• Hoy es: viernes, abril 19, 2019
  • 25 C

Ponen en marcha en Soconusco el operativo Semana Santa 2019

elmanifiesto.com.mx
abril18/ 2019

*El alcalde encabezó el banderazo de la instalación de módulo en el Palacio Municipal donde se dará atención a vacacionistas.

 

El Manifiesto | Soconusco, Ver. – Con el objetivo de brindar apoyo a vacacionistas que transiten por el municipio de Soconusco, el mandatario municipal Rolando Sinforoso Rosas dio el banderazo de inicio del operativo Semana Santa 2019.

 

 

En la explanada del Palacio Municipal, el alcalde acompañado de las corporaciones de auxilio y rescate, instaló el módulo de atención que se colocó frente a la sede de la alcaldía.

 

 

El espacio será atendido por paramédicos de PC de Soconusco acompañados de los elementos de la Policía Municipal, estarán apoyando voluntarios de la sociedad civil y paramédicos de la Cruz Roja.

 

 

Acompañaron a la primera autoridad del municipio de Soconusco la síndica única, Lucinda Joachín Culebro; el regidor único, Santos Cruz Prieto; el secretario del Ayuntamiento, José María Santos Cabrera; el tesorero municipal, Jesús Augusto Morales Reyes; la directora de Protección Civil municipal, Maricela Román Mayo; el director de Seguridad Pública municipal, Osvaldo Nemorio Lino Lara; la presidenta del patronato de la Cruz Roja delegación Acayucan, Gloria García Zamora y representantes de voluntarios de la sociedad civil motorizados y de rescate.

Visita Rolando Sinforoso al estimado Juan Domínguez Blanco

elmanifiesto.com.mx
abril18/ 2019

El Manifiesto | Soconusco, Ver.- Atendiendo las peticiones de la ciudadanía sobre todo de la población vulnerable, Rolando Sinforoso Rosas este miércoles acudió a visitar a su domicilio al estimado amigo, Juan Domínguez Blanco.

 

Le obsequió unos lentes de graduación que le permitirá tener una mejor visión para desarrollar las actividades diarias, sin necesidad de ayuda de otra persona.

 

Domínguez Blanco de 77 años de edad es una persona conocida en la cabecera municipal, además de contar con la estima de muchos vecinos y tiene su domicilio en la calle Melchor Ocampo número 2.

 

 

Pese a ser días de asueto por la Semana Santa, Sinforoso Rosas se encuentra atendiendo a los ciudadanos y estando cerca de quienes requieren de un apoyo.

La nueva Política de Comunicación

elmanifiesto.com.mx
abril18/ 2019

[Columna Bitácora Política]

 

*El gobierno federal dio a conocer las reglas del juego
*Los medios también deberían de fijar sus posturas en materia de publicidad
*Empezando por respetar ambas partes lo que establece la Constitución

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Bueno pues ahora que después de cuatro meses y medios que lleva ya la actual administración federal, se dio a conocer finalmente, lo que se llama la “Política de Comunicación Social” en la que se define básicamente algunas de las reglas de operación del manejo de la publicidad oficial, tal vez también sería oportuno que los medios de comunicación, prensa, radio, televisión, paginas web, blogs, y demás fueran redactando también lo que deberían de ser sus políticas de publicación.
Que bueno que al fin se esté tratando de poner el piso parejo para todos los medios de comunicación para que puedan acceder a la publicidad oficial federal, estatal o municipal.

 

 

Pero si se trata de establecer nuevas reglas del juego, pues entonces también la otra parte, es decir los medios de comunicación deberían de establecer sus normas de las políticas de publicación.

 

 

Por ejemplo, empezar por demandar que no se esté utilizando en toda la infografía -imágenes y gráficas- del gobierno federal, el mismo color del partido político de MORENA actualmente en el poder, por aquello de la publicidad subliminal, que por cierto es gratuita.

 

 

Los medios también deberían de hacer cumplir la Constitución General de la República que establece que no se deberán de publicar imágenes, mensajes o fotografías de funcionarios públicos, que hasta ahora es lo único que se hace por parte de las oficinas de Comunicación Social.

 

 

Y aquí también vale incluir los mensajes diarios de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se publican precisamente por todos los medios masivos y que habrá que consultar a los abogados y especialistas del derecho electoral, para ver si no se está incurriendo en una ilegalidad.

 

 

Habrá que decir también, que las empresas de comunicación y el personal que trabaja en ellas, no somos hijos ni de la Madre Teresa de Calculta, ni de ninguna orden religiosa franciscana -para ponerlo en términos de Semana Santa- que viven y sobreviven del milagro.

 

 

No señores, los medios de comunicación y los periodistas son empresas privadas, como cualquier otra, que ofrecen y venden sus servicios -espacios de publicidad- pero no tienen la obligación de publicar la publicidad que quieren hacerse los funcionarios y a través de sus comunicados de prensa.

 

 

Por ley no deberían aparecer declaraciones, ni discursos de el mismísimo presidente de la república, los gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores, etc, etc, salvo en las contadas excepciones que están claramente definidas en las normas legales.
Habría entonces también, que empezar a aplicar la Ley del Silencio, es decir, no publicar ni difundir esos mensajes oficiales que sirven -supuestamente- para difundir acciones y programas de gobierno, pero que no deben de ser dados a conocer con la imagen de los funcionarios públicos.

 

 

A estas alturas del partido, cuando ya van transcurridos varios meses, sería también saludable que en cada intervención para justificar sus incapacidades o falta de resultados, sacaran a relucir todo lo malo que se hacía en el pasado, porque a estas alturas, el pueblo puede empezar a cantar como diría José José….ya lo pasado pasado, no me interesa…..

 

 

Y es que si a nivel federal todavía no hay las políticas y sistemas de contratación claras, porque aunque se habla de un Padrón Nacional de Medios, en donde hay 2,052 estaciones de radio, 865 estaciones de televisión y 1,590 medios impresos, al parecer no se tiene todavía un padrón de paginas de internet, que es indudablemente el medio de mayor uso y en consecuencia penetración, a nivel estatal al parecer tampoco hay todavía una política de comunicación definida.

 

 

Habrá que esperar también, a ver si ahora que ya a nivel federal han dado a conocer y publicado en el diario oficial de la federación, este miércoles 17 de abril, el acuerdo que establece la política de comunicación social, les empieza a caer el veinte acá en el terruño veracruzano, de que todavía hay medios de comunicación masiva que están sobreviviendo a pesar de los pesares.

