veces con calma y otras llevadas velozmente, las tradicionales pandorgas surcaron el cielo elevadas por niños acompañados por jóvenes y adultos procedentes de las colonias Revolución, Salvador Allende , Miguel Alemán, Fraccionamiento Casas Carpin , Taxistas y otras.

 


Los asistentes, entre ellos el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla y el Tesorero Municipal, José Alberto Toledo Toledo , disfrutaron de una espléndida tarde de domingo en las instalaciones de la Unidad Deportiva «El Greco». 

 


Instructores del taller en donde se elaboraron estos juguetes de papel con amplio arraigo en nuestra ciudad, señalaron que estas actividades se rescatan gracias al trabajo de las autoridades municipales.

Tránsito implementa el 1×1 en el centro de Acayucan

elmanifiesto.com.mx
agosto18/ 2019

#ManejeConPrecaución

 

 

El Manifiesto | Acayucan, Ver.- El Ayuntamiento de Acayucan, a través de la Regiduría Cuarta, informa a los automovilistas y a la ciudadanía en general, que a partir del lunes 19 de agosto del presente año, la Delegación Número 20 de Tránsito del Estado, pondrá en marcha de manera gradual el Programa 1×1 en los cruces de las siguientes calles del primer cuadro de la ciudad: Moctezuma esquina Miguel Hidalgo, Moctezuma esquina Guadalupe Victoria y Guadalupe Victoria esquina Melchor Ocampo.

 

Cabe mencionar que mientras se regulariza la vialidad habrá auxilio por parte de personal de tránsito del Estado para orientar a los conductores ,así mismo, será colocada la respectiva señalética en los puntos indicados.

 

Por lo anterior, se solicita de manera atenta a los automovilistas tomar las precauciones pertinentes.

CALCINAN A EMPLEADA DE PEMEX

elmanifiesto.com.mx
agosto16/ 2019

Minatitlán Ver.- Durante la mañana de este jueves, se identificaron los restos de la joven que en vida respondiera al nombre de Silvia Jazmin A, y quien laboralmente formaba parte del DIF Minatitlán. 

 

 

 


El hallazgo se dio en la conocida colonia Petrolera, donde solo recuperaron indemnes extremidades inferiores debido a que el cuerpo mostraba signos de haber sido incinerado. 

 

 


Asimismo, cerca del cadáver encontraron prendas de vestir correspondientes al DIF municipal pero dato curioso, a nombre de otra persona.

 


La madre de la hoy occisa declaró a las autoridades que fue un día anterior cuando vio por última vez con vida a su hija, precisamente cuando ésta se disponía a salir de su domicilio; eran las cuatro y media de la tarde. Por la noche, mantuvieron nuevamente comunicación alrededor de las 23:00 horas, momento en que avisó, iba de regreso a su casa.

 


Sin embargo, al ver que su hija no volvía, se dio a la tarea de marcar en repetidas ocasiones a su teléfono móvil , pero éste ya mandaba directamente a buzón. Al percatarse que algo extraño sucedía, se comunicó con demás familiares para acudir a las instalaciones de Pemex, al área de Seguridad Física donde lograron rastrear su número celular, pero ya no consiguieron definir su ubicación.

 


El hallazgo de un cadáver fue reportado más tarde, estableciéndose la identidad de la joven Silvia Jazmin, debido a prendas y diversos objetos que no lograron calcinarse del todo. 

 


Por lo cual, la fiscalía sigue con las investigaciones para dar respuesta a sus familiares.

EL CUMPLEAÑOS DE MIGUEL ÁNGEL

elmanifiesto.com.mx
agosto16/ 2019

*El joven acayuqueño que gustaba del arte y la cultura y tras el golpe mortal abrió al mundo los reductos de una sociedad pútrida cuyo hedor escandaliza y atemoriza, sin que se inmuten los discursos políticos y sin que las inútiles acciones redunden en justicia y paz social.

