• Hoy es: viernes, diciembre 6, 2019

Desaparece taxista de Jáltipan

elmanifiesto.com.mx
diciembre06/ 2019

Jáltipan, Ver.- A través de las redes sociales, solicitan el apoyo para localizar al taxista Javier de la Cruz Morales, el que, cita el texto, conduce la unidad marcada con el número económico 186 de Jáltipan y, quien al momento de su desaparición vestía una playera azul y un pantalón de mezclilla azul oscuro. Piden si se tiene alguna información comunicarse a los teléfonos 8442608644

 

(Dalia Hernández‎ en Acayucan Sin Miedo)

Texto original de la denuncia pública

Atravez de este medio pido su ayuda para ke me ayuden a localizar al taxista javier de la cruz morales el cual traia el taxi num 186 de jaltipan de Morelos vestia playera azul pantalon de maeclilla azul obscuro y tenis azules con franjas blancas si alguien tiene alguna información comunicarse al tel 8442608644 ayudennos compartiendo esta publicacion su familia esta muy desesperada jáltipan,ve

Acayucan, Segundo Informe de Gobierno

elmanifiesto.com.mx
diciembre06/ 2019

#EjercicioDeTransparencia

 

El Segundo Informe de Gobierno es un ejercicio de transparencia donde se demuestra que con el compromiso y acciones acertadas, se puede construir el Acayucan que todos soñamos.

Tú eres parte de la transformación de nuestra ciudad.

Te invitamos a estar presente en la rendición de cuentas.
Asiste!

Raptan a menor en calles de Veracruz

elmanifiesto.com.mx
diciembre06/ 2019

*Le fue arrebatada a su hermana en el Fraccionamiento Las Torrentes

 

Veracruz, Ver.- Esta noche, un menor de cinco años, fue raptado por dos desconocidos frente a su domicilio ubicado en la calle Atonalisco del Fraccionamiento Los Torrentes al norte, de este puerto.

El hecho ocurrió cuando el menor Yeshúa Molina Medina de 5 años, jugaba en la banqueta frente a su casa en compañía de su hermana mayor Delesey Molina de 13 años, cuando de un vehículo de color azul al parecer Matiz, descendieron 2 sujetos, uno de los lo tomó en brazosy se llevaron.

Acto seguido, la menor comenzó a gritar pidiendo ayuda a su madre y vecinos, quienes salieron de sus casas, pero fue imposible dar con el paradero del auto.
Al llegaron Policías Estatales, Navales y agentes Ministeriales, quienes desplegaron un operativo en busca del menor.

Características de Yeshua Molina Medina.
Edad:5 años
Mide:1.15
Moreno piel clara
Cabello café oscuro largo y ondulado
Llevaba short naranja y una camisa blanca con negro dálmata con gorro.
Por este hecho ya sabe habría iniciado una carpeta de investigación.

 

Información tomada de Xalapa Almomento

 

Ejecutan al Oaxaco en la Chichihua

elmanifiesto.com.mx
diciembre06/ 2019

El Manifiesto | Acayucan, Ver. – Esta noche fue asesinado una persona del sexo masculino a quien se le conocía con el apodo de “El Oaxaco”. Los hechos se suscitaron en la colonia Chichihua en el domicilio de la madre de este joven que, fuentes extraoficiales aseguran llegó a visitar a su progenitora cuando fue sorprendido por los sicarios que lo abatieron a tiros.

 

Foto: Alex Ceja.

Bloquean carretera federal 145 por falta de maestros en escuela de Ciudad Isla

elmanifiesto.com.mx
diciembre05/ 2019

Por Edna López Domínguez |Ciudad Isla, Ver.- Cansados de esperar el arribo del representante de la Secretaría de Educación Zenyazen Garçiìa Escobar, padres y madres de familia de Ciudad Isla, que tienen a sus hijos estudiando en la Escuela Secundaria General Eduardo Lara Arteaga, decidieron bloquear la carretera Federal 145, a la altura de la entrada de Ciudad Isla y el entronque que conduce a Santiago Tuxtla,para hacer presión y ser atendidos ya que desde hace una semana mantienen el plantel cerrado, en exigencia de la falta de maestros que faltan por cubrir varias materias.