 

 

Por lo pronto, este humilde tundeteclas, siguiendo la política de nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguramente se habrá de ir a retirar y descansar unos días en su ranchito de Palenque Chiapas, nosotros como no tenemos ranchito ni playa, simplemente nos vamos a……. descansar unos días, hasta la próxima semana.

 

 

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru

TEXISTEPEC: PARTE DE GUERRA

elmanifiesto.com.mx
abril16/ 2019

*La lucha de un pueblo, PEMEX, Lim del Puerto y la remediación ambiental en los reductos de la corrupción enseñoreada en una realidad apabullante…

 

 

El Escarabajo Roto

 

Por Enrique Quiroz García

 

En medio de un movimiento social protagonizado por lugareños de este municipio, que reclaman la remediación de sus tierras y por ende una mejor calidad de vida, así como la conformación de grupos de choque creado presuntamente por la empresa Lim del Puerto, la cual, utilizando la necesidad de los campesinos adheridos al comisariado ejidal, ayer, se vivió uno de los episodios más cruentos y dramáticos en Texistepec.

 

 

El saldo, sobre la mañana del pasado lunes, un conato de violencia entre ciudadanos convencidos de que sus tierras deben de ser remediadas para erradicar la contaminación de Texistepec y, un grupo de personas adheridas al comisariado ejidal que, quisieron obstruir un antiguo camino vecinal “argumentando” que este paso forma parte de sus tierras. Y es que, cuentan, aseguran, quienes viven al lado de esta realidad que rebasa cualquier dejo a la imaginación, que el señor José Luis Flores Sabiaur, apoderado legal de la empresa Lim del Puerto, ofreció a los ejidatarios, médicos, enfermeras, medicamentos, entre otras ofertas para que lo apoyaran a recuperar el inmueble que desde hace varios meses se encuentran en poder del pueblo de Texistepec.

 

 

Cabe mencionar que, los ejidatarios llegaron acompañados de personas de las que se presume portaban armas de fuego. Empero, se retiraron tras la aglomeración de los simpatizantes con el movimiento de la remediación ambiental y la presencia de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y policía municipal.

 

 

En la noche, se suscitaron otros hechos de violencia que tendrán que investigar las autoridades correspondientes. Habrá denuncia, aseguran los agraviados.
Estos hechos, tres, forman parte de una región de la que se puede presumir se encuentra en la plenitud de la impunidad.

 

 

El primero es narrado por campesinos que se encontraban en la Portada 2, también conocida como Sapo Hueso, de lo que fueran las oficinas de la azufrera, emporio y orgullo de la región, hoy, devastada que sobrevive bajo el manto de la ignominia y el olvido. Allí, aseguran, fueron recogidos por la contadora Delia Reyes Rodríguez, quien los trasladaría a sus domicilios, atendiendo la petición de los manifestantes, cuando, hombres armados los sometieron y mantuvieron en cautiverio por un corto tiempo para luego retirarse, no sin antes quitarles el teléfono celular para incomunicarlos.

 

 

A este hecho se suma el de cuatro obreros más que fueron sometidos por hombres armados que les arrebataron la unidad motriz en la que se trasladaban, para luego “aventarlos” a la batea de la unidad y abandonarlos en un paraje desolado. Se temía por la vida de los cuatro obreros, ya que, trascendió la ejecución de personas en un rancho denominado El Roblar. La tensión aumentó y creó zozobra ya que, los cuatro obreros no aparecían. Las madres y esposas soltaron en llanto, se temía lo peor, que fueran parte de la guerra entre la empresa Lim del Puerto y los lugareños apostados en el inmueble de la ex azufrera.

 

 

En “El Roblar”, autoridades ministeriales y del Servicio Médico Forense, recogían la evidencia de la refriega que dejó como saldo tres personas muertas y un herido.
Trascendió que, hombres armados llegaron al rancho a disparar en contra de las personas que habitan el lugar, quienes repelieron la agresión, asesinando a tres de los agresores y dejando un herido, el que no había sido descubierto por las autoridades, empero, una vez amaneció, fue visualizado por las autoridades y trasladado por paramédicos a un hospital de la región.

 

 

Sobre estos últimos hechos se desconoce si tengan relación con el conflicto entre Lim del Puerto y los lugareños apoderados del inmueble antes ocupado por esta empresa. Aunque es menester citar que, El Roblar es el rancho donde la citada empresa tiene a resguardo o guarda su maquinaria.

 

Estos hechos deben ser investigados por las autoridades competentes.

 

 

¿Continuarán los enfrentamientos entre Lim del Puerto y los campesinos hoy apoderados del inmueble de lo que fuera la fructífera azufrera?

 

¿Y PEMEX?

 

 

¿Y las autoridades a las que les corresponde velar por la seguridad y el orden?
¿SEDEMA y SEMARNAT? ¿Dónde están?

 

 

Urge que las autoridades correspondientes; diputados, senadores, ambientalistas de la Cuarta Transformación se rediman y sean consecuentes con su teórico plan de crear justicia social, antes de que corran ríos de sangre en el pueblo, del pueblo, entre el pueblo. No es posible que los intereses de particulares avasallen la razón y la justicia…

Desabasto de Medicamentos

elmanifiesto.com.mx
abril16/ 2019

[Columna Bitácora Política]

*En el Nuevo ISSSTE, no hay fecha para cuando surtan a derechohabientes
*Recomiendan darse sus “vueltecitas” para ver si le toca la buena suerte
*El delegado Fidel Kuri Kuri tiene un grave problema que debe de atender

 

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

 

Cuando acudí esta semana -non santa- al ISSSTE a recoger mi dosis de Losartán para controlar la presión arterial, no puede evitar recordar al sujeto que hace apenas unos meses vociferaba entre la fila de solicitantes de medicamentos: “esto ya va a cambiar, a partir del primero de diciembre con López Obrador habrá suficiente abasto de medicamentos.”

 

 

El MORENISTA, un hombre aparentemente ya jubilado, vestía ropa deportiva, aunque evidentemente no practicaba ninguna actividad que lo ejercitara, bajo el brazo cargaba un portafolio con una calcomanía de MORENA y su aspecto era el de todo un chairo.
Estaba pendiente de los derechohabientes que les indicaban que tendrían que regresar a surtir su receta la próxima semana, porque ya se había terminado la dotación. Cuando pasaban junto a él, les preguntaba: ¿no le surtieron? Y luego él mismo les respondía con orgullo y coraje: esto ya se va a terminar porque ahora las cosas van a cambiar, a partir de diciembre, habrá suficientes medicinas para todos.