 

El Escarabajo Roto | Por Enrique Quiroz García | El Manifiesto, Ver. – La puerta del corredor en el domicilio marcado con el número 20 en la calle Gutiérrez Zamora no volverá a ser abierta por Miguel. Raquel, no escuchará cantar a su hijo las canciones de Lady Gaga y Nicki Minaj. Marely no verá a Mike levantar las hojas de almendro regadas en el patio, una a una, como una ceremonia antiquísima, como un ritual o un trazo en la manta del artista que da forma al lienzo. Las princesas no despedirán ni darán la bienvenida nunca más a su dueño, Mía Alexandra tendrá que aprender a no decir ¡Mimi! ¡Mimi! Nada volverá a ser igual en aquel modesto domicilio marcado por la tragedia que los enluta.

 

Miguel Ángel Medina Lara de 21 años de edad no volverá a caminar por las calles de Acayucan. Sus libretas que guardarán para siempre sus sueños de ser diseñador de moda son acariciadas por las manos de Raquel y Getsemaní. Madre y hermanas le lloran a quien tras el golpe mortal no tuvo oportunidad de decirles adiós, aquel fatídico viernes en que salió de su casa para siempre.

 

Migue, Mike, Mimi, Miki, Miguel Ángel, nació en Acayucan un 6 de septiembre de 1997. Estudió el preescolar en el CAID-DIF Bam-Bam, a una cuadra de su casa:

 

“Para él su maestra Mónica era la más bonita… Desde preescolar tuvo muchas distinciones, reconocimientos, cumplió con todo”, comenta Raquel.

 

Raquel, Paloma, Getsemaní, Amalia, Víctor, Alejandro, Arely, Isys, Rocío y Víctor, madre, hermanas, tíos y primas, nos abrieron esa puerta que por 21 años fue la entrada y salida de Miguel. Un corredor nos recibe y a unos metros, junto a una barda, un jardín luce unas rosas rojas junto a otras plantas y yerbajos de un verde claro que contrasta con la sombra del almendro.

 

“Estamos tratando de hacer todo lo planeado para esta semana que sus hermanitas venían, ya había planes, de hecho, ellas venían porque él quería que hiciéramos una fiesta. Esta semana le íbamos a celebrar su cumpleaños, él quería que le adelantáramos su cumpleaños”, comenta Raquel. Mañana (16 de agosto) la familia de Miguel celebrará su fiesta de cumpleaños. Él ya no estará, pero la familia no quiere estar triste, sino, que todo siga como si él estuviera, como a él le hubiera gustado.

 

Mike estudió la primaria en la Escuela Primaria Capitán Hilario C. Gutiérrez, a unos metros de su vivienda. Allí estudió Raquel, fue, -dice- la primera generación de esa escuela, la madre de Raquel recibió un reconocimiento de parte de las autoridades educativas por contribuir a que dicha institución se fundara.

 

“A él lo ponían en el homenaje, decía una frase, era muy callado, era reservado, tímido”, comenta Getsemaní.

 

Miguel Ángel Medina Lara realizó sus estudios de secundaria en la Escuela Secundaria General Acayucan (ESGA) y la preparatoria en la Escuela de Bachilleres Acayucan Oficial (EBAO). Posteriormente presentó un examen para ingresar a la licenciatura en escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) en el INBA. Gracias al apoyo de su hermana Getsemaní, estudió 7 módulos de inglés en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.

 

El nacimiento de Mike fue de alto riesgo, comenta Getsemaní:

 

“Mi hermano se salvó porque fue de riesgo el embarazo de mi mamá, pero se salvó y estuvo con nosotros estos 21 años. Que ya no se salvó, -ataja Raquel. Que ya no está, -agrega su hermana. Veníamos a verlo y ya no lo vimos…Mi hermana Paloma tuvo la fortuna de verlo en mayo”.

 

Los fines de semana era de cine en casa, coincide la familia:

 

“Los sábados y domingos era ver películas en la casa. Él hacia las palomitas, le hablaba a su prima: ¡Chío!  ¡Chío! Comenta Raquel. De regalo de cumpleaños me hacía palomitas -agrega Rocío.

 

La familia tiene fe de que el homicidio de Miguel Ángel Medina Lara sirva para que ya no haya más casos como este. Entre la resignación y el consuelo se resisten al llanto, porque a él no le hubiera gustado, e incluso, comentan que, el día de su velorio escucharon la música que le gustaba a Mike, a manera de homenaje.