 

De acuerdo a los padres de familia, esta situación la vienen arrastrando desde el inicio del ciclo escolar, llevando sus peticiones a la Secretaria de Educación, sin que les den respuesta.

 

«Teníamos plena confianza en este gobierno del cambio y nos hemos llevado un chasco, no hay manera de dialogar ni de ser atendidos y hoy vanos a mantener bloqueado el paso a los automovilistas para ver si así acuden al llamado, será por tiempo indefinido este plantón y pedimos urgente atención ya que se acaba el periodo del semestre y no queremos que nuestros hijos tengan rezago educativo.»

 

Por lo pronto la vía alterna para comunicarse será por la autopista, mientras que a la zona de los Tuxtlas no habrá comunicación, ni para el puerto de Veracruz, y los municipios de Loma Bonita Oaxaca, Tuxtepec, Ciudad Alemán, Tres Valles, Tierra Blanca, la Tinaja y el Puerto de Veracruz por la libre se mantendrá bloqueado.

Respalda José Luis González capacitación para el empleo en San Juan Volador

elmanifiesto.com.mx
diciembre05/ 2019

El Manifiesto | Coatzacoalcos, Ver. – Gracias al apoyo del Lic. José Luis González Hernández presidente municipal de Pajapan, el día 3 de diciembre, se llevó a cabo la clausura de fin de curso de capacitación de piscicultura, en la ciudad de Coatzacoalcos, siendo beneficiados un grupo de 25 personas de la comunidad de San Juan Volador, con un monto total de $69,740.00.

Agradecemos infinitamente el apoyo brindado del licenciado José Luis González Hernández, la Lic. Guadalupe Argüelles Lozano coordinadora regional del SNE de Xalapa, al C.P. Jordi Bernal Medina ya que la institución que el dirige avaló el curso, a la Lic. Beatriz Rosas Coordinadora Regional del Servicios Nacional del Empleo unidad operativa Coatzacoalcos, y a la Lic. Magali Escobar ya que cada uno de ellos aportó un granito de arena para que todo esto fuera posible, logrando así un total de 50 empleo temporales en este año beneficiando a las comunidades de San juan Volador y El Mangal.

Alcaldesa de Soteapan entrega cuartos dormitorios en comunidades

elmanifiesto.com.mx
diciembre05/ 2019

El Manifiesto | Soteapan, Ver.- El H. Ayuntamiento Constitucional de Soteapan que preside la Lic. Deysi Sagrero Juárez en coordinación con los regidores profesor Eliseo Santiago Bautista, Rufina Franco Ramírez y la Dirección de Obra Pública a cargo del ingeniero Fernando Ramírez, llevaron a cabo la entrega de la obra “Construcción de Cuartos dormitorios en la localidad de San Pedrito”, obra que es de gran importancia para las familias que lo requerían, ya que hoy cuentan con un techo que los protege de las inclemencias del clima.

Los beneficiarios agradecieron el apoyo que han recibido de la administración 2018-2021 ya que reiteraron que siempre han sido atendidos de manera cordial y respetuosa, así mismo han tenido siempre a bien contar con el respaldo y apoyo ante las diversas solicitudes sobre las necesidades de la localidad. La alcaldesa expresó que continuarán trabajando de manera coordinada a fin de lograr los objetivos planteados.

Al finalizar la entrega la comunidad organizó un convivió para festejar la conclusión satisfactoria de las acciones emprendidas este año.