 

 

Pero además, como para que lo oyeran todos los que estábamos en la fila, hablaba también por teléfono -supuestamente con algún reportero de un medio de comunicación local- casi casi para darles órdenes: “manda a un periodista para que tome fotos de la fila que hay para que entreguen las medicinas, esto está muy lento, deberían de poner más gente”.

 

 

La verdad es que ya no he vuelto a coincidir con este personaje chairo, pero me quedé con las ganas de decirle, que como diría el clásico: “la cosa es calmada, tranquilo, no se acelere”.

 

 

De cualquier manera, la nueva realidad que nos toca vivir, en esta llamada la Cuarta Transformación Nacional, es que ahora ya no te dicen en el ISSSTE que vuelva el viernes de la próxima semana, sino que te recomiendan que te estés dando tus “vueltecitas” porque algunos medicamentos que tienen gran demanda, como el Losartán para los que tenemos la presión alta, pues simplemente van a tardar hasta seis meses en surtirlos ¡Aunque usted, no lo crea¡.

 

 

Así que en el desabasto de medicinas en la delegación estatal del ISSSTE en Veracruz, el nuevo delegado o será simplemente llamado “coordinador” Fidel Kuri Kuri, tiene un grave problema que atender y resolver, porque en la nómina sigue apareciendo todavía su predecesora.

 

 

 

No se trata de salir con la ya trillada cantaleta, de que se tiene que esperar porque es un asunto a nivel nacional, porque a los derechohabientes enfermos no se vale responderles que como no les surten, lo mejor es que vayan con el doctor Simil a comprar sus medicamentos.

 

 

 

En el muy completo servicio de recopilación de informaciones de actualidad que diariamente nos hace llegar nuestro compañero y amigo el periodista Rodolfo Casanova, con documentos, informaciones y reportajes del acontecer nacional y estatal, encontramos que hay que reconocer que el ISSSTE tiene una abultada deuda con la industria farmacéutica que al sumar dichos adeudos de 2018 y lo que va de 2019, superan ya los 15 mil millones de pesos.

 

 

 

Actualmente, los distribuidores pagan a los laboratorios a 60 días, hayan o no cobrado a las instituciones del gobierno. Esta es una de las principales razones por la que las economías de escala hacen financieramente fuertes y solventes a los grandes distribuidores, sin descontar sus capacidades y eficiencia en toda la cadena de abasto.
No les queda otra que venderle directamente a cada institución, arriesgando el pago, y que la compradora contrate la logística de distribución; la segunda, contratar a distribuidores no vetados, para continuar con el mismo procedimiento de adquisición y distribución.

 

 

 

Lo que al final del camino quedarían tres o cuatro distribuidores; Marzam-Nadro, Ralca y CPI, la misma participación del mercado de gobierno que las vetadas.
En consecuencia, el argumento de monopolio quedaría solamente en un cambio de cancha. ¿Será que este es un relevo de los supuestos consentidos del gobierno de Peña Nieto y que la 4-T entrega la estafeta a los que serán los favoritos de la actual administración? O sea lo mismo, ¿pero con diferentes capos?.

 

 

No se puede negar que las bondades de las compras consolidadas han sido la transparencia, legalidad, eficiencia en la cadena de abasto y, muy difundido, los ahorros que han obtenido por el volumen de los productos farmacéuticos. En resumen, juego limpio. Se avizora una fuerte tormenta en el sistema de salud por un eminente desabasto como precio a la estrategia de mandar a tres jugadores a la banca y sustituirlos con otros de menor capacidad de respuesta. Ni hablar. Más de lo mismo.
Tenía razón el chairo jubilado que en la fila de abasto de medicamentos vociferaba, las cosas ya cambiaron, pero no para bien de los derechohabientes.

 

 

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru

Continua la entrega de losas

elmanifiesto.com.mx
abril16/ 2019

*Fredy Ayala trabaja por el progreso y grandeza de Sayula

El Manifiesto | Sayula de Alemán, Ver. – Este fin de semana, el alcalde Fredy Ayala González hizo entrega de losas a familias que más lo necesitan tanto de la cabecera municipal como de las comunidades.

 

 

Personas que requieren de un techo que brinde seguridad a sus familias y han acudido a gestionar beneficios dentro de los programas municipales, este fin de semana recibieron el programa de losas, el alcalde Fredy Ayala González les hizo entrega de todo el material que se requiere para la implementación del programa.

 

Desde muy temprano en la carretera Transístmica interior, calle Hidalgo interior y Potrerillo se comenzó a trabajar en las losas, posteriormente la primera autoridad supervisó que los trabajos se realizaran con buena calidad.

 

Este programa de losas en Sayula de Alemán ha traído el progreso y la grandeza de Sayula para quienes lo han solicitado.

Ayuntamiento de Oluta y Sindicato firman condiciones generales de trabajo

elmanifiesto.com.mx
abril15/ 2019

El Manifiesto | Oluta, Ver. –En un ambiente de cordialidad y buen entendimiento entre el gobierno municipal que preside la contadora María Luisa Prieto Duncan y el Sindicato Unico de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento firmaron las condiciones generales de trabajo para laborar en el ejercicio 2019.

 

 

De esta manera el ayuntamiento y representantes líderes del sindicato seguirán trabajando de la mano por el bienestar del municipio de Oluta, con el compromiso de seguir brindándole una excelente atención a la ciudadanía.

 

 

Argumentaron los representantes del sindicato “Trabajar y entendernos con una mujer al frente de esta administración es algo nuevo para nosotros, pero hemos trabajado muy bien en este tiempo de su administración, la alcaldesa es una mujer que sabe escuchar las necesidades de los trabajadores, teniendo una buena relación entre trabajadores de confianza y del sindicato”.

 

La alcaldesa María Luisa Prieto Duncan resaltó que el Ayuntamiento está cumpliendo con el sindicato por que existe una corresponsabilidad entre ayuntamiento y trabajadores para enfrentar los retos que se tienen este año.

 

 

David Espinoza Hernández Secretario General del Sindicato valoró el esfuerzo de la administración municipal para apoyar a los trabajadores, mencionando que en todo momento encontrarán disponibilidad del sindicato para seguir transformando el municipio.

 

Entre los lideres estuvieron presentes Tomasa Beltrán Valdés, Catalina Santander González, Ramiro Núñez Salomón, Octavio Rojas y Jesús Ramon Torres Zetina quienes manifestaron la buena relación que existe con esta administración 2018-2021, reconociendo el trabajo y la buena atención de la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan del síndico Laurentino González de Dios y el regidor Jorge Antonio González Flores.