 

“Siquiera valió un poco la pena que no hay más jóvenes, si en esto le pueden dar un enfoque para decir sabes que, mi primo era un chavo trabajador, un chavo con sueños, un joven que ayudaba a su familia económicamente, como aquí, como a todos nosotros, que era alegre, a lo mejor tuvo aciertos, a lo mejor tuvo errores, pero hay que buscar la manera de que no haya otra persona más, que no haya más casos así, yo creo que independientemente que a esta persona se le encarcele y se enjuicie, para nosotros sería un poco gratificante eso, que no hubiesen más casos así, eso sería más que nada nuestra justicia”, coinciden.

 

Mike quería ser famoso, le gustaba la fotografía, el dibujo, la danza, el teatro, modelaba, retrataba a los insectos de su jardín, asegura su madre. Estaba en la plenitud de la vida, tenía sueños, era servicial y luchaba por el respeto a las preferencias sexuales. Su asesino mostró al mundo el rostro de una sociedad en decadencia, una sociedad pútrida que se cae a pedazos y que roba a las nuevas generaciones la esperanza de un mundo mejor.

 

“La muerte de mi hijo impactó de tal manera… no puedo pensar más, cómo se ganó los aplausos, acosta de su vida, mi hijo”, solloza la madre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE PINOCHO A RAMOS ALOR, DE RAMOS ALOR A CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ Y VICEVERSA

elmanifiesto.com.mx
agosto15/ 2019

*Asegura el Secretario de Salud en Veracruz que estamos mejor que Cuba, con mejores hospitales y médicos que cualquier hospital de Latinoamérica…

 

El Escarabajo Roto

 

Por Enrique Quiroz García

 

El bufonesco secretario de salud en Veracruz Roberto Ramos Alor estuvo en Tatahuicapan. Tatahuicapan es considerado uno de los municipios del sur de Veracruz más conscientes y combativos en lo que a lucha social se refiere; las historias en esta parte de la sierra de Santa Marta son innumerables y de valía histórica.

 

 

Roberto Ramos Alor llegó a “inaugurar” por segunda ocasión el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), la primera vez fue inaugurado por el ex gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares. Empero, en aquella ocasión, se le olvidó al ex gobernador y al ex secretario de salud, introducir el agua potable, la luz y el drenaje al recién construido edificio, servicios sin los cuales no pudieron echar andar el centro médico, hoy el agua potable y la luz fueron introducidos por el alcalde Esteban Bautista Hernández. Empero, al edificio aún le falta el servicio de drenaje, ya que, cuanta sólo con fosa séptica.

 

 

Bien, no nos metamos en ese estercolero, vayamos mejor a las flatulencias del bufón de barrio Roberto Ramos Alor. En su convulso discurso, el secretario de salud halagó el edificio iniciado en el sexenio del ex gobernador de Veracruz –hoy presidiario- Javier Duarte de Ochoa y concluido y “entregado” al pueblo de Tatahuicapan por Miguel Ángel Yunes Linares. Ramos Alor aseguró que gracias a los “esfuerzos” de “San Cuitláhuac” –refiriéndose al gobernador- éste centro de salud era una realidad, vertiendo melosas palabras en torno a su arquitectura y presumiendo a nivel de locura que ni Cuba cuenta con médicos y hospitales como Veracruz, porque en materia de salud Veracruz es casi el “paraíso”, todo gracias al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Al mitómano secretario de salud se le olvidó que el Centro de Salud que recién inauguraba le falta el servicio de drenaje; pero el incontenible funcionario de la 4T siguió alardeando como si estuviera en una vendimia de feria.

 

 

Durante su intervención Ramos Alor era abucheado por algunas mujeres y hombres apostados frente al templete en el que además de estar autoridades municipales se encontraba la diputada local Magali Armenta. Y es que el gobierno de la 4T no tomó en cuenta a uno de los líderes, pionero de la lucha que culminó en la construcción del CESSA, me refiero al profesor Lino. Empero, el profesor Esteban Bautista Hernández, reconoció el trabajo de éste y enfatizó:

 

 

“Nosotros introdujimos el agua potable, la energía eléctrica ya era parte del contrato. Aquí se van atender todos los compañeros. (…) Hago un reconocimiento público a todos los hombres y mujeres que lucharon, el compañero, profesor Lino, estuvo en la vanguardia de esa lucha, el profesor es un aliado del desarrollo, es un aliado de la administración, es un aliado de Tatahuicapan”, estas palabras del alcalde de Tatahuicapan fueron respaldadas por los indígenas congregados.