Estamos trabajando para abatir la contaminación en el río Huazuntlán: Bulfre Alfonso

elmanifiesto.com.mx
diciembre05/ 2019

*No logramos que el INPI nos apoyara con el pago de un proyecto, pero logramos la construcción de 100 baños con biodigestores cuyos recursos aun no aterrizan.
* El primer alcalde que empezó a construir esta obra (red de drenaje) sí tenía un proyecto, nada más que ya iba cerrando su administración y ya no logró, ya se estaba construyendo el primer cárcamo, pero llegaron la administración del 98-2000 y siguieron construyendo red de drenajes, pero no siguió el proyecto. Llegó Elías González en el 2000 y fue él cuando empezaron a descargar, es decir, llevamos 19 años descargando…

Por Enrique Quiroz García | Mecayapan, Ver. – “Hace un momento platicamos con el comité conformado como de 30 personas que representan localidades de Soteapan y otras de Mecayapan, les decía, que igual que ellos estoy interesado que esto se resuelva pero es una situación complicada, es como si habláramos del tema de inseguridad. El problema de la contaminación no es de Mecayapan, es a nivel mundial, hay un problema terrible: basura, arroyos contaminados. Entonces aquí el problema es eso. Estamos contaminando los ríos, los arroyos. Les comentaba a los señores que tuve la oportunidad de bañarme en esos arroyos, hoy mis hijos ya no pueden ir, es un desecho, como dice nuestro presidente de la República: ese cochinero ya estaba. Entonces, nosotros hemos estado buscando la posibilidad de buscarle una solución a esta problemática. En el mes pasado, en junio, estuvimos presente en Soteapan, estuvo igual el comité anterior que ahorita me dicen que ya cambiaron, estuvieron presentes CONAGUA, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, INPI, los dos ayuntamientos: Soteapan y Mecayapan, el Comité de Defensa, que CONAGUA, que INPI, nosotros íbamos a buscar una posibilidad de un proyecto ejecutivo para una planta tratadora de agua y empezamos a caminar después de la minuta que se escribió en Soteapan, luego fuimos a la ciudad de Xalapa donde entregamos este documento al licenciado Mauricio Meléndez encargado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el estado, el documento lo dirigimos al director general de Pueblos Indígenas a nivel Nacional, ahí le solicítanos nosotros que nos apoyara con el pago de este proyecto, insistimos, insistimos, y no pudimos lograr el pago de ese proyecto, porque estanos hablando de una obra de más de 10 millones de pesos , pudiéramos pensar unos 12 o 13 millones, entonces pagar un proyecto de esa cantidad estaríamos hablando más de un millón de pesos para el pago y ya estábamos en junio, ya la programación de obras ya estaba, ya se estaban ejecutando, los contratos ya estaban, los pueblos ya sabían que les tocaba para este año. Entonces tocamos esa puerta, no se logró el objetivo principal, pero logramos que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas nos diera un recurso para Mecayapan para minimizar la contaminación: Se van a construir 100 baños ecológicos con biodigestores. Hasta el momento estamos esperando que la federación realice el deposito a la empresa, porque esta minuta fue del 25 de octubre, es reciente, y la semana pasada estábamos esperanzados que ya iba a ver recursos pero no hubo y nos dicen es hoy o mañana que depositen ese recurso y se inicia esa obra, que no va a resolver, pero viene a minimizar, porque se van a favorecerá las familias que tienen el desagüe directo al arroyo, eso es lo que vamos hacer, es decir, si un familia tiene su baño directo al arroyo, se le va a construir este baño, y otra, donde hay familia numerosa, se le cancela el drenaje y va hacer un baño con biodigestor. Entonces, es buscar minimizar este problema», comentó en entrevista el profesor Bulfre Alfonso Bautista, alcalde de Mecayapan, quien documento en mano, mostró que está trabajando desde meses atrás para abatir esta realidad que afecta a ciudadanos de localidades pertenecientes a éste y a otros municipios hermanos.

 


-Alcalde, pudiera relatarnos ¿cómo creció, se desarrolló este problema al crecer la población en Mecayapan?

 


-Estamos hablando desde el 97 cuando empezaron a construir (red de drenaje). El primer alcalde que empezó a construir esta obra sí tenía un proyecto, nada más que ya iba cerrando su administración y ya no logró, ya se estaba construyendo el primer cárcamo, pero llegaron la administración del 98-2000 y siguieron construyendo red de drenajes, pero no siguió el proyecto. Llegó Elías González en el 2000 y fue él cuando empezaron a descargar, es decir, llevamos 19 años descargando.