ESTAMOS CUMPLIENDO CON LA ENCOMIENDA DEL GOBERNADOR: MIGUEL LINARES

elmanifiesto.com.mx
abril15/ 2019

* Hay una excelente relación con los sindicatos, no venimos alterar el orden, venimos a trabajar y no hay ni va haber problemas.

*En agosto, después de una década, la comunidad del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, estrenará edificio.

Por Enrique Quiroz García | Jesús Carranza, Ver. – Con más de 18 años de experiencia en la docencia y jefe de carrera de informática y sistemas en los tecnológicos de Coatzacoalcos y Acayucan, el licenciado en informática, egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba, con Maestría en Tecnología de la Información, en la Universidad Cristóbal Colón, en Veracruz, Miguel Hernández Linares, asumió la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza (ITSJC) el día 21 de diciembre de 2018.

 

LA ENCOMIENDA: ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA

“La encomienda del señor gobernador es elevar la calidad educativa”, expresa Hernández Linares mientras relata los trabajos que desde su llegada al Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza ha iniciado para fortalecer los lazos académicos y el desarrollo de quienes forman parte de esta importante casa de estudios en el sur de Veracruz.

 

EXCELENTE LA RELACIÓN CON EL SINDICATO

Ante los rumores en el sentido de que al interior del plantel hay una relación incomoda con el sindicato, Miguel Hernández Linares expresó:
“Hay una excelente relación con los sindicatos, no venimos alterar el orden, venimos a trabajar y no hay ni va haber problemas con los sindicatos, porque nosotros respetamos los derechos laborales, como el pago de sus quincenas a tiempo, su seguridad social, entre otros de sus derechos, por eso no tendremos ningún problema con ellos, porque no hemos incumplido”.

Y abundó:

 

“La comunidad estudiantil está contenta, satisfecha, hay un factor por el que nosotros venimos a trabajar y son los jóvenes, los jóvenes son los que evalúan la calidad del trabajo de la administración, son ellos los únicos que pueden decir si están o no están satisfechos con nuestro trabajo”, refirió Miguel Hernández al tiempo que daba a conocer un logro académico de los jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, en el Hackathon Coatza 2019, en el que lograron el tercer lugar entre 19 escuelas participantes. Asimismo, expresó su beneplácito por el joven estudiante David de Martín Santiago, estudiante de ingeniería en agronomía que viajó el pasado 10 de abril a San Luis Potosí a presentar un proyecto de geomática que consiste en la caracterización de las variables de la región, las partes físicas y sociales.

 

David de Martín Santiago, estudiante de ingeniería en agronomía que viajó el pasado 10 de abril a San Luis Potosí a presentar un proyecto de geomática.

ITSJC ESTRENARÁ EDIFICIO

“Previo al periodo agosto-diciembre vamos a inaugurar un edifico departamental tipo 3, nos vamos a cambiar a nuestras propias instalaciones los más de 1200 alumnos, personal académico, administrativo e intendentes. Quiero en ese sentido extender mi agradecimiento al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, nuestro gobernador, porque desde la primera semana de enero reiniciaron los trabajos de edificación que, automáticamente estaban abandonados, en este edificio nuestros estudiantes contarán con bibliotecas, sala audiovisual, aulas dignas, centros de cómputo, laboratorios de química y, por si poco fuera, acabamos de dar el banderazo de inicio a la construcción de otro edificio tipo H, el cual se pretende quede edificado en unos 10 meses aproximadamente, para que allí los estudiantes realicen sus estudios de las cuatro carreras que ofrecemos que son ingeniería en sistemas, ingeniería forestal, ingeniería en gestión empresarial e ingeniería en agronomía. Te comento que contamos con tres certificaciones que son:

ISO 90001: 2015 SGC
ISO 14001: 2015 S.A
ISO 18001: 2007 SGS y SOE

 

Estamos ya tomando cursos en una nueva norma que es la 50000 que es en materia de energía, tenemos que reducir el gasto de energía a través de los paneles solares”, dio a conocer el maestro Linares.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FORTALECEN A LOS JÓVENES

El maestro Miguel Hernández Linares ha demostrado en los escasos cuatro meses que su trabajo no es de escritorio, porque lo mismo recorre las instalaciones del tec, así como las extensiones de Lombardo, Matías Romero y Sayula de Alemán.
Y es que, para el maestro fogueado en las lides de la educación superior, la educación debe ser integral, por ello, apoya las inquietudes de los jóvenes, como en el caso de la maestra Anahí, quien coordina no sólo un grupo de ballet con los jóvenes estudiantes del tec, sino a petición de ciudadanos de Jesús Carranza, niños lugareños toman clases de baile folclórico con la maestra citada líneas arriba.

 

“Estamos preparándonos con los jóvenes, porque la educación debe de ser integral, se está integrando un equipo de béisbol, participaran en la feria de Nuevo Morelos, un mosaico de varios estados, la responsable es la maestra Anahí, es lo que estamos trabajando, cuando un servidor llegó nos pidieron que la maestra creara un ballet infantil, son niños de Jesús Carranza y es una forma de apoyar a la ciudadanía. Acabamos de tener un concurso de interbachillerato, los hacemos con el afán de que los jóvenes sepan que aquí hay una institución que los respalda y que los está esperando para su formación profesional.

 


Finalmente exhortó a los estudiantes de bachillerato a inscribirse en una de las cuatro carreras que ofrece el Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza (ITSJC):
Jóvenes el Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, los espera para que cursen una de las cuatro carreras que ofrecemos, y así de esta forman pasen a estrenar el edificio que previo al periodo agosto-diciembre estrenaremos la comunidad del ITSJC.

olutecos derrapan en su motocicleta

elmanifiesto.com.mx
abril15/ 2019

El Manifiesto | Oluta, Ver. – Los hermanos Marco Antonio Candelario Maldonado y Brenda Itzel Domínguez Maldonado de 19 y 13 años de edad resultaron lesionados y fueron atendidos por Protección Civil de Oluta tras derrapar su motocicleta.

 

 

Los hechos sucedieron el sábado cerca de las 10:30 de la noche sobre la calle Morelos esquina con Allende.

 

Los jóvenes quienes manejaban a exceso de velocidad perdieron el control de su vehículo para evitar de ser impactados por un vehículo particular.

 

 

Brenda Itzel la joven que iba de copiloto en la motocicleta fue la que salió más lastimada con golpes y raspones en varias partes del cuerpo.