 

 

Lo anterior obligó a Ramos Alor a ceder un espacio al profesor Lino para que externara unas palabras, el profesor Lino ni tardo ni perezoso arremetió en contra de Roberto Ramos Alor y en contra de la diputada Magali Armenta, a quien le reprochó públicamente que nunca le contesta ni llamadas ni mensajes.

 

 

Resulta curioso que, por un lado Roberto Ramos Alor lance calificativos tales como; corruptos, a los ex funcionarios prianistas, que además de demostrar reiteradamente ser pillos, -la inmoralidad de los gobiernos anteriores no está en discusión- sin embargo, en su frágil discurso, el secretario de salud, por un lado aplaude la herencia de los gobiernos anteriores –camisa con la que hoy se viste- y por otro lado los critica y sale a dar la cara ante el pueblo como si las obras que se encuentran inaugurando hubiesen sido gestionadas y edificadas por su gobierno, porque además al ser cuestionado por un servidor declaró que los centros de salud, hospitales y casa de salud que está inaugurando su gobierno es herencia de los gobiernos anteriores, es decir, su gobierno está cosechando la lucha del pueblo organizado que exigió a los funcionarios prianistas obras para el pueblo, Tatahuicapan es ejemplo de ello, así como Soteapan con el CESSA que aun no se acaba de concluir. En ese sentido, ¿Roberto Ramos Alor sentará a su diestra a los líderes Antorchistas que gestionaron el CESSA en Soteapan?

 

 

Sí, es correcto amable lector.

 

 

Nadie discute la inmoralidad de los gobiernos anteriores, empero, no es un acto de inmoralidad el vestirse con camisa ajena y no reconocer al menos que las obras que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez está inaugurando es herencia de los pútridos prianistas.

 

 

Miente el secretario de salud Roberto Ramos Alor.

 

 

No hay médicos ni medicamentos en la mayoría de los hospitales públicos en Veracruz.

 

 

La mentira pareciera ser una constante en el gobierno de la Cuarta Transformación, por ejemplo, la señora Deisy Juan Antonio dice haber gestionado los Rayos X para el Hospital General Miguel Alemán Oluta-Acayucan, cuando este aparato médico fue otorgado por gobiernos anteriores y la empresa encargada de instalarlo incumplió, es decir, no hubo inversión de los ayuntamientos para la activación de los Rayos X en dicho nosocomio. Los apoyos otorgados al nosocomio, por ejemplo, los más de 6 climas que entregó el alcalde de Texistepec, fue un apoyo del gobierno del ingeniero Saúl Reyes Rodríguez para fortalecer el servicio a los pacientes. Empero, parece ser que tanto el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de salud Roberto Ramos Alor y la señora Deisy Juan Antonio, que se dice legisladora, fueron destacados alumnos de Pinocho.

 

 

 

Cumple Gobernador de Veracruz al Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza: Miguel Hernández Linares

elmanifiesto.com.mx
agosto09/ 2019

*Gracias al Maestro Cuitláhuac García Jiménez y al licenciado Andrés Manuel López Obrador, en próximos días estudiantes, docentes y administrativos estrenarán edificio tipo 3 y se encuentra en proceso la edificación de otro edificio tipo H. Para beneplácito de este tecnológico la relación laboral entre directivos y sindicatos es sana, lo anterior lo dio a conocer el maestro Miguel Hernández Linares, Director General de esta importante casa de estudios.

 

 

Por Enrique Quiroz García | Jesús Carranza, Ver. – “Agradecemos al gobernador del Estado de Veracruz, Maestro Cuitláhuac García Jiménez y también al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por todo el apoyo dado al Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza y, claro, no podemos dejar de un lado el apoyo recibido de nuestro Secretario de Educación en el Estado de Veracruz, Maestro Zenyazen Escobar García, así como al Subsecretario de educación Media Superior y Superior Maestro Jorge Miguel Uscanga Villalba y a la Dirección de Educación Tecnológica a cargo de la Dra. María Luisa Silíceo Rodríguez que, han estado pendiente que a la institución no le falten los recursos, que no deje de avanzar y, pues, vamos bien y uno de nuestros objetivos es inaugurar las nuevas instalaciones en el mes de noviembre”, dio a conocer el Maestro Miguel Hernández Linares, Director General de esta importante casa de estudios.