 

– ¿Es el costo de la urbanización?

 


-Claro, es eso, ¿en la ciudad adónde van las descargas? A los arroyos, desafortunadamente es así, por eso yo decía que es un problema que no es de Mecayapan, es mundial. Es complicado, porque yo como ser humano, quisiera tener esos arroyos y ríos, limpios, pero es difícil, conforme va creciendo la población la necesidad es más grande, más grande. Estamos haciendo un planteamiento para que el próximo año 2020, hacer un buen estudio que sea factible que venga a dar solución a esta problemática, que los ambientalistas o los ingenieros nos digan cuál es la mejor opción: Es construir fosas o construir una planta de aguas residuales, y es lo que vamos hacer para el próximo año, hacer un buen estudio porque revisando en obras públicas no hay una base para iniciar un proyecto de este tipo, entonces estamos en ceros. Por eso quisimos tener ese recurso, no se logró, pero se logró este proyecto de minimizar la contaminación con 100 baños ecológicos y eso sí ya está en puerta y ya platicamos con la gente y es lo que le van a comentar en un momento a los que están en el paro, ojalá nos entiendan, porque desafortunadamente no afecta a Bulfre, afectan a cientos de personas que quieren desplazarse de un lugar a otro, pero nosotros no estamos cerrados, le estamos dando seguimiento desde el primer momento que se firmó la minuta en Soteapan, le dimos seguimiento hasta que logramos esto. Somos el único municipio que logró un recurso de este tipo y va ayudar a disminuir la contaminación.

 

-Se habla de que se realizará una asamblea pública, ¿qué nos pudiera comentar al respecto?

-El día de mañana tengo el primer acercamiento con unas familias la gente de aquí, posteriormente vamos a trasladar a una reunión pública involucrando al comisariado ejidal, al de la ganadera y otras asociaciones para que vayamos analizando esta problemática. Comentaba hace un momento con los señores, como maestro hemos venido trabajando estos temas, pero es muy complejo y ojalá la gente pueda hacer consciencia y contribuyamos a disminuir esta contaminación.

Ejecutan a hombre en el “Harén” lo que antes fuera la “Catrina” en Coatzacoalcos

elmanifiesto.com.mx
diciembre04/ 2019

* Después de arrebatarle la vida, sacaron su cuerpo de la cantina dejándolo a mitad de la calle, siendo en ese sitio en el que fue ubicado por las autoridades.

 

Coatzacoalcos, Ver. -Un hombre fue ejecutado anoche en un bar ubicado en prolongación de Miguel Hidalgo entre Constitución y Reforma de la colonia Benito Juárez Norte.

 

Una hora antes de la medianoche llegaron unos sicarios al establecimiento, e ir directamente contra estas personas a quien le dispararon con armas de fuego.

Después de arrebatarle la vida, sacaron su cuerpo de la cantina dejándolo a mitad de la calle, siendo en ese sitio en el que fue ubicado por las autoridades.

 

El bar donde se registró esta ejecución actualmente se llama «Harén», porque antes de la noche del 16 de julio de este año era la «Catrina», cambiando de nombre, después de ser incendiado.

 

En esa ocasión, también fueron baleadas dos personas, entre ellas una mujer, quien murió horas más tarde en un hospital.

¡No más caca Bulfre!: Le gritan al alcalde de Mecayapan

elmanifiesto.com.mx
diciembre04/ 2019

Por Enrique Quiroz García | El Manifiesto | Mecayapan, Ver. – Esta mañana, lugareños de Huazuntlán bloquearon la carretera que conduce a Tonalapan con la finalidad de hacer presión en exigencia para que el gobierno municipal a cargo del profesor Bulfre Alfonso Bautista reaccione y evite que los desechos vía drenaje vayan a parar a las aguas del río Huazuntán, ya que, este río atraviesa la comunidad cuya existencia forma parte del modus vivendi de muchas familias del lugar.