Vecino de Oluta mata más de una docena de perros y gatos

elmanifiesto.com.mx
abril15/ 2019

El Manifiesto | Oluta, Ver.- Entre viernes , sábado y domingo aparecieron perros y gatos muertos sobre la calle Allende en el barrio cuarto de Oluta, según los vecinos todos fueron envenenados por un vecino y empresario que vive en ese barrio.

 

Los vecinos de ese lugar están indignados porque dicen que los perros comieron croquetas envenenadas, de lo sucedido tomó conocimiento Protección Civil de Oluta argumentaron los vecinos.

La salud, prioridad de la Presidenta del DIF, Rosalba Rodríguez Rodríguez

elmanifiesto.com.mx
abril13/ 2019

El Manifiesto | Acayucan, Ver.- La Presidenta del DIF, Mtra. Rosalba Rodríguez Rodríguez presidió una mesa de trabajo sobre las acciones de colaboración emprendidas en conjunto con el Ayuntamiento –que dirige el Lic. Cuitláhuac Condado Escamilla-y con médicos especialistas de esta ciudad, con el objetivo de brindar la mejor atención en el tema de salud a los ciudadanos del municipio.

 


Asimismo, se hizo mención de la cartera de servicios que en ese rubro ofrece la institución: Unidad Básica de Rehabilitación, Atención Médica, Odontológica; Psicología, Departamento de Trabajo Social, Servicio de Integración de Ambulancias, Gestión de donación de mobiliario y tratamiento de cataratas.

En representación del mandatario Condado Escamilla asistieron la Síndica Unica, Mtra. Silvia Elena Herrera Santiago, el Secretario Municipal, Profr. José Manuel Martínez Martínez, el director de Salud, Dr. Víctor Manuel Valencia Ríos, así como la Directora del DIF, Dra. Grindelia Domínguez Morales.

Adquiere el gobierno de Acayucan camión compactador de basura

elmanifiesto.com.mx
abril13/ 2019

*Se interesa el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla en optimizar el servicio de recolección

 

 

El Manifiesto | Con un nuevo camión compactador con capacidad para acumular 10 toneladas de desechos, el gobierno del Presidente Cuitláhuac Condado incrementa el parque vehicular destinado a la dirección de Limpia Pública, con el fin de optimizar el servicio que se proporciona a los habitantes.

 

 

La tarde de hoy la primera autoridad Cuitláhuac Condado Escamilla, la Síndica Unica, Mtra. Silvia Elena Herrera Santiago, el Regidor Cuarto, Lic. Eduardo Gómez Mariño, el director de Limpia Pública, Ing. Mario Hernández Uscanga, el tesorero municipal, José Alberto Toledo Toledo, recibieron la unidad motriz, demostrándose el compromiso del munícipe Cuitláhuac Condado Escamilla con la transformación de Acayucan al mantenerla libre de basura.

 

 

La Secretaria General del Sindicato de Empleados Municipales, Lucía Santos Morales, reconoció el esfuerzo que hace el Ayuntamiento por reforzar el área de Limpia Pública al apoyar de manera permanente los requerimientos del personal.

 

Con este camión son 7 las unidades compactadoras propiedad del Ayuntamiento, 5 de 10 toneladas, 1 de 5 toneladas y 1 de 19 toneladas.

¡Se le apareció el tigre a AMLO!

elmanifiesto.com.mx
abril13/ 2019

[Columna Bitácora Política]

 

*2019 va a ser el año más sangriento de la historia moderna de México
*8 mil 524 personas fueron asesinadas en los primeros 3 meses del gobierno
*“Yo tengo mis datos, no hay resultados señor presidente” Jorge Ramos

 

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Ahora si “se le apareció el tigre” en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando el periodista Jorge Ramos le refutó las cifras sobre la disminución de la violencia e inseguridad en nuestro país y le dijo “Yo también tengo mis datos”.

 

 

Tuvo que venir desde Estados Unidos el reportero de la televisión Jorge Ramos, para decir lo que muchos mexicanos piensan y sienten sobre la situación real en nuestro país.

 

 

Lo que le dijo el comunicador -que ese sí va preparado con cifras y datos para poder preguntar y revirar en caso necesario es lo siguiente: 8 mil 524 personas fueron asesinadas en los primeros tres meses del gobierno de la Cuarta Transformación, “si continúan las cifras como van, el 2019 va a ser el año más sangriento de la historia moderna de México”.

 

 

La cara que puso el presidente, era de asombro e incredibilidad, tal vez se preguntaba: ¿para que dejaron entrar a este periodista fifi, o peor aún, quien le dio el micrófono para que preguntara?

 

 

Y más aún cuando le reviró a sus cifras alegres: “mis datos dicen que sigue muriendo la gente y hay impunidad. Las cifras dicen que murieron 8 mil 524 mexicanos en tres meses. No hay resultados señor presidente”

 

 

Después de agradecer la ayuda que la 4T le brindó luego que el gobierno de Maduro lo entambó, echarle una indirectota por andar acosando a los medios al solicitar las fuentes del periódico Reforma y pronosticar que para que la Guardia Militar… digo, Nacional dé resultados van a faltar unos cuantos años, Ramos preguntó al presidente, “¿qué acciones tiene a corto plazo para evitar que se siga regando el mole en México?”.
La respuesta es la misma de todos los días:

 

 

Ehrrrrrrr… “estamos trabajando todos los días, como nunca. Antes los presidentes no se levantaban temprano para atender el principal problema que es la inseguridad y violencia. Yo, desde que tomé posición, todos los días (de lunes a viernes) tengo una reunión con el gabinete de seguridad… ¡todos los días!”, presumió el mandatario.
La conferencia mañanera fue el tema del día en las redes sociales que de inmediato empezaron a cargarse con todo tipo de mensajes, a favor y en contra:
Gobierno de México @GobiernoMX

 

 

“Hemos controlado la situación, según nuestros datos (…) Nos dejaron un país con mucha violencia, porque había impunidad y mucha corrupción (…) Vamos nosotros a resolver el problema”, dice @lopezobrador_ sobre la violencia e inseguridad en el país.
Este… sí… ¿y luego?

 

Según AMLO, las desmañanadas que diario se pone no son nomás para ver el himno nacional (aunque no lo cante) en el 2… también son para recibir información de los delitos que se comenten en todo el país y, con ese saber… pues nada. “De seguir así, va a ser el peor año”, insistió Jorge Ramos, a lo que el presidente aseguró que ya se tiene controlada la situación “de acuerdo a nuestros datos”.

 

 

“Los datos que yo tengo dicen otra cosa: no están controlando, al contrario, siguen muriendo muchos mexicanos”, refutó el periodista… dando lugar para que AMLO sacara la vieja confiable: culpar a las pasadas administraciones.