 

 

 

Por segunda ocasión tuvimos la oportunidad de constatar, de ser testigos de la estabilidad laboral, del avance en las relaciones académicas, de la sana convivencia al interior del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza y, de cómo se va culminando el proceso de edificación del edificio tipo 3 detenido por muchos años, además de la edificación de otro edificio tipo H, que en poco tiempo el nuevo gobierno, gracias a las gestiones del Maestro Linares, ya tiene otro rostro. He aquí la entrevista con el gestor de estos beneficios para la comunidad del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza.

 

 

 

– ¿Cuáles son las características físicas del edificio a inaugurar?

 

 

 

-Es un edificio departamental tipo 3 que consta de aulas, laboratorio de química básica, consta de laboratorios, centros de cómputo, consta de auditorio y oficinas para el área administrativa y el área de planeación.

 

 

– ¿Cuántos años estuvo detenido este proyecto?

 

 

 

-Muchos años, el tecnológico inició en agosto del 2008 y se han hecho muchas gestiones en administraciones pasada, pero siempre he dicho que las gestiones, aunque cuenten cuentan más las acciones y ahorita en este gobierno que preside el Maestro Cuitláhuac se activó la obra, la obra estaba parada, de hecho la obra se activó a finales de diciembre de 2018 y no ha parado, ha ido avanzando de manera constante, tanto así que en noviembre próximo se inaugurarán las instalaciones y, también hay otra obra que está en curso y que se activó también en este gobierno y que es un edificio departamental tipo H que también consta de aulas didácticas y laboratorios.

 

 

– ¿Está en obra negra?

 

 

-Sí, está en obra negra, pero hay avances muy significativos porque desde que nosotros tomamos posesión el 20 de diciembre de 2018 la obra estaba en ceros, no había nada, ni varillaje, ni bases ni nada, ahorita de manera sustancial hemos visto que hay un avance en la obra.

 

 

 

– ¿Con cuánta matrícula cuenta el ITSJC?

 

 

-Actualmente contamos con 1000 alumnos; estamos en este momento en la recepción de fichas, hoy es el último día y pretendemos llegar a una matrícula aproximada de 1300 jóvenes, contando con el nuevo ingreso.

 

 

 

– ¿Cuántas carreras, cuántas ingenierías se ofertan en el ITSJC?

 

 

-Tenemos cuatro, tenemos ingeniería forestal, ingeniería en gestión empresarial, ingeniería en agronomía e ingeniería en sistemas computacionales, que se ofrecen en el turno escolarizado aquí en el Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza y en las extensiones que tenemos en Matías Romero, en Sayula de Alemán y en Lombardo.

 

 

– ¿Ofrecen carreras en sistema sabatinos?

 

 

-No, solamente escolarizado y apoyando a los jóvenes que trabajan en las extensiones que ya mencioné.

 

 

 

– ¿Se encuentra realizando alguna gestión para ofertar otra carrera en el tec?

 

 