 


“¡No más caca Bulfre!” “¡No más contaminación en el río Huazuntlán, resuelve Bulfre!”, se puede leer en las pancartas

Inexperiencia del gobierno y cancelación de programas ha complicado avances en Texistepec: Saúl Reyes

elmanifiesto.com.mx
diciembre04/ 2019

*Se espera que proyectos culturales presentados a la federación y el interoceánico impulsen la economía de Texistepec.

*En el 2020 se pretende traer agua de Platanillo lo que acabaría con el problema del vital líquido que existe en la cabecera municipal.

*Este año se ha fortalecido a la educación y brindado los servicios básicos a la población, expresa el alcalde Saúl Reyes Rodríguez.

Por Enrique Quiroz García | Texistepec.- “Ha sido una labor bastante complicada con el nuevo gobierno porque llega el nuevo gobierno en varios rubros sin experiencia, con pendientes que le deja el anterior gobierno, con rezagos, de todo se combina y nos pega a nosotros, ya que traemos un año de gobierno nos pega en esta porque no se dieron continuidad en muchas cosas, ves que muchos programas se eliminaron y quieras o no repercute, esperemos que la nueva estrategia del gobierno federal pueda repuntar en el ámbito de lo que requiere la gente, hablamos de los programas sociales pero lo que la gente reclama es seguridad, lo que la gente reclama es empleo, esperemos que con la introducción de los nuevos programas, pues bueno, va ser un paliativo nada más, pero la solución no es por ahí tiene que darse el crecimiento económico para que haya inversiones, para que haya fuentes de empleo, la gente pueda tener un buen empleo”, externó en entrevista el alcalde de Texistepec ingeniero Saúl Reyes Rodríguez.

 

La administración de Saúl Reyes Rodríguez se ha distinguido por su afán de destacar el privilegio de que San Lorenzo Tenochtitlan sea una de las siete cunas de la civilización y que ésta se encuentre dentro de la geografía de su municipalidad. En ese sentido, Reyes Rodríguez presentó a la federación un proyecto cultural del cual nos da detalles.

 

– “Hemos canalizado desde el año pasado el tema cultural, basado en la cultura olmeca, con tanta antigüedad, casi 3500 años de que se asentó aquí la cultura olmeca. Hemos caminado, hemos estado batallando con los proyectos y programas que nos piden, esperemos que el siguiente año se pueda una respuesta a eso, lo hemos hecho a través del gobierno federal y también incluyéndonos en el interoceánico que está también con la propuesta de que tenemos tierras para ellos, para que los inversionistas estén y sea algo que vaya de la mano con el desarrollo de la cultura para rescatar los granos, rescatar la ganadería, rescatar muchas acciones que se han perdido aquí en el municipio, para eso le estamos apostando a la cultura. La cultura en Texistepec es el eje de todo, porqué, porque tiene que arrastrar al turismo, arrastrar al agro, arrastrar a la infraestructura, a la convivencia, muchas cosas tiene que arrastrar la cultura, para ello estamos trabajando día a día para que eso pueda ser un hecho y el próximo año lo veamos reflejado”.

 

El alcalde de Texistepec, uno de los municipios cuyo esplendor del azufre marcó un antes y un después en la vida de sus habitantes rodeados de ríos y manglares y de una vegetación rica e inexplorada cuya travesía y permanencia de los primeros hombres y mujeres aún no se explica del todo, añade al cuestionamiento del reportero:

 

-En el tema educativo hemos construido domos de varias instituciones, porque es algo importante para sus eventos, para el recreo, para todo, ya el sol o el agua no perjudica más a los niños, entonces ya los eventos sociales, las graduaciones, todo eso se lleva a cabo en los domos y por ello, consideramos que a través del DIF que se ha gestionado los alimentos fríos, desayunos escolares se han estado beneficiando a todas las escuelas desde kínder, primarias, secundarias, entonces el DIF ha entregado estos apoyos que a través del gobierno del estado se han gestionado, y ha habido una respuesta favorable en el tema educativo en ese sentido, creo que se va avanzando en ese tema, esperamos que se puedan redoblar esfuerzos para el siguiente año.