 

 

AMLO y Ramos

 

“Sí, nos dejaron un país con mucha violencia: había impunidad y mucha corrupción… que ya no hay. “¡Cómo fregados no!”, interrumpió Ramos… no de esta forma, pero poco le faltó.

 

Y bueno, López Obrador siguió y siguió dándole vueltas al asunto para ver si Ramos ya le daba el avión: que ya se cambió de estrategia, que ya se representa al pueblo, que ya hay empleos y se atiende a los jóvenes y al campo, etcétera.

 

 

“Creció la violencia al mismo tiempo que creció la corrupción (…) y con la política neoliberal que ya cancelamos, porque fue una política de pillaje, apenas se creció en 36 años al 2% anual. México fue de los países con menos crecimiento económico… y si no hay crecimiento económico, no hay empleos y si no hay empleos, no hay bienestar y si no hay bienestar, no puede haber paz”, explicó el presidente…

 

 

Ante tan poco convincentes argumentos, Ramos continuó contradiciendo a AMLO, señalando que los asesinatos y la violencia en el país sigue aumentando… pero bueno, ninguno de los dos quiso aflojar: Ramos aplicando el “yo también tengo mis datos”, mientas que AMLO le mostraba sus gráficas. Todo un espectáculo que concluyó con las partes aceptando que no se ha acabado con el problema de la inseguridad y, ahí sí, no hay nadie que diga lo contrario.

 

 

Y ya de ahí todo normalito, ¿no?…. Este…

 

Sí, @jorgeramosnews SACA DE QUICIO a @lopezobrador_ y el presidente SE VA CON TODO contra @Reforma acusándolo de vendido, colaborar con el fraude, apoyar a todos los presidentes anteriores.

 

 

No se había visto un López Obrador tan descolocado.

 

 

“Reforma protegía a gobiernos del periodo neoliberal, tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral de 2006 y apoyó mi desafuero. Porque es un periódico conservador. Pero independientemente de esa postura conservadora, cuyo distintivo es la hipocresía, siempre se les va a garantizar el derecho a expresarse, nunca jamás vamos a atentar en contra del periodismo”, aseguró el presidente.

 

Pues ojalá y esta conferencia mañanera, sirva para que los “reporteros” de primera fila, vayan aprendiendo que las preguntas no tienen que ser “con todo respeto” sino con toda la fuerza de la preparación y sobre todo la inteligencia.

 

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru

Los sobornos de Obebrecht en Veracruz

elmanifiesto.com.mx
abril12/ 2019

[Columna Bitácora Política]

*Investiga Hacienda a empresa fantasma que operaba en Poza Rica
*Durante la administración de Javier Duarte depositaron millones de dólares
*Registradas en los municipios de Poza Rica y Naranjos, al norte de Veracruz

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Cuando parecía que ya no se harían más cargos por corrupción en contra de Javier Duarte de Ochoa, gracias a un trabajo de investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ahora se sabe que la Secretaría de Hacienda está auditando las operaciones de una empresa veracruzana, a la que la brasileña depositó sobornos millonarios en dólares.

 

 

Hasta ahora cuando se había hablado de los sobornos de Odebrecht en nuestro país, se hacía referencia a que los recursos se habían recibido para la campaña presidencial del entonces candidato Enrique Peña Nieto, pero no se había hecho referencia alguna de operaciones en el estado de Veracruz, específicamente durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

 

Raúl Olmos nos comenta en un amplio reportaje, que detrás de Blunderbuss, compañía que ha sido declarada como fantasma, operó una red de prestanombres ligados al gobierno de Javier Duarte.

 

 

La Secretaría de Hacienda rastrea las operaciones financieras de Blunderbuss Company de México, una empresa “fantasma” que el departamento de sobornos de Odebrecht utilizó para triangular 6 millones 112 mil dólares entre bancos de Panamá, la isla de Antigua, Estados Unidos y México.

 

 

Ese dinero se transfirió a México entre 2009 y 2011 y es distinto a los sobornos de 10 millones de dólares que exdirectivos de Odebrecht aseguran haber pagado durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012 y, posteriormente, ya durante el gobierno del mexiquense, entre 2013 y 2014, a cambio de contratos de obra en la refinería de Tula.

 

 

El rastreo del dinero de Blunderbuss lo realizan dos áreas de Hacienda: El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El SAT también investiga a una red de 11 empresas “fantasma” ligadas con Blunderbuss, con la que compartían socios, representantes y apoderados legales.
En octubre de 2018, personal del SAT acudió al supuesto domicilio fiscal de Blunderbuss en Poza Rica, Veracruz, y constató que era inexistente.
También se efectuaron visitas domiciliarias a las 11 empresas ligadas a Blunderbuss, y en todos los casos no fueron localizadas.

 

 

El 10 de diciembre de 2018, ya en el gobierno de López Obrador, la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Nuevo León envió al domicilio fiscal de Blunderbuss un oficio en el que le notificó que había sido incluida en el supuesto de simulación de operaciones, y le dio un plazo de 30 días hábiles para responder y defenderse.

 

 

Sin embargo, al no haber respuesta, el SAT publicó el pasado 30 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación, el nombre de Blunderbuss en el listado de presuntas empresas fantasma.

 

 

En el arranque de la actual administración federal, Hacienda reinició la investigación en torno a la red de empresas ligadas a Blunderbuss, las cuales fueron registradas en los municipios de Poza Rica y Naranjos, al norte de Veracruz, y que comparten prestanombres, apoderados y representantes legales.

 

 

El pasado 30 de marzo de 2019, el SAT incluyó en su lista negra de empresas presuntamente fantasma a Blunderbuss, que tiene como aparente dueño a Plinio Roldán Lecona Argüelles, residente en una humilde vivienda ubicada en un callejón de la periferia de Poza Rica, Veracruz. Su supuesto socio es Santiago Castellanos Estrada, un vendedor de seguros de 68 años de edad.

 

 

El mes anterior, el SAT también había publicado en su lista negra a Accelerator Company de México, que tiene como socio a Plinio Roldán Lecona, el supuesto dueño de Blunderbuss. A través de una publicación realizada el 5 de febrero de 2019 en el Diario Oficial, el órgano de fiscalización reportó también, por presuntas operaciones simuladas, a Damorsa Company de México, que tiene como aparente propietaria a Aender Lecona Argüelles, hermana del accionista de Blunderbuss.