-Sí, nuestro objetivo es diversificar la oferta educativa, tenemos cuatro carreras, quisiéramos ir por una quinta o sexta, pero también estamos conscientes de que tenemos que reunir requisitos que nos pide el Tecnológico Nacional de México, uno de los requisitos es precisamente que tenemos que tener certificados nuestros procesos y acreditadas nuestras carreras. ¿Qué significa esto? La acreditación de las carreras pues simplemente son organismos externos que vienen, hacemos la solitud, se hace el pago correspondiente y, (eso del pago no significa que tengamos que pasar), es un trámite que tenemos que hacer para que venga un organismo y nos evalúe. ¿Qué nos evalúa? Evalúa al profesorado, evalúa a los jóvenes, evalúa, a la infraestructura, evalúa al proceso de enseñanza-aprendizaje y son ellos quienes a través de indicadores nos indican si cumplimos los requisitos mínimos para poder acreditar una carrera y obviamente la cuestión de los procesos es otra cosa, son las famosas ISO que les llaman o las certificaciones, en este caso tenemos certificaciones en el sistema de gestión de calidad, que es el ISO 9001-2015 que es en este caso calidad en el servicio, los servicios pueden ser titulación, servicio social, residencias profesionales, e inclusive, hasta el servicio académico, y hay otra norma que es en ambiental, tenemos que cuidar el medio ambiente, estamos también certificados, y hay otra norma que es la norma ambiental que es la norma 14001 y la 18001 que es en seguridad industrial, también tenemos esa norma, ahorita estamos trabajando para tener una cuarta certificación que es la 50001 que es en energía, el ahorro de energía, en este caso es disminuir el costo de electricidad, cuidado del medio ambiente, cuidado del agua, eso en la parte de certificación de los procesos. Por otro lado, estamos conscientes que tenemos que acreditar las carreras, lo que ya mencionaba, no tenemos ninguna carrera acreditada, pero vamos a empezar en este año el proceso y las gestiones para acreditarnos; empezaríamos con gestión empresarial, porque ese es uno de los requisitos para traer más carreras, que tengamos prácticamente esos dos reconocimientos, tanto acreditaciones como certificaciones y, prácticamente docentes con nivel de maestrías.

 

 

– ¿Cuál es su política y su filosofía en torno al papel que le toca desempeñar al frente del ITSJC?

 

 

 

-Tenemos políticas muy claras a nivel TNM (Tecnológico Nacional de México) y a nivel estatal que parte del plan estatal de desarrollo y a través de la Dirección de Educación en el Estado de Veracruz, la famosa DET en donde el objetivo en estos seis años es que los docentes que tengan una licenciatura puedan terminar una maestría, y los maestros que tengan una maestría puedan terminar un doctorado para poder elevar la calidad educativa. ¿Qué ya hacemos o cuáles son las acciones que debemos de hacer? Dar apertura a nuestros compañeros docentes para que ellos puedan estudiar un posgrado, ya sea a nivel maestría o a nivel doctoral, posgrados que estén dentro del PNPC que es el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

 

 

– ¿Cómo se encuentra la relación con los sindicatos?

 

 

-Son dos sindicatos, la relación laboral es buena, sana, no hemos tenido problema alguno ni con el maestro Héctor García Magaña ni con la maestra Gayoso. Siempre he dicho –y una de las filosofías propias- que mientras estemos cumpliendo lo que manda el contrato colectivo no tendremos ningún problema, la relación es estable, de excelencia y estamos cumpliendo lo que marca el contrato colectivo; respetamos los derechos laborales de los dos sindicatos…

 

 

 

CUITLÁHUAC CONDADO SÍ CUMPLE: TERESA GÓMEZ, AGENTE MUNICIPAL DE CORRAL NUEVO

elmanifiesto.com.mx
agosto04/ 2019

*Familias de Corral Nuevo agradecen la construcción del colector en la calle Cinta, así como la pavimentación de la calle principal Benito Juárez, el domo en la Escuela Primaria José Vasconcelos, el apoyo en zapatos gratuitos para niños de escasos recursos, uniformes para los niños de todas las escuelas y jornadas médicas en beneficio de las familias de esta comunidad.

 

 

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – “El gobierno del licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla, ha realizado tres obras importantes en nuestra comunidad, además de apoyar a las mujeres con mastografías, papanicolaou, médicos, zapatos para los niños de escasos recursos y uniformes para los niños de todas las escuelas, en verdad a Corral Nuevo nos ha apoyado mucho, es un presidente magnífico”, dio a conocer Teresa Gómez Cuellar, agente municipal de Corral Nuevo.

 

La entrevistada añadió que, en la admiración de Cuitláhuac Condado Escamilla se ha construido 300 metros de colector beneficiando a cientos de familias, “algunas de estas familias vivían en la pudrición”, explica. Asimismo, se pavimentó la calle Benito Juárez, calle principal de la localidad y se ha edificado un domo en la Escuela Primaria José Vasconcelos, obras que son una realidad en beneficio de la comunidad con más habitantes de Acayucan, acentuó.