 

– ¿Qué pudieras dar a conocer a la opinión pública respecto a las obras de infraestructura en Texistepec?

 

-El tema de infraestructura es algo que cada día se va construyendo nos ha tocado parte ahora con el drenaje, con el agua y esperemos que el próximo año sea la cancelación del tema del agua que padecemos aquí en la cabecera, ya llevamos dos años de preparativos y demás y esperemos que el siguiente año ya sea algo que podamos aterrizar para resolver ese gran problema,

 

– Nos comentaste en entrevista concedida meses atrás que tu administración tiene proyectado traer, surtir a Texistepec agua de Platanillo, ¿qué avances hay? ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

 

-Ese es el primer proyecto que se tiene, sino se puede, tenemos otra alternativa aquí cerca que lo vamos a llevar acabo, pero la intención es que se traiga el agua de Platanillo para que a la gente de aquí le salga más barato porque es una agua que viene limpia que es de manantial y viene por gravedad, aquí no va haber rebombeo, entonces es algo que le va a costar barato a la gente, por eso es la intención de traerlo de allá, qué cuesta 10 veces más que uno de aquí cerca, pues sí, pero a la larga va ser más productivo que la gente tenga que desembolsar menos para poder pagar.

Cirilo Vázquez Ortiz es nombrado delegado regional del PVEM

elmanifiesto.com.mx
diciembre03/ 2019

El Manfiesto | Xalapa, Ver. – La tarde de hoy el licenciado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) tomó protesta como Delegado Regional en la región sur del estado de este instituto político al licenciado Cirilo Vázquez Ortiz.

“Me siento comprometido a sacar adelante todos los trabajos políticos que se me encomienden para que así mismo nuestro partido crezca en unidad”, comentó el político oriundo de Sayula de Alemán.

Por un mundo sin barreras

elmanifiesto.com.mx
diciembre03/ 2019

DIF de Acayucan

Policía del IPAX echa pitbull y da de cadenazos a cobrador de Banco Azteca

elmanifiesto.com.mx
diciembre03/ 2019

Xalapa, Ver. -Dos sujetos armados con cadenas y un perro de raza pitbull, agredieron y lesionaron a un gestor de cobranza de la empresa Banco Azteca.

 

Los hechos se registraron en el domicilio de la calle Río Tecolutla con número 908 de la colonia Carolino Anaya de esta ciudad capital.

Según información recabada en el lugar de los hechos, el empleado de Banco Azteca llegó al domicilio para hacer el cobro correspondiente de una deuda adquirida, sin embargo, los presuntos agresores armados con cadenas, empezaron a agredir al empleado, ocasionándole heridas en cráneo y cuerpo.

 

No conforme con dejarlo severamente lesionado, le soltaron un perro de la raza Pitbull, quien le ocasionó mordidas en varias partes del cuerpo.

 

Algunos vecinos comentaron que el dueño del perro, es un miembro activo de la policía IPAX de nombre Santos, sin embargo no fue detenido por los elementos de Seguridad Pública, ya que se escondió en su domicilio.

El lesionado fue atendido y trasladado por paramédicos del grupo Emergencia 77 a la clínica 11 del IMSS, para recibir atención inmediata.

Tomado de: Foto reporte Xalapa

Ejecutan a isleños cuando viajan a bordo de camioneta

elmanifiesto.com.mx
diciembre03/ 2019

Ciudad Isla, Ver. – Dos personas del sexo masculino fueron ejecutadas esta mañana en el Barrio La Loma, de este municipio piñero.

 

Fue en la avenida Vicente Guerrero y calle José María Morelos y Pavón, dónde las dos personas fueron privadas de la vida con arma de fuego.