 

 

El socio fundador de Blunderbuss participa, además, como comisario en Outsized Company de México SA de CV, empresa que a finales de 2018 fue incluida en el listado definitivo de empresas fantasma del SAT.

 

 

Así las cosas, todo parece indicar que como las demandas en la Fiscalía General de la República en contra de Javier Duarte de Ochoa están encarpetadas, así como la solicitud de extradición de Karime Macias de Duarte por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ahora al igual que se hizo para encarcelar a Alcapone, le van a seguir el rastro por las finanzas y los impuestos a través del SAT.

 

 

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru

Fredy Ayala impulsa el campo y la educación +Firmó convenio con la UV, mesabancos, y recorrió comunidades.

elmanifiesto.com.mx
abril11/ 2019

El Manifiesto | Sayula de Alemán, Ver.- Una agenda llena de actividades en el sector educativo y campesino tuvo el Presidente Municipal Fredy Ayala González, quien firmó convenio con la Universidad Veracruzana y apoyó a escuelas y comunidades.

 

El convenio con la UV fue firmado por el Vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta y el Presidente Municipal sayuleño. El citado convenio estipula que la Universidad Veracruzana colaborará en el mejoramiento de ganadería y agricultura en la zona rural del municipio. Fredy Ayala adquirió arboles del vivero de la Universidad Veracruzana.

 

Posteriormente el presidente se reunió con jóvenes estudiantes, maestros y padres de familia del TEBAEV de la localidad del Mixe, La escuela primaria Úrsulo Galván de la cabecera municipal fue visitada por la primera autoridad, donde les hizo entrega de mesabancos y balones a los estudiantes.

 

En las comunidades de El Progreso Mixe, Nuevo Centro y San José del Palmar también recibieron a la primera autoridad, quien escuchó sus necesidades y resolvió muchas de ellas, a su vez entregó luminarias, botes de pinturas y balones de fútbol. Sin duda alguna, el alcalde Fredy Ayala González reiteró su compromiso con la educación y con las comunidades.

Se siguen sumando niños al programa “Juanito Cazador de Larvas”

elmanifiesto.com.mx
abril11/ 2019

En Oluta la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan le apuesta a la salud.

El Manifiesto | Oluta, Ver.- En Oluta sigue creciendo el numero de niños participantes en el grupo “Juanito Cazador de Larvas” programa de la Jurisdicción Sanitaria número 10 de San Andrés Tuxtla y que en este municipio ha sido bien aceptado gracias a las acciones preventivas de salud que ha puesto en marcha la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan.

 

Autoridades municipales y del servicio de salud de Veracruz han entregado a cada uno de los integrantes una calcomanía que los hace ser parte de este gran proyecto y reconocerlos como parte de la brigada Juanito Cazador de Larvas que busca eliminar al mosquito Aedes Aegypti que es el transmisor del dengue, Chikungunya y Zika.
Los niños jardín de niños CAIC DIF José Ortiz de Domínguez y los alumnos de la escuela primaria Francisco González Bocanegra han recibido las pláticas didácticas del personal del Centro de Salud, DIF Municipal, Limpia Pública y Vectores sobre el tema de prevención, descacharrización y reciclaje de las botellas de plástico, además aprendieron cómo realizar trampas y repelentes para los mosquitos.

 

El mensaje que reciben los niños lo ponen en práctica con sus padres en sus hogares , en el caso del jardín de niños los padres también reciben platicas referente a estos temas que se realizan en el centro de salud de Oluta donde Vectores y médicos hablan ampliamente de como eliminar los criaderos.

 

Estos miércoles estudiantes de la escuela primaria Francisco González Bocanegra recorrieron las diferentes calles del municipio de Oluta siendo parte del programa “Juanito Cazador de Larvas” unos caminaban con carteles alusivos de cómo evitar los criaderos de mosquitos y otros realizaban el trabajo de levantar botellas de plástico, volteando llantas, cubetas y todo lo que pudiera representar un peligro de criadero del mosquito como dengue, Zika y Chikungunya.

 

En el recorrido participó el síndico Laurentino Gonzales de Dios en representación de la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan, Andrés Cristóbal Apolinar Cabrera jefe de Vectores del municipio de Oluta, Cristian Cobix Ramírez auxiliar de Vectores, Rodolfo Pérez Márquez Técnico en Programas de Salud y el director del Centro de Salud Luis Manuel Ramírez Viveros y demás personalidades del sector salud.

HOSPITAL GENERAL MIGUEL ALEMÁN OLUTA- ACAYUCAN, BOTÍN POLÍTICO

elmanifiesto.com.mx
abril11/ 2019

*La diputada local plurinominal Florencia Martínez Rivera aparece en escena prometiendo la luna y las estrellas…

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

 

 

Con la salida de Concepción Sánchez Cayetano de la dirección del Hospital General Miguel Alemán Oluta-Acayucan, se fueron también, las promesas de una de las tres legisladoras que tienen los acayuqueños, a quien vimos muy participativa en eso de las lides de la dadivosidad.

 

 

Hoy, ni bien se le alejaba la legisladora morenista cuando arribó al nosocomio la también diputada local plurinominal Florencia Martínez Rivera, a quien no se le había visto ni la sombra en el multicitado y peleado hospital.

 

 

 

Los empleados vieron cómo otros personajes de la política y de la función pública recorrieron el hospital (como antes lo hicieran otros actores del poder en Veracruz) para “corroborar” el rezago y la necesidad y la urgencia de abatirlo. Sí, Florencia Martínez Rivera recorrió junto con el nuevo director José Ángel Guillén Cubillas los entumecidos pasillos donde la muerte acecha ante la presumible negligencia de médicos y los antiquísimos aparatos clínicos.

 

 

 

Florencia dijo que se lleva las necesidades del hospital para plantearlas en el Congreso.

 

 

 

¿Y el negligente y burdo doctor Roberto Ramos Alor, el que les pide paciencia a los enfermos de cáncer, habrá entregado ya un informe del estado que guardan los hospitales en Veracruz?

 

 

 

Lo cierto que, el Hospital General Miguel Alemán Oluta-Acayucan, como otras dependencias de gobierno, resulta un jugoso botín político.

 

 

 

Por cierto, AMLO dijo que los diputados deben de estar dedicados a legislar, sin embargo, en lo que corresponde a nuestro distrito, las diputadas y diputados andan más desatados que los cordones de mis zapatos…

 

 

(Foto ilustrativa: Alberto Glez P.)