 

 

“Alcaldes pasaban y nadie nos tomaba en cuenta. En el caso del colector, había una familia que vivía en la pudrición y que hoy como todas las familias que viven cerca del colector y en la comunidad, estamos agradecidos con el presidente municipal porque no es como otros que sólo vinieron a prometer y no cumplieron, el gobierno de Cuitláhuac Condado Escamilla sí está cumpliendo a la ciudadanía”, enfatizó Teresa Gómez Cuellar.

 

¡Feria de la Asunción 2019!

elmanifiesto.com.mx
agosto03/ 2019

Este 14 de agosto se inaugurará la plazoleta «Gelasia Ceballos», habrá son jarocho, mariachis, marimba y mucho más.

 

 

Invita el presidente municipal

 

 

Fredy Ayala González

 

¡No faltes!

Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez quitó medidas cautelares a periodista asesinado

elmanifiesto.com.mx
agosto03/ 2019

El Manifiesto | Xalapa, Ver. – Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero del diario Gráfico de Xalapa, fue asesinado la noche de ayer viernes poco después de las nueve en la localidad de La Bocanita, en Actopan. Es el primer periodista asesinado en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

  

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión maestro Amilcar Hamal Reyes Guerrero, giró el oficio 182/2019 con fecha de 16 de abril de 2019, en el que informa al doctor Hugo Gutiérrez Maldonado Secretario de Seguridad Pública que en la carpeta de investigación: 114/2018/PC se da detalles del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, por lo que, solicita se siga proporcionando las MEDIDAS DE PROTECCIÒN Y AUXILIO.

 

 

 

La petición se ignoró, hoy el periodista está muerto. La familia del comunicador informó que, desde 15 días anteriores no se hacían efectivas las medidas cautelares que tenía la SSP, empero, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez lo abandonó.

 

Cuitláhuac Condado sostiene reunión con delegado de INSUS para gestionar la regularización de suelo

elmanifiesto.com.mx
julio31/ 2019

El Manifiesto | Acayucan, Ver. – Autoridades municipales de Acayucan, encabezadas por el mandatario Cuitláhuac Condado Escamilla, sostuvieron una mesa de trabajo con el delegado federal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Ing. Francisco Uribe Cruz, con el objetivo de desahogar temas en materia de gestión y regularización del suelo.

 

 

En el encuentro, el día de hoy, que se desarrolló en el Museo del Sitio Arqueológico “Las Arboledas”, ubicado en el Fraccionamiento “Villas Acayucan”, intervinieron también la Regidora Novena, y titular de las Comisión de Asentamientos Humanos y fraccionamientos, Licencias y Regularización, Dra. Denisse de los Angeles Uribe Obregón, la Síndica Unica, Silvia Elena Herrera Santiago, el Edil Quinto, Fernando Morales Juárez, el Secretario del Ayuntamiento, Profr. José Manuel Martínez Martínez, los Directores de Catastro y Jurídico, José María Góngora Arias y Julio César Azamar Pérez, respectivamente, así como el munícipe de Ixhuatlán del Sureste, Dr. Wilbert Luis Luis Luis.

 

Deysi Sagrero Juárez da banderazo a obras que dignifican vida de familias de Soteapan

elmanifiesto.com.mx
julio31/ 2019

*La alcaldesa es mujer de palabra y le cumple a su pueblo…

 

El Manifiesto | Soteapan, Ver. – La presidente municipal, licenciada Deysi Sagrero Juárez, acompañada de su cuerpo edilicio; regidor primero profesor Eliseo Bautista Santiago, Rufina Franco Ramírez y el director de obras públicas ingeniero Fernando Ramírez López, dieron el banderazo de arranque de la obra en la manzana número 3 de la cabecera municipal, consistente en la pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y electrificación en la calle Vicente Guerrero.

 

 

Esta y otras obras desarrolladas y en proceso, mejoran la calidad de vida de las familias de este municipio, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades que la conforman.

 

 

 

En ese sentido, la licenciada Deysi Sagrero Juárez, enfatizó su compromiso con el pueblo de Soteapan, a quienes dijo no defraudará y seguirá trabajando para elevar la calidad de vida de su gente.