 

Los cuerpos quedaron en el interior de una camioneta marca Chevrolet de color blanco y en el lugar se encontraron siete casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetro y dos ojivas.

 

Las víctimas fueron identificadas con el nombre de Ángel L. H., de 40 años de edad, y Víctor Manuel G. S., de 32 años, ambos, con domicilio en la Colonia Mariano Aguirre Uscanga.

 

Al lugar arribaron elementos policiacos y personal de la Fiscalía General del Estado para tomar conocimiento de los hechos.

 

Los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para lo correspondiente a la ley.

(Con información de Llanos del Sotavento)

Saúl Reyes entrega rehabilitación de tradicional pozo artesiano en Texistepec

elmanifiesto.com.mx
diciembre03/ 2019

El Manifiesto | Texistepec, Ver. – El ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, acondicionó un tradicional pozo artesiano ubicado a un costado de la calle Matamoros y el callejón del mismo nombre y el callejón Libertad.

Este pozo cuenta con más de 60 años de antigüedad y abastecerá en condiciones dignas a los vecinos de las arterias geográficas líneas arriba mencionadas.

 

La señora María Domínguez Rodríguez, de 73 años de edad, donó el inmueble donde se encuentra este manantial cuyo vital líquido es ahora de uso comunitario entre los vecinos del lugar.

El gobierno municipal instaló bateas, techó de lámina de zinc los mismos, instaló luz eléctrica, bomba para facilitar la extracción de agua, filtro y tinacos con capacidad para almacenar más de 5 mil litros de agua.

Alexander Tranquilino Antonio, presidente del comité para el buen uso y funcionamiento de citado pozo, agradeció al munícipe por su apoyo y aseguró que este manantial produce mucha agua e incluso en periodo de sequía el líquido sube hasta el nivel del brocal y se tira.

El ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, dio a conocer que el año pasado se acondicionaron dos pozos de este tipo en la calle Veracruz y se continuará con estas acciones en otros puntos de la cabecera municipal, con la finalidad de abatir el problema de agua en Texistepec.

Rolando Sinforoso inaugura pavimento hidráulico de la calle 5 de febrero del barrio Santa Cruz.

elmanifiesto.com.mx
diciembre02/ 2019

El Manifiesto | Soconusco, Ver. – Con el propósito de seguir avanzando en materia de desarrollo, este lunes el presidente municipal entregó la pavimentación de la calle 5 de febrero.

Cuando el atardecer caía, los vecinos del barrio Santa Cruz, se reunían, la fiesta estaba a punto de empezar, después de 9 años que se pavimentó una parte de la calle 5 de febrero, hoy se concluyó la citada vía.

La presente administración fue la encargada de concluir con esa parte, necesaria por el desnivel del terreno

Se pavimentaron con concreto hidráulico 768 metros cuadrados en la calle 5 de Febrero, 53 metros cuadrados de banqueta y 51 metros lineales de guarniciones, beneficiando a 195 personas.

Las familias beneficiadas acompañaron al alcalde al corte de listón inaugural, así como la síndica única, Lucinda Joachín Culebro; el regidor único, Santos Cruz Prieto; el tesorero municipal, Jesús Augusto Morales Reyes; el director de obras públicas, David Hernández Nolasco; la directora del IMM, Tana Karina San Román Gabriel y la delegada del fraccionamiento Santa Cruz, Yolanda Ventura Martínez.

DIF de Acayucan uniforma a niños y jóvenes de escuelas rurales

elmanifiesto.com.mx
diciembre02/ 2019

El Manifiesto | Acayucan, Ver.- La Titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosalba Rodríguez Rodríguez, recorrió hoy las comunidades de Congregación Hidalgo, Cuadra I. Piña y Teodoro A. Dehesa en las cuales repartió uniformes y calzado escolar del Programa «Unifórmate», que por segundo año consecutivo entrega el Gobierno del Licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla a los alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria, del municipio.

La alegría se dibujó en las caritas infantiles al recibir los apoyos que les servirán para asistir a clases en el presente ciclo escolar.
Con la Pesidenta del DIF hicieron el recorrido la directora de Gobernación Diana Vianey Ramírez y el Director de Comercio Silvino Ramos.