 

 

 

 

 

 

 

Me llena de alegría poder ser parte del desarrollo Integral de los niños con discapacidad de nuestro municipio.

elmanifiesto.com.mx
abril11/ 2019

El Manifiesto | Acayucan, Ver,- Hoy acudí al CAM “Margarita Nieto Herrera” al “Encuentro de lectura” cuya finalidad es promover el gusto de la lectura en los niños. Felicito y reconozco el trabajo de los padres de familia, el personal docente y sobre todo de los alumnos pues durante el evento se dio muestra del increíble trabajo en equipo que se realiza en ese plantel”, externó la licenciada Rosalba Cortés, “Paloma, presidente del DIF municipal de Acayucan, durante su visita a esta institución educativa.

 

“El miedo, es la discapacidad más grande de todas”, añadió.

 

“Más que traicionado, me siento decepcionado de la 4T”: Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata

elmanifiesto.com.mx
abril11/ 2019

Jorge Zapata es nieto del “Caudillo del Sur”, se detiene a pensar un instante. Luego exhala: “Más que traicionado, me siento decepcionado de la Cuarta Transformación. Y no sólo yo: millones de gentes que votamos con la esperanza del cambio hoy nos sentimos decepcionados. Queríamos un cambio y nos salió vana la nuez”.

 

 

Este campesino, cuyo lazo familiar con el general Emiliano Zapata ha sido puesto en duda innumerables veces, añade: “No hay vuelta de hoja: estos megaproyectos de muerte que están imponiendo en todo el país son para que unos cuantos –la mayoría extranjeros– vengan a enriquecerse con nuestros recursos, y está en nosotros que les entreguemos todo o defendamos todo, pensando ya no en nosotros sino en las futuras generaciones. La lucha que se avecina no es por nosotros. Es por las futuras generaciones”.

 

 

 

El 1 de julio de 2018, como todos los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), Jorge salió a votar. Y lo hizo, dice, por Andrés Manuel López Obrador. Muchos de sus compañeros son militantes activos de Morena desde su fundación. Meses después, en enero pasado, Jorge presentó una solicitud para conformar el Partido Auténtico Zapatista (PAZ). En esos días el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) había cargado fuerte contra el presidente López Obrador por los megaproyectos que intenta impulsar, en particular el Tren Maya.

 

 

 

Jorge descalificó fuertemente a los zapatistas: “Son una invención de Carlos Salinas de Gortari –declaró–. No estamos de acuerdo con ellos. Yo no comulgo con ellos”. Días después asistió a la “conferencia mañanera” en la cual López Obrador anunció que acudiría a Morelos a declarar el 2019 como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”. Jorge aprovechó para regalarle al mandatario un sombrero de los que usaba su abuelo. López Obrador se lo puso para la foto.  Era la luna de miel del zapatismo morelense con la Cuarta Transformación.

 

 

 

El 12 de enero, el presidente López Obrador visitó el balneario el Axocoche, municipio de Ayala. Al lugar llegaron miles de personas: familiares del general Zapata, campesinos, líderes. El propio obispo emérito de Ecatepec, Estado de México, Onésimo Cepeda, también se hizo presente. En ese acto se declaró oficialmente 2019 como el “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”. En el templete principal, al lado de López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, estuvieron el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y funcionarios federales, así como Jorge Zapata y otros de los nietos del líder del Ejército Libertador del Sur. 

 

 

Antes de que el presidente hiciera uso de la palabra, habló Jorge: “Muchos me cuestionaban: ‘¿Por qué no aprovechaste y le pediste al presidente que cancele la termoeléctrica?’”, expuso.

 

 

Y remató: “No lo hice porque lo dejé para hoy. Señor presidente, quiero pedirle a nombre de mis compañeros que cancele la termoeléctrica porque es un proyecto que hicieron los gobiernos corruptos de Calderón y Peña Nieto. Por eso, por las afectaciones que nos produce, quiero pedirle, señor presidente, que cancele ahorita esa termoeléctrica”.

 

 

López Obrador se inquietó. Pidió información al gobernador Blanco y a sus funcionarios. Y cuando tomó el micrófono rompió el corazón de sus aliados, entre ellos el del activista Samir Flores, uno de los principales opositores a la termoeléctrica, quien fue asesinado semanas después, el 20 de febrero.

 

 

 

“Les acabo de decir que el presupuesto es del pueblo y esa termoeléctrica no es de la iniciativa privada; es de la Comisión Federal de Electricidad, la que no se va a privatizar ya. Por eso les propongo opciones. Denme un mes para responder. Voy a analizar bien el tema y luego les daré opciones”, expresó López Obrador.

 

 

 

Jorge Zapata siguió con sus empeños por detener el PIM. Buscó a López Obrador durante los siguientes 30 días. Fue recibido en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México. No obtuvo resultados. Tampoco pudo hablar con el presidente, dice al corresponsal. El 10 de febrero, antes de cumplirse el mes, López Obrador regresó a Cuautla, al balneario El Almeal. Ahí confirmó la decepción de los comuneros y fue más allá. Ante el grito de “agua sí, termo no”, que coreaban los opositores a la termoeléctrica, sentenció: “Escuchen, radicales de izquierda, para mí no son más que conservadores”. Y señaló que, aunque haya “gritos y sombrerazos”, será el pueblo el que decida a través de una consulta.

 

 

En el templete estaba Jorge Zapata con la cara desencajada. Fue la última vez que estuvo junto a López Obrador, al menos públicamente. El 23 y 24 de febrero se realizó la consulta, y aunque Jorge y los opositores la descalificaron e incluso intentaron boicotearla, los resultados oficiales dieron el respaldo al PIM.  El nieto del general suriano incluso presentó sendas impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ante un tribunal estatal, e interpuso un amparo ante un juez federal. Fue en vano. El TEPJF y el juez federal rechazaron sus recursos y el tribunal estatal se declaró incompetente.

 

 

Este texto se publicó en la edición 2214 de la revista Proceso

En entrevista con Proceso, Jorge responde: “Desgraciadamente, nos salió vana la nuez y esos 30 millones de votantes que queríamos un cambio pacífico, pues ahora nos arrepentimos… Pero, bueno, en vez de estarnos lamentando tenemos que buscar una solución y unificar nuestros esfuerzos”. Y añade: las trasnacionales “vienen por todas las canicas, por todos los recursos naturales del país”, mientras los gobernantes “nos están dejando puras drogas (deudas) y las ganancias ellos se las reparten y aquí no pasó nada”.

 

 

 

¡Tramita y regulariza tu terreno!

elmanifiesto.com.mx
abril11/ 2019

#Acayucan  #CiudadAlaVanguardia

 

Acude a la Secretaría del Ayuntamiento para que se les de la información correspondiente.