 

Asaltan restaurante de mariscos en Coatzacoalcos

elmanifiesto.com.mx
diciembre02/ 2019

El Manifiesto | Coatzacoalcos, Ver. – Fuentes extraoficiales dieron a conocer que el domingo pasado fue atracado un restaurante ubicado en Úrsulo Galván 807 de la colonia Puerto México. De acuerdo a los datos proporcionados, los delincuentes a punta de pistola amenazaron a los comensales a quienes despojaron de bolsos de mano, billeteras, teléfonos celulares, alhajas y todo objeto de valor visible que tenían sobre las mesas.

 

Algunas personas que intentaron defenderse fueron sometidos a punta de cachazos. Los delincuentes se apoderaron de por lo menos tres vehículos, obligando a los dueños a entregar las llaves de los vehículos.

 

Los comensales disfrutaban del partido de futbol Tigres – América cuando fueron sorprendidos por los ladrones, e incluso, trascendió que, los propios empleados fueron despojados de sus pertenencias.

 

Este asalto a esta negociación, es uno de los más escandalosos por la impunidad con que operan los ladrones a pesar del “blindaje policiaco” en Coatzacoalcos.

Trabajamos para solucionar problemas del pueblo: Claudia Quiñonez Garrido

elmanifiesto.com.mx
diciembre01/ 2019

Por Enrique Quiroz García | Sayula de Alemán, Ver. – “Nos hemos dedicado a trabajar para el pueblo y solucionar problemas, por ejemplo, estamos trabajando en la regularización de los terrenos y hemos logrado regularizar una cantidad considerable de inmuebles”, refirió en entrevista la licenciada Claudia Quiñonez Garrido síndico del Ayuntamiento de Sayula de Alemán y, uno de los funcionarios con mayor compromiso con la ciudadanía.

 

Aguilera, cita Quiñonez Garrido, ha sido un caso especial ya que, no cuenta con escritura y no es ejido, lo que ha hecho más complejo el proceso de regularización. Empero, la oficina a su cargo ha buscado los canales correspondientes que permitan la regularización de los terrenos en esta localidad y con ello la certidumbre legal a sus poseedores.

“En Aguilera no encontramos ninguna escritura, no es ejido. Y por qué me atrevo a decirte que no tiene escritura ni es parte del ejido, porque ya el área de sindicatura se dio a la tarea de investigar en el INSUS, en el Registro Público, Fundo Legal y nos han contestado y en ninguna de ellas se encuentra lo que es la parte comunal de Aguilera, no lo hay. La misma gente nos comenta que el área comunal no tiene antecedente, es un caso muy especial.  Entonces, estamos trabajando con el Congreso, porque el INSUS nos decía que lo podemos sacar a través de sus oficinas, pero es más largo el proceso y se tendría que indemnizar al ejido para que la parte comunal pudiera adquirir en cierto momento esa propiedad, que sería a través de la expropiación”, externó la apoderada legal del Ayuntamiento de Sayula de Alemán.

 

Claudia Quiñonez Garrido dio a conocer que muchos inmuebles de la cabecera municipal ya han sido regularizados y, que además de estar trabajando en este tema, tiene la comisión de atender asuntos relacionados con el registro civil, en ese sentido, las oficinas a su cargo han logrado entregar actas de nacimientos a niños que a pesar de estar en edad escolar sus padres no tramitaron a tiempo este documento.

 

“Estamos invitando a las familias que sus niños no cuenten con acta de nacimiento para que se acerquen y regularicen su situación. Te comento, por ejemplo, hace poco entregamos a una familia de 5 niños su acta de nacimiento y ya estaban en preescolar. Para esto tienes que hacer un trámite en la Jurisdicción Sanitaria 10 y es todo un proceso, pero afortunadamente insistiendo hemos logrado que estas familias regularicen su situación ciudadana”, enfatizó la funcionaria.